Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

POLITICA Semana clave por “Ley Antidespidos”: la Sociedad Rural y la UIA adelantan su rechazo

El macrismo cumplirá mañana cinco meses de gobierno bien alejado de muchas de sus promesas de campaña. La inflación no ha disminuido sino que ha alcanzado en abril su pico más alto desde la salida de la Convertibilidad, mientras que la pobreza no tiende a “cero” sino que ha aumentado al ritmo del deterioro de los salarios y los más de 100.000 despidos que han ocurrido en estos meses.

9 de mayo de 2016| FernandoScolnik |

Sin embargo, el mismo asunto es visto de forma bien distinta desde otros intereses, que consideran al nuevo gobierno nacional como un gestor directo de sus propios negocios. Conformes con el camino iniciado con la devaluación, los tarifazos o el acuerdo con los fondos buitre, buscan que ese rumbo no se modifique.

Así lo entendió por ejemplo Luis Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien señaló a Radio Nacional esta mañana que en estos meses “el sector agroindustrial ya puso primera” y “no queremos que por una ley se pueda frustrar eso”, en referencia a la llamada “Ley Antidespidos” que ya obtuvo media sanción en el Senado y será debatida en la Cámara de Diputados, donde puede ser aprobada, rechazada o sufrir cambios que la envíen de vuelta para su tratamiento en la Cámara Alta.

En sintonía con ese mismo pensamiento se expresó hoy el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, quien dijo que "me parece una idea brillante todo lo que sea tratar de que no salga esta ley, que en lugar de pro trabajo es anti trabajo. Esto ya lo vivimos en la época de Duhalde, cuando teníamos 25 por ciento de desocupación", aseveró.

Sacco completó diciendo que una ley ésta "ahuyenta las inversiones", le pone "freno" a la creación de empleo, y sostuvo que "la gran inquietud es que antes que esta ley, cualquier otra cosa".

A su vez, el secretario general de la Confederación General Empresaria (CGERA), Raúl Zylberzstein, afirmó que, tanto una ley antidespidos como su veto, "amenazan el 80 por ciento del empleo" que es otorgado por las Pymes y advirtió que la discusión es "un pase de facturas político" entre oficialistas y opositores, que "toma de rehenes a los trabajadores y a los pequeños empresarios".

Este pensamiento expresado por los empresarios (grandes y chicos) coincide exactamente con el del gobierno nacional y los CEO que conforman el gabinete. Esta mañana el ministro del Interior Rogelio Frigerio expresó que “vamos a estar enfrente de cualquier ley que signifique entorpecer el proceso en el cual estamos trabajando 14 horas por día desde el 10 de diciembre, que es generar condiciones para que vengan las inversiones y creen empleo”. En la misma línea, Jorge Triaca, ministro de Trabajo, calificó como un “cepo al empleo” la norma sobre los despidos.

El clima generado por más de 100.000 despidos, así como la experiencia muy negativa que ya han sufrido millones de trabajadores con este discurso de asociarse al capital extranjero, hacen que el relato del gobierno sea visto con desconfianza.

Mientras tanto, en el Congreso Nacional continúan las negociaciones por el tratamiento del proyecto de ley en Diputados. Héctor Recalde del Frente para la Victoria aseguró esta mañana que su bloque no aceptará modificaciones al proyecto que viene del Senado, mientras que desde el massismo buscan introducir cambios que beneficien a los empresarios de las Pymes, aunque las posiciones dentro de este bloque podrían no ser homogéneas: el diputado Facundo Moyano sostuvo que van a "insistir con la ley antidespidos" y polemizó diciendo que "este proyecto no es del kirchnerismo. Lo rechazó en el 2010, en 2014, donde hubo tres veces más despidos de los que hay ahora. El FPV, por oportunismo político, se quiere adjudicar este proyecto". El hijo del dirigente camionero hacía referencia a un video de 2010 que se viralizó en los últimos días donde se la ve a la ex presidenta Cristina Fernández rechazar la doble indemnización para no asustar al capital.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada nacional Myriam Bregman había sostenido la semana pasada que “tenemos que derrotar la maniobra de Cambiemos para frenar la ley antidespidos. Cada día de demora aumentan los despidos, la inflación y el ajuste. En cambio, no demoraron un día los diputados y senadores en traer al Congreso y hacer votar en forma express la entrega a los fondos buitre. Nosotros desde el Frente de Izquierda tenemos un proyecto mucho más favorable a los trabajadores, que es una verdadera respuesta integral a la emergencia. Sin embargo, creemos que es urgente que se trate el proyecto venido del Senado”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar