Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Salta: Comunidades del Qullamarka denuncian situación de extrema vulnerabilidad

En un comunicado enviado a la Agencia de Noticias Copenoa, la organización de comunidades indígenas de Salta agrupadas en el QULLAMARKA, expresan su preocupación ante la extrema vulnerabilidad por la precariedad del sistema de salud, que no podrá responder ante el caso de que se extienda el COVID-19, en la región.

8 de septiembre

La Agencia de Noticias Copeno emite el documento del QULLAMARKA:

Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) Unión de Comunidades Aborígenes Victorenas (UCAV) Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI) Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku-Oran (CIPKT) Comunidad Indígena de la Alta Cuenca del Río Lipeo-Toldos (CIARL) Unión de Comunidades Kollas zona baja Yungas-Orán,Salta (UCKYSA). Situación crítica en el territorio Qullamarka para enfrentar la Pandemia por COVID19

A partir del conocimiento tomado en asamblea de Mesa Coordinadora del Qullamarka (4/09/2020) sobre las situaciones relacionadas a la crisis sanitaria en la provincia de Salta y en la región, queremos expresar nuestra profunda preocupación, porque al igual que muchos otros pueblos y comunidades originarias, nos encontramos en situación de extrema vulnerabilidad y sabemos que en el caso de que se extienda el COVID en nuestras comunidades y pueblos, el sistema de salud no podrá responder.

En nuestro extenso territorio, para atender casos de urgencia se deben realizar viajes en ambulancia que llevan cerca de ocho o más horas hasta la capital de Salta, además requieren cruzar la frontera interprovincial y recorrer parte de Jujuy cuando suceden en Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste, o internacional en el caso de Los Toldos. Los hospitales son de baja complejidad, y en algunas cabeceras municipales, como Nazareno y Los Toldos, sólo cuentan con un solo médico. El escaso personal de salud no tiene elementos de protección suficiente y eso quedó demostrado en Iruya donde la gran cantidad de casos positivos de coronavirus por parte del personal evidencia que el foco de contagios se inició en el Hospital; y lo está mostrando también Los Toldos, con un primer caso positivo que es agente de salud.

Los Comités de Emergencia locales o Municipales nunca contemplaron estas situaciones y ya nos hemos manifestado en defensa del derecho de participación activa y de incorporar propuestas propias como Pueblos Originarios. Hace meses que Tinkunaku denuncia que los COE nunca autorizaron su participación ni fortalecieron su protocolo de bioseguridad, creado para proteger un territorio que sólo cuenta con unas pocas salas de primeros auxilios, un enfermero y un agente sanitario, sin insumos, medicamentos ni elementos de protección. Aun así, con aportes comunitarios se ha logrado aplicar este protocolo y sostener controles con enfermeros y la infraestructura adecuada.

Entendemos que no solo hay ausencia de políticas públicas, sino que tampoco se han atendido o reconocido las propuestas que podemos hacer desde las organizaciones del pueblo kolla. Por ello, ante la situación de emergencia solicitamos que:

Se incorporen de manera urgente autoridades del Qullamarka a los Comités de Emergencia locales.

Se concrete una reunión con el Ministerio de Salud donde se nos de a conocer las estrategias, medidas o acciones dispuestas para atender la situación, considerando el estado en que se encuentran los hospitales y centros de salud, personal, insumos, medicamentos y equipamiento. Proponemos preparar lugares de emergencia para atender personas con síntomas. Además, solicitamos se tenga en cuenta el documento creado por el Ministerio de Salud de la Nación en el mes de mayo sobre cómo abordar la situación de los pueblos indígenas.

Se aplique de forma urgente el Programa DETECTAR en lugares donde se está propagando el virus, con fin de evitar mayores contagios.

Se implementen medidas para garantizar la conectividad, en articulación con el Ministerio de Educación, mejorando el ancho de banda de Internet en las escuelas y centros de salud y su acceso libre por parte de las comunidades d; y en los casos donde no hay, encontrar la forma de solucionar la problemática.

Se establezcan medidas y controles para transporte y actividad económica, cuando necesitamos hacer llegar elementos de primera necesidad a nuestros territorios buscando evitar la cadena de contagios. Nuestra propuesta es acondicionar las casillas o espacios de control, con la finalidad de que el personal sanitario y de seguridad cuenten con condiciones dignas en el ejercicio de su trabajo (baños químicos, etc.).

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar