Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Graves denuncias contra la rectora de la Universidad Nacional de Salta

La rectora de la Universidad Nacional de Salta, Stella Pérez de Bianchi, ha sido denunciada por su injerencia en las resoluciones del Consejo Superior de esa casa de estudios para evitar el nombramiento de la doctora en Historia, María Fernanda Justiniano. El gremio universitario y ATE también la responsabilizaron por violencia y persecución laboral en varios casos más.

24 de noviembre de 2009| Agensur.info |

Como en una importante cantidad de casos, la doctora en Historia María Fernanda Justiniano está soportando lo que en términos sociológicos actuales se denomina "mobbing", es decir, el hostigamiento laboral que busca la descalificación de la víctima centro de las persecuciones de quienes ejercen el poder institucional. Justiniano se suma así a un gran número de docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.) que son objeto de persecución laboral por parte de las autoridades de esa casa de estudios, tal como denunció la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa. (Adiunsa) responsabilizando, lisa y llanamente a la rectora Stella Pérez de Bianchi de haber presionado al Consejo Superior para suspender una resolución de ese cuerpo por el cual se había aprobado la designación de la doctora Justiniano quien ganó varios concursos que después fueron anulados.

Incluso, hay actuaciones judiciales que intentan frenar este atropello del poder institucional de la UNSa hacia los trabajadores de la educación.
Adiunsa también denunció los casos de los docentes Pablo Ortega Baes y Adrián López, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Salta reclamó por la persecución laboral de la que son objeto varios trabajadores administrativos de esa casa de estudios.
El titular de ATE, Vicente Marti, expresó que "hay un alto grado de violencia laboral" y denunció, asimismo, el clima de "gran inseguridad" para los trabajadores de la universidad.

A su turno, jóvenes del Movimiento de Reafirmación Alfonsinista (RA), se solidarizaron con la doctora María Fernanda Justiniano y solicitaron a las autoridades universitarias que revisen "críticamente sus prácticas discriminatorias".

"No toleramos como jóvenes que valoramos la Democracia, estos actos repudiables que sufren varios docentes dentro de la UNSa., porque entendemos que la Democracia no es un contenido vacio sino que significa igualdad y justicia. Como hombres y mujeres que defendemos estos valores supremos de nuestra Nación, manifestamos que es necesario cambiar, modificar estas prácticas arbitrarias tan alejadas de la razonabilidad, recalcando y sosteniendo que la idoneidad, como lo consagra genéricamente nuestra Carta Magna, debe ser el requisito fundante para el acceso a los cargos docentes".

Al cierre de este despacho de Agensur.info, no se conocía pronunciamiento oficial de las autoridades de la Universidad Nacional de Salta sobre estas denuncias que, desde hace muchos años, vienen involucrando a la actual rectora, Stella Pérez de Bianchi, además de otros funcionarios universitarios y decanos de las distintas facultades.

"Mobbing"
Según el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, "el mobbing podría considerarse como una forma característica de estrés laboral, que presenta la particularidad de que no ocurre exclusivamente por causas directamente relacionadas con el desempeño del trabajo o con su organización, sino que tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier empresa entre los distintos individuos".

Un acercamiento más profundo a la situación denunciada en la Universidad Nacional de Salta, señalaría que "se deduce la existencia de dos partes enfrentadas entre las que se puede diferenciar, por una parte, a los ‘hostigadores’ con comportamientos y actitudes hostiles, activas, dominadoras y, por otra, al agredido con actitudes y comportamientos de tipo reactivo o inhibitorio. La expresión de las situaciones de hostigamiento psicológico hacia un individuo se manifiesta de muy diversas maneras, a través de distintas actitudes y comportamientos".

Según el psicólogo H. Leymann, hay una serie de factores (casi 45) o comportamientos hostiles, entre los que sobresalen "acciones contra la reputación o la dignidad personal del afectado; por medio de la realización de comentarios injuriosos contra su persona, ridiculizándolo o riéndose públicamente de él, de su aspecto físico, de sus gestos, de su voz, de sus convicciones personales o religiosas, de su estilo de vida, etc... Uno de estos comportamientos, de gran incidencia y objeto de diversos estudios, sentencias judiciales, etc. es el acoso sexual. Se pueden dar también diversas acciones contra la reputación del afectado como trabajador".
También se refiere a "acciones contra el ejercicio de su trabajo, encomendándole trabajo en exceso o difícil de realizar cuando no innecesario, monótono o repetitivo, o incluso trabajos para los que el individuo no está cualificado, o que requieren una cualificación menor que la poseída por la víctima (shunting); o, por otra parte, privándole de la realización de cualquier tipo de trabajo; enfrentándole a situaciones de conflicto de rol (negándole u ocultándole los medios para realizar su trabajo, solicitándole demandas contradictorias o excluyentes, obligándole a realizar tareas en contra de sus convicciones morales, etc.)".

Informe: Agensur.info
Imagen: Stella Pérez de Bianchi, rectora de la Universidad Nacional de Salta.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar