Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Extracción y depredación de maderas en Campamento Vespucio.

Los medios de control estatal hacen agua por todos lados. A pesar de que se invierten recursos y presupuestos en material humano y estructural. Los avisos fueron muchos, la tierra grita. Un Alud y varias inundaciones remarcan la pobreza estructural e ineficiencia, desidia, complicidad, desinterés, e inoperancia total del Estado frente a los intereses económicos. Compromisos. elimaginario en "El Bicentenario".

26 de agosto de 2010| Julio Rojas Director del elimaginario |

La deforestación y la falta de control medio ambiental, es una gran preocupación de los vecinos de Campamento Vespucio, en la provincia de Salta. La situación es grave, tal como demuestran las fotos, decenas y cientos de camiones en forma diaria y semanal, salen de los montes de Vespucio. La localidad donde creció el desaparecido “Chango” Nieto (uno de los grandes de la música folclórica). “Un rancho me vio crecer cerquita de Tartagal…y en los viejos pagos de Vespucio rodeao´de monte y pedregal” dice uno de los párrafos de “Zamba a Vespucio”, en una interpretación insuperable del folclorista que luego se trasladó a vivir en busca de Buenos Aires a La Plata.
Vecinos alarmados: El estado " ¿No sabe lo que está pasando? Así como nunca supo lo que pasó con el agua ¿No sabe no le interesa la depredación que hay al oeste de esta zona".

Campamento Vespucio: tierra generosa y disponible
El monte que menciona “El Chango” Nieto, viene siendo arrasado y talado sin piedad, y sin ningún tipo de control medio ambiental. Tampoco se aplica “Plan de reforestación” alguno.

En Campamento Vespucio y alrededores viven miles de salteños. En quienes aún persisten en la memoria y retina los malos momentos vividos, luego de los trágicos derrumbes de cerros, que cobraron vidas y viviendas. Las posteriores inundaciones, que motivó la migración de cientos de familias del lugar. La falta de trabajo, la contaminación y las amenazas de los desbordes naturales, son motivos del éxodo del lugar.

Por todo esto y los actuales desmontes, es que los vecinos del lugar están más que preocupados. Hace un tiempo “hicieron desaparecer un cerro completo” para utilizar la tierra y el árido del lugar, sin medir ningún tipo de futuras consecuencias sobre el medio ambiente. Ahora se le suma, lo que los vecinos ven a diario y frente a sus narices, la interminable extracción de madera. Cientos de rollos son sacados por enormes camiones, y sin control alguno.
Los vecinos lanzan un alerta desesperados “no están destruyendo el medio ambiente y nadie hace nada…¿Para que existe la policía ambiental “ del estado se preguntan alarmados.

Este es el testimonio de una habitante preocupada: “ …si es verdad los chicos merecen su fiesta el juguetito, el chocolate, juego y todo, pero ¿y después que?. De aquí a unos años más ¿Qué va a pasar en ésta zona?. Sabes que 9 y 8 camiones por día están sacando de madera están destruyendo totalmente todo…Yo me pregunto ¿No hay una Secretaría de Medio Ambiente en la municipalidad?... el intendente ¿No sabe lo que está pasando? Así como nunca supo lo que pasó con el agua ¿No sabe no le interesa la depredación que hay al oeste de esta zona desde el municipio, no le importa nada?”. Muy sorprendida la vecina de Vespucio resaltó: “es mira!!!” y hace una pausa buscando palabras para describir la dramática situación. Luego continúa: “nosotros le sacamos fotos, denunciamos al 911, cada camión que pasa en cuanto podemos sacamos fotos y si no podemos denunciamos al 911, ya lo tenemos loco al 911”. Con marcada angustia denuncian los vecinos, que ya se están organizando para lograr llegar a otros estamentos y para luchar contra la depredación.

Depredación: cada día pasan los camiones frente a los vecinos sin ningún control

Recordemos que Vespucio, sufrió varios embates de la naturaleza. Hace poco tiempo debieron realizar marchas desde Campamento Vespucio hacia General Enrique Mosconi, denunciando la “entrega del Agüay”, una importante reserva de Agua. La cual mediante un proyecto “oficial Provincia-Municipio-Nación” se intenta entregar a la explotación de empresas privadas, con fines particulares. En realidad, esa reserva abastece de Agua potable a toda la población de la zona. “El Agüay” está en el trayecto que desencadenó “El Alud” que afectó a los tartagalenses.

La señora tiene razón cuando afirma: “a nadie le interesa el Medio Ambiente”. En el Departamento San Martín hay un constante SOS y grito de ayuda por el tema Medio-Ambiental y sus efectos directos y colaterales. Hace mucho tiempo elimaginario.com.ar tituló “Ven negro y sufren” en clara referencia a las fuertes tormentas y lluvias y sus consecuencias sobre las márgenes del “Río Tartagal”, luego vino la desgracia que hasta ahora los vecinos están pagando con todo lo que produjo el Alud de Tartagal. Y en realidad fueron varias advertencias.
En la zona existe la exploración y explotación Hidrocarburífera; la maderera que se acentuó fuertemente en los últimos tiempos; la sojera que no deja prácticamente ningún beneficio a la zona, al contrario; la agrícola que crece con todos sus efectos y consecuencias.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar