El cacique wichi Indalecio Calermo había convocado el jueves por la mañana a organizaciones sociales y desocupados a unirse a la protesta. Tenían previsto también realizar una asamblea, luego de pasar gran parte del día en vigilia al costado de la Ruta 34. Pasadas las 15 horas, Infantería avanzó sobre el grupo cuando estos pretendía cerrar el paso totalmente a los conductores. Hubo enfrentamiento y heridos.
Las personas que se presentaron ante el Ippis en la ciudad norteña de Tartagal para reclamar fueron reprimidas cuando intentaban acceder a la ruta 34 para protestar cortando un carril. Cuando no habían terminado de conversar con la Policía, esta desató la represión.
Según testigos del hecho hubo ocho personas detenidas (e incomunicadas) entre las que se encuentra la referente chorote Sandra Pisco. Mujeres, niños y ancianos golpeados, gente arrastrada por el piso hasta los camiones para detenerla. “Muchas personas también resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Tartagal, donde aguardaban a ser atendidas”, dijeron.
Las comunidades denuncian “un entramado de corrupción” en el Ippis y exigen “que se retiren” las autoridades del Instituto, a quienes indican como parte de los responsables de las irregularidades en los manejos económicos, así como a las autoridades anteriores.
Una gran parte del grupo de manifestantes aborígenes había ingresado al barrio 200 Viviendas por la Avenida Manuel Dorrego con intención de escapar de los efectivos motorizados, que a disparos de escopetas antidisturbios los detenían al darles alcance.
Desde la policía de Salta informaron que entre los heridos se cuentan tanto policías como originarios. (FM Alba, LID).
Comunidades chorote y wichi denuncian fraude y falta de reconocimiento de su representación política
La sentencia Lhaka Honhat como salvavidas para evitar los desalojos de originarios
Comunidades indígenas de Salta llaman a la unidad frente a Milei
Día de la Diversidad Cultural: 12 de octubre con nuevo nombre, pero con viejas realidades
Jujuy. Por el agua y la tierra: ¿por qué las comunidades indígenas rechazan la reforma de Morales?
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar