Así lo denunciaron a la Agencia de Noticias Copenoa integrantes de la Comunidad originaria Lules que vive ancestralmente en lo que hoy se conoce como Finca Las Costas, tierras fiscales administrada como un reducto feudal por el ejecutivo de esta provincia.
Teresa Pistan ex presidenta de la Comunidad Lules relato en un conmover reportaje a la Agencia de Noticias Copenoa, los momentos que viven. Los Lules considerando que la usurpación es alentadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey. (Ampliaremos)
Comunicado de los Lules
La COMUNIDAD INDIGENA LULES de FINCA LAS COSTAS, está siendo atacada nuevamente por el gobierno de Juan Manuel Urtubey y sus amigos del Jockey Club. Los Lules reclamamos 12.000 hectáreas que ocupamos tradicionalmente .Para lograr nuestros títulos de propiedad obtuvimos personería jurídica nacional (INAI) y estamos reclamando la mensura .
No obstante eso, en la provincia no se respetan nuestros derechos constitucionales.
Esta vez el mismo gobernador ha autorizado al Jockey Club a construir tres canchas de rugby en tierras habitadas y reclamadas por la comunidad. La Comunidad denunció el hecho penalmente pero la justicia desoyendo el derecho a ser consultada la comunidad Lules, ha autorizado la construcción.
En este momento, la gente del Jockey Club custodiados por la policía de la provincia se encuentran entierras de la comunidad intentando ingresar material de construcción. La comunidad intenta resistir su ingreso. El peligro de represión es inminente.
Solicitamos se denuncie públicamente estos hechos y se emita un comunicado al respecto.
Fermín Tolaba. Presidente de la Comunidad Lules.
Para contactos comunicarse al celular 0387-154593109
Comunidades chorote y wichi denuncian fraude y falta de reconocimiento de su representación política
La sentencia Lhaka Honhat como salvavidas para evitar los desalojos de originarios
Comunidades indígenas de Salta llaman a la unidad frente a Milei
Día de la Diversidad Cultural: 12 de octubre con nuevo nombre, pero con viejas realidades
Jujuy. Por el agua y la tierra: ¿por qué las comunidades indígenas rechazan la reforma de Morales?
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar