Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tiempos de hoy: ¿Como se atiende la Salud en Salta?

Vamos a ingresar al sexto mes de gestión del Gobernador Urtubey, y, entre los numerosos ministerios existentes, uno llama la atención por ser el más sensible y estratégico, que en apariencia se sigue manejando como hace 12 años, con los mismos parámetros, criterios y metodologías.(Que a todas luces defeccionaron desde siempre)
Es el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Con un agravante: Es el mismo Ministerio de hace 18 años ( Gestión de Hernán Cornejo Barni-Bonos, Hiperinflación, etc, etc.)

21 de mayo de 2008| copenoa |

Es la misma persona que hace 18 años no habría resuelto desde esa cartera ministerial la problemática integral de la salud de los salteños; que subsiste hoy potenciada por el contexto de la época, y simples razones de crecimiento demográfico. ( nada más!). Con elemental enfoque periodístico vamos de lo sencillo a lo complejo con acotaciones:

Hace un par de meses en Tucumán, la Presidente de la Nación inauguró con el Gobernador Alperovich un Hospital público de 10 millones de pesos ( cinco estrellas, según la jerga hotelera). El romerato retrógrado y rapaz en 12 años no construyó uno solo en Capital. Solo aportó fondos públicos para ese elefante blanco ubicado en la zona del Monumento 20 de Febrero ( sin uso intensivo todavía) , y de paso entregarle el negocio armado ( ¿Con retorno? ) a unos advenedizos foráneos llegados de España . – Luego, como para disfrazar las pseudos y leoninas políticas de Salud, de vez en cuando y con mucha pompa inaguraban salitas o Centros de Salud ( sic) en barrios periféricos de la Ciudad o en el Interior.

Si vamos a requerir como prensa, información verificable y de interés público en tiempo real y con carácter permanente, para difundir y analizar al Ministerio o Secretaría de Salud Pública de la Provincia, es Imposible,¡no pida eso!, colega o ciudadano responsable!!!

Constituye todo un mito ( o secreto mal entendido por el sector médico-político a cargo de esos menesteres) obtener el flujo de información en materia de Salud Pública, que se registra en Hospitales, Secretarias y Ministerios que no se proporciona a los medios y periodistas locales . Todo es Top Secret para esta gente que creen que con avisito del Dengue por radio o TV es suficiente.

Todos saben del colapso estructural del Hospital San Bernardo y ahí están, crujiendo como mueble desvencijado. ¿A quien le importa?

Que autoridad de ese Ministerio, puede hoy, enumerar un Inventario confiable del Equipamiento técnico-hospitalario existente y en condiciones de uso? – Con igual criterio el detalle de la tecnología de última generación que se necesita adquirir en el 2008 …

Acaso se cuenta o contará con un Tomógrafo multicorte para hacer diagnóstico de patologías severas en ocho segundos con el 98% de seguridad? ¿ Se lo deja a la Medicina Privada?

Todos los centros de Salud capitalinos, ¿quien los releva y controla en su funcionamiento y recursos humanos? – ¿O tienen los vecinos que hacer una pueblada como en el Centro de Salud Nª 18 de Barrio Constitución para ser atendidos? ( Sin médicos, ni enfermeros de guardia – ¡ y ojo! – No debe ser el único. El que se enferma a las 3 de la mañana en el barrio, se muere, como hace 250 años en Salta, donde no habían Hospitales, sino Casas de Caridad Pública y se encontraba gente muerta por las calles…

Es de prever que la máxima autoridad de la Provincia, sabrá obrar en consecuencia con recursos y directivas precisas a sus colaboradores Ministros y Secretarios.

No estamos en la Salta del medioevo…¿ O sí?

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar