Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

TUCUMÁN: Manzur niega falta de insumos, pero pide voluntarios para fabricarlos artesanalmente

El pasado 25 de marzo en conferencia de prensa el gobernador, Juan Manzur, aseguró que "está asegurada la provisión de insumos y los elementos de seguridad", en esa misma conferencia hizo mención a la instrucción dada a todos los jefes de hospitales de subir fotos a las redes sociales mostrando los elementos recibidos en cada nosocomio.

30 de marzo

Esta instrucción es la respuesta a los reclamos que vienen realizando los trabajadores del Hospital Centro de Salud y del Niño Jesús, que han realizado asambleas para denunciar públicamente que en los hospitales falta alcohol en gel, los barbijos y camisolines que se entregan son escasos y de mala calidad y donde los guantes y protectores oculares directamente no existen. De acuerdo al protocolo de la OMS sobre uso de Elementos de Protección Personal (EPP), desde los médicos hasta el personal de limpieza deben usar barbijo, camisolín, guantes y protector ocular.

Ahora desde el Ministerio de Salud y el gobierno de la provincia, han lanzado una campaña para reclutar voluntarios ad honorem para la fabricación de insumos de bioseguridad y cubrir puestos en áreas no especificadas de la salud.

¿Por qué movilizar al voluntariado de la gente si se supone que está todo garantizado? Porque es mentira que está todo garantizado. La falta de insumos de bioseguridad es una denuncia que están haciendo trabajadores de la salud de numerosos hospitales en todo el país.

La campaña de voluntarios impulsada por el gobierno no solamente echa luz sobre la urgencia que existe en la fabricación de estos insumos necesarios para
preservar los escasos recursos humanos que existen en los hospitales, al mismo tiempo descarga la responsabilidad del Estado en las personas que quieran acercarse a colaborar en forma gratuita.

Los elementos de bioseguridad deben ser producidos de manera industrial y de acuerdo a determinados estándares de calidad. No se puede improvisar un taller artesanal con voluntarios. Si no encuentran los proveedores para comprar estos insumos, hay que declarar de utilidad pública y reconvertir a la industria textil, que hoy se encuentra semi paralizada por la crisis económica, para ponerla al servicio de de esta crisis sanitaria.

El gobierno sostiene una campaña de desinformación y amenazas a los trabajadores que denuncian la realidad de los hospitales y empiezan a organizarse para tomar las riendas de su propia seguridad laboral y la de los pacientes. La conformación de comités de higiene y seguridad en los hospitales permitiría no solamente realizar un relevo de los insumos realmente existentes, la verdadera disponibilidad de camas y elementos necesarios para la atención sino también informar en forma fehaciente a la sociedad acerca del verdadero estado de situación del sistema sanitario y conquistar el apoyo activo de amplios sectores que hoy se solidarizan desde los balcones, los estudiantes y trabajadores de las industrias esenciales, para pelear con mas fuerza porque sea el Estado garantice los recursos que sean necesarios para afrontar esta pandemia. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar