Mientras escribía esta nota, me enteré de la excelente noticia de la libertad de Mauricio Cornejo y Federico Soria, dos defensores del agua detenidos en Mendoza por enfrentarse a la minera San Jorge de la multinacional Solway Holding. Gracias a la importante movilización del martes, convocada de manera urgente, se cae la escandalosa causa (…)
Estados Unidos está entre el 6to y 4to lugar de destino de las exportaciones desde Jujuy. En 2024 las exportaciones provinciales hacia USA fueron de 112 millones y representaron el 10,5% del total, registrando un aumento muy considerable (162%) respecto de 2023 cuando representaron el 4%. Los productos de exportación hacia Estados Unidos se (…)
Sin muchos fundamentos Milei y la ultraderecha pretende asociar las ideas de la izquierda con una dictadura en momentos donde el presidente dice abiertamente que hay que perseguir a los "zurdos". Primero lo primero. Hay que aclarar porqué decir que Hitler tuvo algo que ver con las ideas comunistas es un disparate que contradice toda la (…)
El discurso duró menos de siete minutos. Suficientes para corroborar varias cosas. Primero, lo que ya se sabe, que a Javier Milei le cuesta muchísimo leer (mucho más si es de “madrugada”). Segundo, que su nivel de cipayismo en sangre es de lo más elevado. Tercero, que su reivindicación de las Fuerzas Armadas genocidas ni siquiera le permite (…)
Y es que el ideólogo presidencial Agustín Laje nos contó su “historia completa” como si nos estuviera revelando una verdad que nunca había sido contada, pero lo único que ha hecho es repetir la misma “historia completa” que por lo menos desde 1976 y hasta 1983 amplificaron las Fuerzas Armadas que usurparon el poder político y los serviles que (…)
Organizar una actividad al aire libre, en la ciudad capital de Santa Cruz implica un desafío importante. Apostar a que el factor climático, no juegue una mala pasada y tire por la borda cualquier manifestación callejera. Aun así, la organización independiente que reivindica a la Patagonia Rebelde, planificó el evento artístico y consiguió (…)
El gobierno de Javier Milei ha implementado una serie de medidas que atentan contra la integridad de nuestros Parques Nacionales La desregulación oficializada por decreto permite que cualquier persona o empresa pueda operar servicios turísticos dentro de áreas protegidas sin ningún tipo de requisito técnico, sin habilitación profesional, ni (…)
Durante las primeras semanas de marzo se conocieron los balances anuales de 2024 de las empresas alimenticias que cotizan en bolsa, que deben mostrar sus resultados. En un sector concentrado como el de la industria de la alimentación, dos gigantes como Arcor y Molinos ganaron juntas $315.587 millones. Sólo en diciembre de 2023, cuando (…)
Romero es asesinado en medio de un proceso revolucionario abierto Moseñor Romero fue asesinado en medio del proceso revolucionario que vivía El Salvador, una revolución abierta que se profundizaba a medida que arreciaban los asesinatos masivos del gobierno genocida del momento. Es que, desde 1977, el movimiento obrero urbano y popular (…)
El presidente Javier Milei suele ostentar ser “local” en las redes sociales. Lo agita en sus discursos contra “la casta”, en su pelea contra los medios y los “periodistas ensobrados”. Sin embargo luego de la brutal represión a la multitudinaria movilización en apoyo a los jubilados volvió a necesitar el apoyo de todo el arco mediático y el (…)