Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tucumán: Electrifican alambrados de un cerco por donde circulan adultos y niños de comunidad originaria de Tolombón

Mediante un comunicado del Equipo de Comunicación con Identidad - Los Chuschagasta, comuneros dieron a conocer que nuevamente los esbirros de Critto procedieron a electrificar los alambrados de un cerco por donde circulan adultos y niños, que ya sufrieron una descarga hace algunas semanas.

8 de octubre

Esta nueva provocación se da en el marco de graves ataques en la zona de Trancas, de donde proviene el actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo, y que tuvo como episodio más grave la represión e intento de desalojo del comunero Máximo Román Ríos a quién le demolieron la casa, edificaciones que “datan de más de cien años”, puesto que es la vivienda que ocuparon por generaciones los antepasados del comunero, por lo cual es una pérdida “incalculable por su valor simbólico y cultural”.

También destacan en su comunicado que se están violando las leyes 26.160, que impide los desalojos de las comunidades indígenas y artículos y convenios internacionales que van en ese sentido, consagrados en la Constitución.


Foto Javier Critto

El Estado es responsable

En en este nuevo ataque que se suma a una verdadera ola en la zona del Valle de Choromoro, y que también vemos en provincias como Jujuy, Salta, Cordoba y también en la Patagonia, aquí podés consultar muchos de estos, nuevamente se destaca la complicidad y el apoyo activo de los poderes del Estado, poniendo a disposición de los terratenientes usurpadores la Policía, la Justicia e incluso la relación espuria que mantiene el Poder Ejecutivo y Legislativo con estos feroces empresarios que quieren despojar a las Comunidades Originarias de sus territorios y derechos ancestrales.

Vimos el asesinato la autoridad tradicional de Los Chuschagasta, Javier Chocobar, quien fue ultimado en defensa del territorio por Darió Amín, quién murió impune y cobrando un sueldo de la Legislatura presidida por Osvaldo Jaldo, actual gobernador interino. El año pasado y durante el corriente también sucedieron gravísimos ataques en bases de la Comunidad Indio Colalao, que incluyeron matanza de animales, la demolición de un hogar ancestral y ataques físicos muy graves contra un comunero y su compañera.

Ahora aplican el mismo repertorio contra la Comunidad Pueblo de Tolombón, esta vez quién tiene la batuta es Javier Critto, cuya familia acosa y expulsa a los comuneros desde hace generaciones. Éste abogado, miembro del Colegio de Abogados, prestó el favor de votar a favor de Manzur y Jaldo para desplazar a un Juez que dejó en evidencia el pacto del PJ con el partido del genocida Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Bussi, y sobre quien pesa una denuncia de abuso sexual. Esta semana tuvimos la prueba más candente de ese pacto cuando el PJ le tendió la alfombra roja al bussismo para volver a sentarse en el sillón de la Casa de Gobierno, siendo cabeza del Poder Ejecutivo durante unas horas.

Hoy Javier Critto, también ferviente militante vía twitter de la candidatura de Germán Alfaro (Cambiemos), recibe -al igual que el terrateniente asesino Darío Amín- un sueldo del Superior Gobierno de la Provincia. Vaya desde aquí toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios. (LID) Por Juan Lobo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar