Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Miseria.¿Recomponer los salarios?: una familia que cobra dos salarios mínimos es pobre

La suba de precios carcome los salarios. En mayo la inflación se desaceleró, pero acumuló en los primeros cinco meses del año un 21,5 %. Las paritarias que se acordaron están por debajo de la inflación proyectada.

18 de junio

En un hogar donde los dos adultos mayores perciben un salario mínimo, que a partir de mayo es de $ 24.408, no llega a cubrir la canasta de pobreza que mide el Indec. Este jueves el organismo anunció que la Canasta Básica Total (CBT) fue de $ 64.445 para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores. La canasta aumentó un 49,6 % en comparación con el mismo mes del año pasado. Si bien la canasta del Indec es cuestionable porque excluye gastos relevantes como el alquiler y está lejos de las necesidades de una familia para llegar a fin de mes muestran un piso del aumento del costo de vida.

Si se comparara con una canasta más completa la situación es más grave. La Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que incluye el gasto de alquiler, y si bien no es un ideal, como aclara esa organización gremial, se acerca a lo que necesita un hogar para llegar a fin de mes: en mayo fue de $ 99.930. Esto significa que ese hogar que percibe dos salarios mínimos solo podría vivir 15 días al mes.

El salario mínimo está lejos de alcanzar para cubrir los gastos de una vivienda, alimentación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional como establece la ley de Contrato de Trabajo. Se recuerda que en abril el Gobierno junto a los dirigentes sindicales y las cámaras empresariales acordaron un salario mínimo vital y móvil (SMVM) de miseria. Se pactó un aumento del 35 % en siete mini cuotas que se terminará de cobrar en febrero de 2022.

El salario mínimo también afecta a los más de 800 mil trabajadores y trabajadoras cooperativistas que cobran un “salario social” que es la mitad del SMVM, es decir que en mayo cobraron solo $ 12.204. En el caso de una familia donde ambos adultos perciben esa suma es indigente, según la medición del Indec.

Es posible romper el techo salarial

Los dirigentes sindicales que siguen de cuarentena jugaron un rol cómplice para cumplir con los deseos de las patronales y el Gobierno de acordar paritarias en línea con la inflación de ficción que estableció el ministro de Economía, Martín Guzmán en el Presupuesto de este año.

El economista Facundo Barrera en una entrevista en Alerta Spoiler explicó que “todo indica que los valores de la inflación van a ser muy altos y los acuerdos alcanzados no van a alcanzar" y advirtió sobre las cláusulas de revisión que acordaron en distintos sectores que "es mucho más difícil (la revisión) cuando hay que ajustar 15 puntos de una paritaria".

De ser así, sería un nuevo año de caída del poder de compra a pesar de las promesas de Alberto Fernández de recuperación salarial. Según un informe de Iaraf, los trabajadores informales (sector privado no registrado) perdieron 6,8 salarios en los últimos tres años. Mientras que los trabajadores estatales sufrieron una pérdida de 4,7 salarios, y el sector privado registrado perdió 3,6 salarios.

Sin embargo, hay sectores que salieron a enfrentar el ajuste, lucharon por los salarios y sus condiciones laborales. Así, rompieron el techo salarial que los dirigentes sindicales acordaron a la baja en un comienzo. El diario Clarín destaca en un relevamiento sobre los 10 mejores acuerdos salariales pactados hasta ahora en el primer y segundo puesto a los trabajadores de la industria vitivinícola (57 %) y a los estatales de Neuquén (53,09 %). No fue magia, las y los elefantes en Neuquén consiguieron ese porcentaje después de dos meses de huelgas, piquetes y bloqueos a las rutas de Vaca Muerta, y los autoconvocados vitivinícolas realizaron huelgas en varias provincias, con piquetes a las bodegas en Mendoza y Salta. La lucha consiguió arrancar mejoras salariales.

Este es el ejemplo a seguir mientras hay que continuar con la exigencia a los sindicatos que terminen la tregua. Es necesaria la pelea por la unidad de ocupados, desocupados y precarios para conquistar un salario igual a la canasta familiar, en defensa del empleo, pase a planta permanente y un Ingreso Familiar de Emergencia. (LID) Por Laura Muñiz

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar