La Asamblea de Caciques de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (Upndt) emitió un comunicado en el que acusa al empresario Bruno Petech por un presunto intento de desalojo ocurrido en esta provincia.
“La Asamblea de Caciques de la UPNDT repudia la acción realizada por la empresa CELU, del departamento Lules, quien, con gente particular armada ha intentado desalojar a más de 20 familias comuneras en la localidad de Barrio Malvinas, Comunidad de Base de la Comunidad Indígena del Valle de Tafí”, indica el parte.
“Esta acción se llevó a cabo encabezada por el señor Bruno Petech, quien representaría a la empresa que está construyendo una estación de servicios en el KM 60 de la Ruta provincial 307, aduciendo una orden judicial a su favor, sobre una, mayor extensión de tierras asignadas por las autoridades comunitarias a las familias que fueron amedrentadas mediante disparos de armas de fuego produciendo 2 heridos entre los comuneros quienes resistieron al intento de desalojo y permanecen en el lugar” aseguran.
“Nuestra Asamblea repudia la violencia desatada en contra de las familias comuneras, y solicitamos a las autoridades judiciales y a los organismos de gobierno correspondientes la urgente intervención para garantizar los derechos individuales y colectivos de las familias afectadas”, finaliza el comunicado.
El empresario negó haber intentado desalojar a la comunidad indígena
El empresario Bruno Petech negó que los hechos de violencia ocurridos en Tafí del Valle se hayan originado en un intento de desalojo.
En diálogo con Periódico Móvil señaló que el predio de seis hectáreas ubicado en el kilómetro 60 de la ruta 307 fue adquirido por él a través de una compra legal y que la tierra fue vendida por una familia de apellido Chenau hace aproximadamente dos años.
También indicó que él mismo y un grupo de empleados suyos se hizo presente en el lugar para tomar posesión del predio. En ese momento, aseguró, no había en el lugar casas ni personas, sino que el espacio se encontraba vacío y libre de ocupantes.
Mientras el grupo se encontraba allí, llegaron cerca de 80 personas, presuntamente de la comunidad indígena, armados con palos, piedras y látigos, dijo Petech. El empresario reconoció haber empuñado un arma pero aclaró que no es de fuego, sino de aire comprimido.
Petech reclamó que varias de sus camionetas fueron destruidas y anticipó que mañana radicará la denuncia en la Fiscalía de Monteros.
Foto de portada: Empresario Petech armado con pistola en mano.
Fuente: Periódico Móvil
Día de la Diversidad Cultural: 12 de octubre con nuevo nombre, pero con viejas realidades
Jujuy. Por el agua y la tierra: ¿por qué las comunidades indígenas rechazan la reforma de Morales?
Comunidades kollas de Orán se manifiestan en Plaza de Mayo en reclamo de tierras
Salta: Comunidades originarias Lapacho 1 y El Cebilar están inundadas por líquidos cloacales
Salta. Comunidades wichí denuncian avance del desmonte y fumigaciones en sus territorios (Vídeo)
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar