Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

SALTA: Comunidades originarias rechazan el turismo convencional y explotación minera

La Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) integrada por familias de origen Kolla, afirmaron a la Agencia de Noticias Copenoa, su oposición a “la implementación forzosa de una hostería en Nazareno” como a la minería contaminante.

20 de agosto de 2009| copenoa |

Desde la (OCAN) exigen “ la plena aplicación del Convenio 169 de la O.I.T., en particular a las cláusulas a los derechos de los pueblos, a ser consultados, ya que no se realizó una consulta a todos los sectores de las comunidades y por lo consiguiente no hay un consentimiento por parte de la comuna ”.

La Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno reclama el cumplimiento a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que en su Artículo 3 establece que “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”. Como el Artículo 4 que declara que “Los pueblos indígenas, en su ejercicio de su derecho a la libre determinación tienen derecho a la autonomía en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales”.

La Agencia de Noticias Copenoa reproduce un documento elaborado por La Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) denominado “ Pensamiento Andino ” , que explica con fundamentos ancestrales su filosofía de vida y el concepto de comunidad para los pueblos originarios y la defensa de los intereses comunitarios del pueblo Kolla que vive en provincia de Salta.

Pensamiento andino

La Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno, tiene claro y establecido que debemos propiciar, difundir y vigorizar la filosofía (su forma de vida) de vida de nuestros antepasados, cual es la de vivir en comunidad, porque la comunidad busca el bien de todos los que habitan en éste lugar. Somos nosotros los que debemos mancomunar esfuerzos para resolver nuestros problemas. Como nuestros abuelos se juntaban para buscar los animales que se perdían o para arreglar nuestros senderos por donde caminamos de un paraje a otro. Y no esperar que el estado se ocupe de nosotros y nos diga qué es lo que tenemos que hacer.

Ya tomamos conciencia que el estado tiene una deuda grande con nosotros, y tras esos reclamos llevamos años de gestiones, amparados por instrumentos legales ya establecidos gracias a la lucha de nuestros hermanos aborígenes de todas las regiones del país. Todos nosotros tenemos la obligación de conocer esos instrumentos que mencionaba, nuestra Constitución Nacional en su Artíc. 75 Inc. 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantiza el respeto a su identidad y esto es lo que nosotros no debemos perder, nuestra identidad. También reconoce la Personería Jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupamos.

Defensa de los recursos naturales

Nazareno

En cuanto asegurar nuestra participación en la gestión referida a nuestros recursos naturales y demás intereses que nos afecten como ahora el turismo. Entendemos que somos nosotros los que tenemos que ejercer participación y protagonismo en estos temas tan vitales como el futuro de nuestra región. No debemos olvidar que ya nuestros antepasados pregonaban (enseñaban) el cuidado de nuestra pachamama mucho antes que aparecieran éstos términos como ecología y biodiversidad. Nuestra forma del cuidado de la naturaleza, actualmente es admirado por todos los países del mundo, que se están dando cuenta que para nuestros hijos debemos dejar esta pacha nuestra sin contaminación.
Rechazo al turismo empresario

Es por eso que a la O.C.A.N. le preocupa lo que se pretende imponer en nuestra región, una forma de turismo empresario o convencional que tanto daño causa a las comunidades aborígenes y, esto lo viven nuestros hermanos de Iruya, de toda la quebrada de Humahuaca donde está llegando gente con plata a adueñarse de las tierras y los nativos seremos cada vez más marginados.

Hermanos, ésta historia ya la conocemos, los invito a que aprendamos de nuestros errores y para aprender necesitamos comunicarnos con nuestros hermanos aborígenes donde llegó el turismo de la mano de empresarios extranjeros y nosotros solo participaremos de sus banquetes mirando desde la ventana.

Efectos ambientales minería contaminante

En cuanto a la explotación minera debemos interesarnos los efectos o impactos ambientales, sociales y económicos que podrían producir una actividad minera. Nuestro norte argentino tiene una larga historia al respecto, por ejemplo la explotación petrolera en General Mosconi solo dejó hambre y desolación en esa tierra y siempre estamos escuchando los reclamos de esos hermanos que quedaron sin trabajo y con las manos vacías. También la comuna de Abra Pampa vive la contaminación de plomo dejada por la empresa metalhuasi, y hasta ahora no se pudo reparar este daño irreversible, con niños que ya llevan el nocivo plomo en su sangre. Cerca de la frontera con Catamarca sabemos también como empresas mineras tiran sus desechos al río, y a nuestros ríos debemos cuidarlos porque son fuente de vida para todos lo pobladores.

Cabe mencionar que existe una ley general del ambiente (Ley 25.675) donde las autoridades están obligadas a celebrar audiencias públicas a fin de someter los proyectos a una consulta de la comunidad involucrada, y en esto queremos hacer referencia que todo lo que se realice se haga con el consentimiento de la comuna, que nuestras autoridades no se olviden que todas las comunidades aborígenes están esperanzadas en que se defenderán sus intereses comunitarios. No queremos que las decisiones se tomen a espaldas de nuestros pueblos nativos.

Foto de portada Hostería de Nazareno

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar