Tras la denuncia de Marcelo Parrilli por prevaricato a los jueces Elena Highton, Carlos Ronsenkrantz y Horacio Rosatti, el fiscal Marijuan abrió una investigación penal.
El fiscal federal Guillermo Marijuan abrió una investigación penal contra los jueces de la Corte Elena Highton, Carlos Ronsenkrantz y Horacio Rosatti, por haber votado la aplicación de la polémica ley del "2x1" a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas durante la última dictadura cívico-militar.
El pronunciamiento surgió a raíz de una denuncia del abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli, quien denunció a los magistrados por "prevaricato".
"Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar" informa Marijuan en su dictamen judicial.
El expediente recayó en manos del juez Daniel Rafecas que deberá decidir si avanza con el pedido del fiscal Marijuan y avanza con la causa.
Siguiendo el planteo de Parrilli, el fiscal comparte que la aplicación de la ley más benigna en el caso Muiña "resultaba contraria a las leyes e instrumentos internacionales que rigen en la materia" ya que la ley del “2x1” fue derogada en el año 2001.
“El denunciante vinculó los alcances de ese pronunciamiento con ciertas declaraciones que se habrían hecho públicas por parte de diferentes integrantes del Poder Ejecutivo, como así también con el modo en que fueron designados inicialmente dos de los ministros de Corte que conforman el máximo tribunal de Justicia de la Nación" dice la imputación.
Ademas Marijuan afirma que: “"respondería a una nueva política de Estado para aquellos casos en donde se juzguen delitos cometidos durante la última dictadura"
Ruta 81: el grito colectivo de mujeres wichí abusadas sexualmente con impunidad en el norte
Pobreza: la UCA alertó por las profundas desigualdades según la región del país
Se cumplen 70 años del bombardeo a Plaza de Mayo que dejó cientos de muertos
Alertan por la falta de contención a jóvenes en situación de calle
El trabajo infantil afecta aún a 138 millones de niños en el mundo, según la OIT
Jujuy: Pueblos envenenados con plomo denuncian el avance minero
Primer avance en el Hábeas corpus colectivo contra el Operativo Roca
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar