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Industria.Por covid y conflicto en el Puerto, se frena la producción automotriz

Toyota Zárate tuvo que levantar un turno por la alta tasa de contagios. Justo cuando había logrado producir una camioneta cada 90 segundos. ¿Casualidad o consecuencia?

14 de abril de 2021

VW implementó una rebaja de actividad del 50 % del turno tarde y se habla de más de un centenar de contagios.

Fiat tuvo que bajar la producción un 10 % en su planta de Córdoba.

General Motors, en General Alvear Santa Fe, aprovecha la situación para parar la planta desde el lunes próximo hasta el 16 de mayo.

Renault y Nissan, que producen en el mismo complejo de Córdoba, tienen faltante de piezas y hay suspensiones en las líneas de montaje.

En el caso de la marca japonesa se suma el faltante de insumos por el conflicto en el puerto de Buenos Aires. Lo mismo le pasa a Mercedes-Benz, que tiene una planta en González Catán.

Recordemos que desde hace varias semanas trabajadores portuarios de distintos gremios llevan adelante bloqueos en todas las terminales, por un duro ataque a sus puestos y condiciones de trabajo.

El recorrido lo hace este miércoles el diario Ámbito Financiero, que concluye que “cuando las automotrices estaban en proceso de aumentar el ritmo de producción, para atender tanto la demanda interna como externa, el agravamiento de la situación sanitaria en el país comienza a ponerle un freno”.

Las razones son claras: el aumento de los contagios en las terminales; la misma situación pero en las autopartistas que les brindan insumos; un conflicto en un sector estratégico como es el Puerto de contenedores más grande del país.

La crisis que vemos estos días contradice la reciente resolución del Gobierno, que señala que "la Secretaría de Comercio Interior de la Nación resolvió intimar a las grandes empresas de los sectores de comercio e industria, a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, mientras persista la emergencia sanitaria".

Las multinacionales automotrices tenían previsto llegar a los 450 mil autos este año, pero el plan está en duda. Desde las gerencias insisten que “muchos trabajadores llegan enfermos desde afuera”, pero más allá de casos puntuales el argumento no resiste el análisis de la realidad. Como denunciaban trabajadores de Toyota a La Izquierda Diario, el objetivo de sacar una camioneta de 2,5 millones de pesos cada minuto y medio impone ritmos y condiciones de trabajo que no respetan protocolos.

El SMATA no se preocupa por hacerlos cumplir: está con el mismo verso de la “recuperación automotriz”.

Lo que sí aumenta a buen ritmo es el malestar de los mecánicos.

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