Los precios internos de la ropa y calzado apenas bajarían promedio 3,6%, lo que incidirá 0,2% puntos en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor.
La remera made in Bangladesh de 3 dólares tributaba 1.05 dólares antes que bajaran los aranceles y ahora se abarataría 0.6 dólares, que no mueven el IPC ni la hegemonía comercial de las "Saladas" y ferias en el abastecimiento de esta calidad de ropa.
Pero sí casi como respuesta a la desregulación que lleva a cabo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, las marcas Vitamina y Uma, a cargo de la misma empresa, bajaron la persiana de sus locales en los principales shopping de Buenos Aires.
"Queridas amigas: Después de tantos años, compartiendo momentos y experiencias increíbles hemos decidido cerrar las puertas de nuestros locales Vitamina terminando con la Colección SS2025. Las invitamos a recordar las musas de nuestras campañas y los momentos más destacados de nuestra historia", comunicó Vitamina a través de su cuenta oficial de Instagram.
Por Decreto 236/2025 del lunes pasado fueron bajados los aranceles de ropa y calzado, que pasarán de 35% a 20%: los de telas del 26% al 18%; los distintos hilados de 18%, a 12%, 14% y 16% y los kits de calzado deportivo y capelladas: 10% a 0%.
Sin embargo, estimaciones privadas indican que los precios de las prendas apenas bajarían promedio 3,6%, lo que significa que en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), incidirán en 0,2% de descenso en el nivel general, ya que el rubro “Prendas de vestir y calzado” representa aproximadamente 5,7% de la canasta oficial.
Repercusión en precios internos
El desgloce de la incidencia de la baja arancelaria en los precios internos, según especialistas del rubro textil y de indumentaria, daría caída del 11,1% en el precio de la ropa actualmente importada (15% del total), del -2,7% en los productos que pasarían a ser importados (otros 15%), del -1% en la ropa nacional por abaratamiento de insumos importados, y del -1,2% adicional en la ropa nacional por mayor competencia.
Desde la industria alertan por el impacto sobre la producción y el empleo, en un sector que genera 539.000 puestos de trabajo al considerar toda la cadena de valor.
A juzgar por los antecedentes inmediatos de la apertura a las importaciones, en el primer bimestre de 2025 se ingresó 136% más en unidades de ropa y el valor que se pagó aumentó 41% comparado a enero y febrero de 2024.
Totalizaron 23,3 millones de prendas por US$ 90,2 millones, mientras que en los dos primeros meses del año pasado había sido 9,9 millones de artículos por US$ 61,2 millones.
Más de la mitad (52,4%) vino de China, que en el periodo representó 192% interanual en volumen y 89% medido en dólares.
Le siguen otros países asiáticos: 8% de Vietnam (que creció 42% y 84%, respectivamente), 6,4% de Bangladesh (con aumentos de 191% y 176%), 5,4% de Camboya (con 60% y 52%) y 4,5% de Pakistán (con 334% y 271%).
Pesos versus dólar barato
Entre el estímulo a viajar y comprar en el exterior, la apertura aduanera, el dólar barato y los aumentos en los costos internos, como alquileres y servicios, la competencia del ámbito local queda muy en desventaja.
Según un relevamiento previo de Fundar, sobre una canasta de 33 productos textiles, la ropa era en diciembre un 35% más cara en la Argentina que en seis países de la región.
El empresario textil Marco Meloni adujo que factores externos generan una diferencia de hasta 75% entre el valor del producto en la puerta de la fábrica y el que llega a los consumidores.
"¿Por qué un pantalón de gabardina importada, que tiene un costo de producción de $ 16.000, se comercializa a $ 80.000 o más?", cuestionó.
Un cálculo tuiteado por el economista Damián Di Pace, simula que vestir un hombre con jeans, camiseta, zapatilla y perfume, y a una mujer, con short, remera, sandalias, perfume y bolso de la misma marca, daría US$3.110, contra US$ 1.049,86 de si se trajera de Estados Unidos, US$ 480,58 desde Chile, US$ 594,68 desde Paraguay, US$ 610,08 de Brasil y US$ 751,22 desde Uruguay.
La diferencia salta asimismo en la ecuación de despachar valijas grandes desde Chile llenas de indumentaria comprada en liquidaciones en Temuco, Concepción, Valparaíso, Quilicura, o directamente en Santiago, por valor de 1.000-1.500 dólares, y pagando el pasaje ida y vuelta 280 dólares, se convierten en 4.000 dólares o más limpios de polvo y paja. (NA)
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