Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Reflexiones acerca de la Huelga de hambre de la lucha docente

La decisión no fue difícil, llega desde adentro en una manera interpeladora e imperativa. No se presentan presupuestos, ni se analizan consecuencias, es la voz del otro que se instala en el interior y demanda acciones concretas.

26 de marzo de 2007| copenoa |

La incertidumbre, la inquietud se fue despejando desde que llegué y fui recibido por un grupo heterogéneo, rostros desconocidos, voces ajenas de las que fui apropiándome con ese extraño dinamismo unificador que tienen las luchas comunes. No eran personas abatidas, ni temerosas, inmediatamente intuí la fortaleza de sus principios a través
de una animosidad firme y alegre, que nunca se perdió, quizás sean sentimientos contradictorios para quienes crean que tales circunstancias deben enlutar los rostros, trastundar los cuerpos sin entender que el sustento del desafío es recuperar nuestra dignidad y eso es causa de esperanza.

El espacio físico, cargado de historia y de significatividad, fue como un abrazo afectuoso del tiempo.un tiempo que también fue custodiado y observado, para que no diga todo lo sabe, para seguir poniéndole límites al ser, un ser que es ajeno a las cámaras ocultas porque se fue manifestando a todos, incluso a quienes no lo quisieron, como un grito de libertad en un marco de cadenas.

Instintivamente miré hacia atrás y descubrí que comenzaba a privarme voluntariamente no solo de alimento, sino del amor cotidiano de mis hijos y de mi esposa, de esos días siempre nuevos, donde era testigo de su crecimiento, donde era poseedor de sus preguntas, de sus abrazos, de sus llantos y sus risas. Atrás quedaba mi ingreso
esperanzado en el aula para compartir el pensamientos de otros y los nuestros, con la abierta posibilidad de construir una sociedad más crítica y democrática.

Los días transcurrieron develando a personas nuevas con ideales, utopías, con broncas y dolor es añejos, con el dilema de una vocación que llama al servicio, pero que se enfrenta con el menosprecio de la persona y me pregunto ¿se puede seguir frente a niños y adolescentes con la resignación de ser postergados, de no ser reconocidos? ¿se puede educar con los ojos y los labios cerrados por el
avasallamiento de quienes ostentan las directrices educativas?. De ellos recibí la fuerza diaria, que más allá de la botella de agua o de jugo, estaba centrada en la presencia incondicional de un colega que redescubre su protagonismo en la historia desde la lucha por su dignidad.

Pasaron muchos rostros, manifestando pena, indignación, apoyos y hasta criticas por nuestra decisión tan extrema para algunos y tan insignificante para el gobierno.y nos aprendimos a alimentar de estos gestos de solidaridad, de estas muestras de compromiso con uno mismo y con los otros. No estuvieron ausentes ideologías, intencionalidades políticas, pero como algo necesario de aquellos que enmarcan toda
acción desde esta perspectiva, sin embargo nunca fui objeto de adoctrinamiento ajeno a la esencia de esta lucha, si aprendí firmemente que en la compleja diversidad se puede gestar la gozosa unidad.

De este modo cada día la preocupación dejaba de ser la de uno mismo, sino que nuestra mirada y nuestro corazón estaba fijado en el otro, en su fortaleza o debilidad y nos sabíamos responsables de la salud de todos, por eso cada colega que despedimos de la recova porque su cuerpo así lo exigía, sí marcaba en nuestros rostros un rictus de bronca e indignación por la impotencia que genera la indeferencia de un gobierno insensible y ajeno al dolor.

Cada instante de aquella experiencia lo viví como una capacitación gratuita aprendiendo de todo y de todos, incluso del silencio perverso del gobierno, que anteponía porcentajes y amenazas a una realidad innegable: la crisis educativa

Seguramente se trata de una capacitación por la que no se me otorgará puntaje en la Junta, pero esos 15 días sentí que crecí, que maduré como persona y como docente en un ambito de fraternidad y compañerismo.

Creo que nos fuimos acostumbrando a estar en el último lugar y ese exceso de humildad llevó a que hoy nos miren con desprecio y pongan en duda nuestra profesionalidad, nos convencieron que lo que tenemos es suficiente y demasiado, si somos "solamente maestros". no es así colegas debemos ser ORGULLOSAMENTE MAESTROS, y eso implica volver enamorarnos de nuestra tarea, porque solo lucharemos por aquello
que amamos, y defenderemos incansablemente todo lo que ello implica, porque enamorarse de la docencia es hacerlo del aula, de la escuela, de los alumnos, de los padres, pero sobre todo convencerse que sin dignidad no podemos nada.y recibir las migajas que caen de la mesa de los poderosos NO ES DIGNO.

Toda lucha es difícil, toda lucha es un riesgo, pero es necesaria para crecer, para redescubrirnos, para demostrarnos y demostrarles a la sociedad que nuestra función es enseñar para lograr una sociedad mejor, más justa y más humana.y eso no se puede realizar desde escuelas destruidas, eso no se puede realizar desde el facilismo
pedagógico, necesitamos refundar la docencia, ocupar el lugar que nos corresponde, reconstruir la escuela pero reconstruyéndonos a nosotros mismos como docentes.

Esta lucha no es solo una cuestión salarial, es mucha más profunda, y por eso nace en nosotros la indignación, porque ese pedazo de tiza, esa letra en la pizarra, pierde significación cuando actuamos como cómplices de un sistema que nos desvaloriza.

Ojala, abandonemos las excusas para no unirnos a esta lucha, más allá de las convicciones políticas y gremiales, ojalá podamos dejar todas las diferencias de lado para valorar nuestra esencia, que mostremos a la sociedad de Salta y de la Argentina que amamos lo que hacemos y por eso lo defendemos, porque queridos colegas si seguimos con la apatía y la indiferencia, si dejamos solos a los maestros y profesores que hoy hacen huelgas por todos, seguiremos haciendo docencia pero cada
vez nos vamos a alejar más de SER DOCENTES, porque la unidad se enseña desde la unión, y la verdad desde la realidad.

Prof. Mgter. César Alberto Saldaño D.N.I. 18.443.419

2 Mensajes

  • Estimado Prof. Saldaño:
    Usted, no imagina el encuentro de sensaciones y de sentimientos que se produjeron en mi, al leer su reflexión sobre esta huelga. Si alguna duda me quedaba sobre la decisión de los compañeros que se apostaron en la recova del cabildo, Ud. me aclaro todo.
    Siempre sostuve que el paro era lo correcto para reclamar y me mantuve firme en hacerlo, a pesar de las amenazas de los reemplazos y de las presiones de los directivos, PERO NUNCA ESTUVE DE ACUERDO con la huelga de hambre, porque considero que no vale la pena exponer la vida misma cuando otros se mantienen indiferentes desde sus puestos de trabajo y no arriesgan nada.

    Como ud. bien lo dice "toda lucha es difícil, toda lucha es un riesgo"...

    Prof. Saldaño: Cómo hacemos para despertar el interés en esta minoría que no nos apoya ni desea escucharnos, cómo hacemos para sensibilizarlos!! para unirlos a nosotros, para que entiendan que llevamos la misma bandera, que transitamos por la misma vereda, que perseguimos un mismo ideal, que el beneficio será para todos, ....y que el castigo sólo para nosotros......

    Permítame profesor, decirle que el ejemplo que Ud muestra en esta lucha, harà que sus estudiantes tengan un buen referente para su formación y su familia, sus hijos... han de estar orgullosos de su accionar.

    Como mamá, espero que mis hijos tengan la oportunidad de pasar por su aula y rescaten el valor de luchar por lo justo y lo digno, y como docente, gracias por alentarnos desde su propia experiencia!!!
    Prof. Cecilia Ortiz.

    • Reflexiones acerca de la Huelga de hambre de la lucha docente 29 de marzo de 2007 23:11, por Cesar Saldaño

      Querida Cecilia: Agradezco la lectura que hiciste de mis reflexiones, la verdad que las escribí tratando de despojarme de prejuicios y categorias académicas, buscando en la experiencia misma las palabras para transmitir, una vivencia muy fuerte, sobre todo muy humana. Particularmente me lastima mucho la apatia de algunos docentes y más aun cuando por "compromisos" gremiales y/o políticos niegan su esencia docente, porque en estos momentos mirar para otro lado es vender la dignidad y la vocación no es objeto de mercadeo, tenemos un compromiso personal y social de educar y esto solo es posible desde actitudes claras transparentes, no desde la complicidad con un gobierno que da muestras de desinteres por la problemática, que como estrategias busca el enfrentamiento entre colegas, por eso comparto su misma preocupación que creo que nace desde el momento que aceptamos con el silencio y la resignación que la docencia es el sitio del premio o del castigo político y no de la valorización profesional, academica y humana del maestro.
      Agradezco sus palabras pero creo que mi lugar en la lucha no fue heroico, ni especial, fue diferente, todos los que en estos momentos seguimos unidos en resignificar nuestro lugar profesional, somos protagonistas y el regreso a las aulas debe significar para todos un replanteo serio de nuestra tarea de educar con principios democraticos y recuperando la autoridad que nos da el conocimiento compartido con los otros y no la sumisión acritica de los alumnos.
      Cada alumno tiene para mi una significatividad unica que le otorga su individualidad, no se si podré ser docente de sus hijos, pero desde ya cuente conmigo como persona, como docente, como colega y estoy seguro de acuerdo a sus palabras, UD. ya es un referente de gran valor para sus hijos, ojala podamos entre todos crear un ambito para que de una vez por todas terminemos con el vaciamiento de las mentes de nuestros jovenes y le demos la posta para que siempre existan en la humanidad personas que luchen por su libertad y dignidad

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar