Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Respeten las leyes argentinas y las leyes Internacionales

La Prelatura de Humahuaca, como Iglesia preocupada por los Derechos de los Pueblos Originarios y por los conflictos que actualmente se están suscitando en nuestra zona por la demanda minera, quiere exponer una vez más, como lo hizo en el Documento , sobre “Comunidades – Pueblos Aborígenes y Minería” del 25 de Junio del 2007, su posición y recordar algunos criterios ya señalados en el Documento anterior que ayuden al diálogo, a la participación de la participación de las comunidades y a la búsqueda de soluciones justas.

A LAS EMPRESAS MINERAS LES DECIMOS:

* Dialoguen y respeten la participación real sin fracturar la vida de las comunidades afectadas y sus organizaciones. Respeten las leyes argentinas y las leyes Internacionales; y en los informes de estudio e impacto ambiental digan la verdad a través de una información clara, accesible, veraz y transparente, y cuiden las formas respetuosas al acercarse a las comunidades.
AL GOBIERNO LE DECIMOS:

* Que no sea cómplice de las empresas mineras y que, juntamente con las comunidades y sus representantes, REGLAMENTEN, NORMATICEN Y GARANTICEN LOS DERECHOS de los Pueblos Originarios como exigen las leyes Nacionales e Internacionales, desde la etapa de exploración y de todas las etapas posteriores del emprendimiento minero y así como regular los mecanismos de control en lo que se refiere a:

* Respeto por las identidades culturales y los valores sociales.
* Conservación y uso racional de los recursos naturales, especialmente el agua.
* Contaminación y salvaguarda del medio ambiente en general.
* Tratamiento de los pasivos que se generen.
* Estabilidad jurídica y responsabilidad social, especialmente en lo referente a los derechos laborales.
* Asegurar a las comunidades el apoyo técnico e independiente en los mecanismos de control, para que no sea sólo el estado el que controle.

A LOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, LES DECIMOS:

* Que estén atentos, informados y asesorados adecuadamente para informar y acompañar a las comunidades y así puedan participar conscientemente, responsable y libremente ante cualquier oferta de emprendimiento minero.
* Que no tomen decisiones por sí solos y respeten los procesos de la comunidad.
* Que no se vendan y traicionen a sus propias Comunidades por intereses y favoritismos particulares y familiares ni les den la espalda a sus hermanos que depositaron su confianza en ustedes.
* Que no firmen acuerdos a espaldas de las Comunidades porque de esta manera están hipotecando el futuro y complicando las relaciones entre las empresas y la comunidad.
*Busquen ante todo el diálogo y háganlo todo con la transparencia y la verdad que debe fundamentar todo liderazgo.

A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, LES DECIMOS:

Deben mantenerse unidas y alerta con los ojos bien abiertos como dice el refrán: “Si no nos mantenemos unidos los de adentro, nos devoran los de afuera.”

Nos preocupa y debemos seguir insistiendo juntamente con Ustedes, sobre el tratamiento de los pasivos ambientales abandonados y de los que nadie se hace cargo. Esperamos que estos criterios y orientaciones nos ayuden para poder entre todos encontrar respuestas y soluciones a los desafíos que los emprendimientos mineros generan en nuestra zona.

P. Pedro Olmedo – Obispo de Humahuaca y el Presbiterio de la Prelatura de Humahuaca

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar