Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

No queremos un Estado culpable de la muerte de los salteños

La droga es una realidad que está presente en nuestra sociedad y que atañe principalmente a los jóvenes, por esto y debido a la ausencia de una discusión es que debemos manifestarnos con una postura clara, dando el debate que el Estado no ha generado manteniéndose en su postura negativa frente al consumo de drogas. Así asumimos desde nuestra posición la imperiosa necesidad de combatir el narcotráfico, planteando la necesidad de implementar los mecanismos necesarios para atacar directamente el tráfico y la venta de drogas.

8 de mayo de 2009| copenoa |

La realidad es que muchos se convierten en adictos a las drogas ante la falta de respuestas que los gobierno no pueden, no quieren o no saben darle, entran en el mundo de la droga ante la falta de proyectos, entran porque no tienen trabajo, no tienen casa, no tienen futuro, y ante la zona liberada que deja el gobierno los vendedores de la maldita droga aprovechan para seguir acrecentando sus ganancias y hundiendo la vida de los salteños.

Hay que tener en claro ciertos puntos, el consumidor recurre a soluciones ilusorias encarnadas en el abuso de sustancia, por lo cual se corre peligro ingenuo de acusar a la droga por el problema. Esto es equivocar el origen de las adicciones, aquí no esta el problema sino en aquellas causas que la hacen deseable, necesaria, importante. Los niños que inhalan pegamento lo hacen para esquivar el hambre, el abandono, la orfandad. Los jóvenes que consumen paco lo hacen porque no encuentran la mano protectora del Estado para acompañarlos en su necesario desarrollo, porque sus padres pierden su casa, porque se sienten desamparados, porque el Estado no los ayuda sino que profundiza su situación. Es cierto además que la droga hoy no es un mal de un sector social sino que esta ganado la batalla y llegando a todas las edades a todos los sectores, porque no se hizo nada para combatirla, porque lo que se hace es condenar a quienes consumen, y no a quienes insertan estas sustancias en la vida de los salteños. Así tanto el gobierno provincial como los municipal sigue sin trabajar profundamente sobre este tema, así no existen lugares que estén preparados para recibir a los consumidores y solo se conforman con “lograr detener a quien usa una gorra con la imagen de la hoja de marihuana”. Aplicando esta lógica simplista de si no se ven estas imágenes significa que el problema no esta.

Desde la Juventud Radical exigimos al Estado que tome cartas en el asunto, brindando los recursos necesarios para trabajar sobre este flagelo social, es necesario compromiso, queremos prevención y lugares de tratamiento para quienes ya son adictos, queremos que el Estado tenga el coraje de combatir esta droga, queremos que exista una verdadera decisión política de ponerle fin al problema atacando a los traficantes y no condenando aún mas a los consumidores y menos aplicando la política simplista y demagoga de combatir a los salteños por como se visten. Estamos volviendo en el tiempo, y condenando a la sociedad al estancamiento, evitando el progreso.

No queremos que más jóvenes sigan muriendo, queremos tener un futuro, y queremos que ese futuro sea sin drogas. No podemos aceptar estas políticas que se parecen a “la antropología criminal de Lombroso” o a la “Ley del estado peligroso”, donde por los rasgo o por el estado de la persona era posible aplicar una pena sin siquiera haber cometido un delito.

Como jóvenes le reclamamos al Estado voluntad política, porque los costos sociales son alarmantes: violencia callejera, guerras entre bandas, miedo, deterioro urbano y vidas destruidas, basta de connivencia entre el poder y los delincuentes, no queremos más un Estado culpable de la muerte de los salteños, queremos condena para los traficantes y soluciones para quienes consumen.

SANTIAGO ACEVEDO, ROSANA FLORES, NAHUEL TOLEDO, SIMON CIAREZ, LEONARDO FLORES, MALCOM PEREYRA, SEBASTINA ORTEGA, CAROLINA CARRASCO, DALILA DEERING, HUGO FLORES, VIRGINIA TOLABA, MATIAS ASSENNATO, SIGUEN FIRMAS

El Ateneo de la JR "Alvarez Guerrero" por medio de un comunicado adhiere a este documento.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar