Elintendente Isa y sus concejales han desde hace un par de meses tratarel proyectos de la concejal Foffani del P.O .para disponer de un plande 7 millones de pesos en un plan de prevención y descacharizacióncontra el dengue. No quiere poner un peso para proteger la salud de lapoblación ¿Qué hará si efectivamente llega la gripe porcina?
Elbrote de ‘gripe porcina’ amenaza con convertirse en una pandemia, unaepidemia que alcanza a todos los continentes. En ese grado, los muertospodrían contarse por millones y las pérdidas económicas podríanalcanzar al 5% del PBI mundial. La última pandemia de gripe, en 1918,causó 40 millones de muertos en todo el mundo, más que la PrimeraGuerra Mundial; hoy, las condiciones para la extensión de la epidemiason superiores a las existentes hace 90 años.
EnMéxico, donde se inició el brote, la enfermedad se ha demostrado muchomás mortal que en Estados Unidos, Canadá o Europa. La razón, es elagudo deterioro del sistema público de salud de México. Lo demuestra elhecho de que el sistema estatal de salud mexicano no tiene elequipamiento necesario para analizar los casos que aparecieron en sushospitales; los análisis debieron realizarse en laboratoriosnorteamericanos y canadienses ).
LaOrganización Mundial de la Salud y los gobiernos de Estados Unidos yEuropa fracasaron en prevenir el estallido de la gripe a pesar de lasadvertencias de los especialistas. Cada diez años, advierten losespecialistas, el virus de la gripe sufre un cambio genéticosignificativo. Por eso, los brotes se reproducen con una relativaregularidad. “Una década de urgentes advertencias de los científicosfracasaron para asegurar la transferencia de la sofisticada tecnologíade investigación viral a los países que estaban en el camino de unaprobable pandemia”. El derecho de patente que otorga el monopolio deesta “sofisticada tecnología” a los grandes monopolios capitalistas hasido más fuerte que las necesidades de la salud mundial. Los grandesbeneficiarios de estas patentes son dos enormes pulpos farmaceuticos:Roche y Glaxo.
Haceseis años, la revista Science advertía que “después de años de relativaestabilidad, el virus de la fiebre porcina de América del Norte hasaltado a una vía rápida de evolución
¿Dedónde proviene el virus? “Los virólogos piensan que el sistema agrícolaintensivo del sur de China es el principal motor de la mutación delvirus de la gripe. Pero la industrialización corporativa de laproducción ganadera ha roto el monopolio natural de China en lainfluencia de la gripe. La producción de animales en las décadasrecientes ha sido transformada en algo que recuerda más estrechamente ala industria petroquímica que a la feliz granja familiar descripta enlos libros para escolares.El uso promiscuo de vacunas en los criaderosde cerdos impulsa el crecimiento de infecciones virales resistentes,mientras que el desagüe de los desperdicios están produciendo brotes deE. coli y pfiesteria. En México, el centro del brote está en una gransubsidiaria de Smithfield (una gran productora de alimentosnorteamericana) en Veracruz” . En México, al calor de los escasoscontroles sanitarios, han proliferado las subsidiarias de firmasalimentarias norteamericanas luego de la firma del Tratado de LibreComercio con Estados Unidos .
Laproducción capitalista de alimentos –enfocada en la reducción de loscostos y la maximización de los beneficios–, la manipulación genéticade los animales (para que produzcan más carne), el abaratamiento de sualimentación han creado estos verdaderos monstruos genéticos queamenazan a la humanidad. Es la misma producción capitalista que antescreó el virus del Sars (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda),la gripe aviar y la vaca loca. Es la misma producción capitalista dealimentos que envenena los campos, el agua y las personas conpesticidas especialmente diseñados para la producción de granosgenéticamente modificados.
Losespecialistas discuten acerca del nombre del virus. Algunos prefierenllamarlo ‘gripe mexicana’ en lugar de ‘gripe porcina’. Por sus orígenes(la producción capitalista de alimentos) y por los mecanismos quepermiten su difusión (régimen de patentes, destrucción de los sistemasde salud pública en todo el mundo), el nombre más adecuado es ‘gripecapitalista’.
Tenemosque liberar las patentes frente a la epidemia, nacionalizar laindustria farmaceutica bajo control de los trabajadores, triplicar elpresupuesto para salud, nacionalizar el conjunto de la medicina privadabajo todas sus formas(centros de diagnóstico, internación, etc),defender las salas de los barrios para que tengan insumos y segarantice el traslado del os pacientes que así lo requieran, fortalecerel hospital público, triplicar el presupuesto educativo y orientar lainvestigación hacia los intereses de la mayoría.
Setrata de que va descomposición de este régimen social no derive ennuevas epidemias hay que luchar aquí también para que la crisis lapaguen los capitalistas.
Doble discurso. ¿Te acordás cuando Néstor, Cristina y Parrilli promovieron la privatización de YPF?
YPF: ¿quién es el Fondo Burford Capital, el buitre que quiere quedarse con la petrolera?
Crimen social. Dos hombres murieron por la pobreza extrema en medio del frío polar
16 de junio de 1985. Un misterio llamado Cecilia Giubileo: a cuarenta años de su desaparición
Infancias y adolescencias bajo sospecha: criminalización y pobreza en tiempos de ajuste
Crisis de representatividad e intentos autoritarios: ¿está la SIDE haciendo espionaje interno?
Salud. “Son degenerados sociales”: ¿cómo terminamos con el inhumano ajuste de Milei en Discapacidad?
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar