Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Los fondos de las AFJP irán al pago de las deudas y no al sistema previsional - “Corralitos” sobre depósitos bancarios

El 3 de octubre, un documento "reservado" del Gabinete de Asesores de la Secretaría de Finanzas de la Nación, "aconsejó" la apropiación de los fondos jubilatorios para el Plan de Financiamiento de Emergencia incluyendo pago de deudas internacionales. Por si fuera poco, también sugirió quedarse con los fondos de los depósitos bancarios.

21 de noviembre de 2008| copenoa |

"Corralitos" y "corralones", sumados a la apropiación de los fondos jubilatorios, serían los instrumentos que utilizaría el Gobierno Nacional para sumar más fondos que vayan a parar al llamado Plan de Financiamiento de Emergencia denunciado por la oposición como la "caja" del oficialismo para solventar los gastos de la campaña electoral del próximo año y los vencimientos de las deudas internacionales. La metodología de apropiación reconoce antecedentes siniestros.

Hace exactamente un mes, la presidente Cristina Fernández firmó y envió al Congreso de la Nación el proyecto que pone fin al régimen de capitalización y establece la estatización de los fondos jubilatorios.

La idea ya había sido lanzada por la troupe presidencial en los primeros días de octubre, luego de analizarse el Plan de Financiamiento de Emergencia, ideado por el Gobierno para afrontar la creciente crisis financiera a la que se sumó la debacle internacional. Las fuentes informativas, dijeron, entonces, que los fondos a transferir al Estado desde las AFJP, ascenderían casi a $ 94 mil millones.

Frente a la embestida de la oposición que, de inmediato reaccionó denunciando que, en realidad, esos fondos serían destinados, en principio, al pago de la deuda internacional y, posteriormente, a obras públicas prescindibles, con el único propósito de afrontar un año electoral que se presenta, en los pronósticos, negativo para el oficialismo.

Sin embargo, el titular de la ANSeS (que administrará esos fondos), Amado Boudou, dijo que en realidad el monto del traspaso no llegaba a los "78 mil millones y por la mala valuación de los bonos serían menos de 68 mil millones". Boudou también negó que se fuera "a hacer caja, porque no lo necesitamos". El ministro Carlos Tomada, por su parte, garantizó la utilización de esos fondos, exclusivamente en el sistema previsional. El ex presidente Néstor Kirchner vociferó desde las tribunas en sintonía con la apreciación oficial. Los fondos, entonces, estaban destinados a sostener el sistema y a garantizar el pago de las jubilaciones actuales y futuras.

La mentira

Agensur.info accedió a un documento reservado mediante el cual, el Ministerio de Economía había encargado al Gabinete de Asesores de esa cartera, un estudio sobre el Plan de Financiamiento de Emergencia mencionado anteriormente. El problema del ministerio en cuestión (y de todo el Gobierno), era de dónde sacar los fondos para ese programa de emergencia.

docuLa solución la dio el propio Gabinete de Asesores: el 3 de octubre, con la firma del doctor Ricardo Bonnet, jefe de esa área, se le envió un memorando "reservado" al secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, licenciado Hernán Lorenzino.

En ese documento "reservado", se adjunta un informe técnico, legal y económico y se explica que en dicho informe, se "analiza la posibilidad de obtener un financiamiento adicional cercano a los $ 400.000.000.000 (cuatrocientos mil millones) mediante la aplicación de medidas de excepción destinadas a capturar fondos disponibles en diferentes colocaciones".

"En primer lugar -continúa el documento- se valuó la existencia de fondos en las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), determinándose mediante consultas a la Superintendencia que regula la actividad que a la fecha existe una disponibilidad bruta de $ 94.000.000 (noventa y cuatro mil millones)".

Hay que hacer notar que este monto surge desde la propia Superintendencia que supervisa a las AFJP, contrariando totalmente la posterior apreciación de Boudou sobre el monto de los fondos que el titular de la ANSeS quiere establecer en apenas $ 68 mil millones con una sustancial diferencia de casi $ 26 mil millones.

¿Nuevo corralito?

Por si esto fuera poco, el mismo informe detalla, a continuación, que "en segundo lugar se determinó el total de depósitos en el sistema financiero, estimando a la fecha una existencia de $ 242.520.000.000, el 67,4% de los cuales se encuentra en bancos nacionales y el 32,6% en bancos internacionales".

"En tercer lugar -dice el informe- se efectuaron proyecciones destinadas al cálculo de las existencias de efectivo en cajas de seguridad de entidades bancarias, cálculo que arrojó un estimativo en torno a los $ 60.000.000".

Este dato resulta más que preocupante, toda vez que algunos especialistas ya habían adelantado la posibilidad de que el Gobierno deba apelar a un nuevo "corralito" financiero (es decir, la apropiación parcial de los depósitos bancarios) como ya había sucedido en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

Destino de los fondos y método de apropiación

docu2La sugerencia del memorando "reservado", detalla que el destino de todos esos fondos, no será para nada los que aseguran los funcionarios, el ex presidente Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández: irán a parar al pago de los compromisos internacionales para tratar de evitar el casi seguro "default" del país y, en consecuencia, eludir el agravamiento de la situación económica con los resultados políticos que, inexorablemente, desembocarían en una derrota del oficialismo en la contienda electoral de 2009.

En ese sentido, el memorando asegura que "la sumatoria de existencias monetarias y de títulos resultan más que suficientes para afrontar los compromisos de pago de vencimiento inminente". La mayoría de esos vencimientos, como se mencionó, son compromisos internacionales.

Agrega que "su traspaso (de todos esos fondos) a las cuentas fiscales es técnicamente factible mediante la aplicación de las medidas en estudio, aunque en ciertos casos deberían preverse mecanismos de compensación por emisión de deuda pública".

Lo terrible, es el método propuesto para quedarse con todos esos fondos. El documento dice que "el traspaso de los fondos previsionales privados debería ampararse en las Leyes Nº 18.037 y 18.038 de 1967 que significó la supresión y unificación de cajas provisionales". Hay que hacer notar que estas leyes, son normas dictadas durante la dictadura de Juan Carlos Onganía y que se encuentran en plena vigencia.

En cuanto a los fondos bancarios, el documento alude a que la captación de los mismos "reconocen numerosos antecedentes, entre los cuales cabe citar los más recientes: Dec. 36/1990; Dec. 1570/2001; Dec. 214/2002", es decir, los decretos de Menem, De la Rúa y Duhalde.

En relación a los fondos en efectivo depositados en las cajas de seguridad, el documento reconoce que, legalmente, el problema es más complejo pero propone una salida que atropella cualquier garantía constitucional: "La apertura de estas cajas mediante orden judicial para una posterior aplicación de la Ley penal Tributaria Nº 24.769 sobre la elusión impositiva constituida por esos fondos". Es decir, utilizar una norma penal, para después eludir cualquier legitimidad, enviando esos fondos a la "caja" del Gobierno.

Imágenes: Facsímiles del encabezamiento y firma del documento reservado del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía de la Nación "recomendando" la apropiación de fondos previsionales y depósitos bancarios.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar