Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El golpe represivo en Salta durante los gobiernos de J.C. Romero (Video)

Durante los gobiernos de Juan Carlos Romero en la provincia de Salta se produjo en esta provincia un golpe represivo desde el año 1995 al 2005. Donde se cometieron múltiples atropellos contra la población desde los cargos políticos que ha detentado su familia a lo largo de 20 años, apoyado por el silencio de la legislatura, la complicidad del poder judicial y el manejo de casi todos los medios de comunicación.

3 de septiembre de 2009| copenoa |

Durante los tres mandatos que gobernó Romero en Salta fueron asesinados en protestas sociales cinco desocupados que solicitaban inclusión social en el Departamento San Martín, al norte de la capital de esta provincia.

En este contexto la Agencia de Noticias Copenoa emitirá material fílmico inédito de reportajes realizados por el periodista Marco Díaz Muñoz durante la década del 90 sobre las luchas sociales en Salta y la respuesta represiva del ex gobernador peronista y hoy Senador Nacional por Salta, Juan Carlos Romero.

En esta primera emisión titulada “El golpe represivo en Salta durante los gobiernos de J.C. Romero”. El material fílmico emitido se desarrolla durante las muertes de Alejandro Gómez y Orlando Justiniano y esta acompañado de un resumen de la investigación periodística tomada del libro “Orden, Represión y Muerte”, de autoria de Marco Díaz Muñoz.

El golpe represivo en Salta durante los gobiernos de J.C. Romero

La Ruta y la Muerte

9 de Mayo del 2000

Pierden la vida Gómez y Justiniano

En la localidad de Yuto, sobre la ruta nacional 34, en la provincia de Jujuy, aparecen muertos en un dudoso accidente de tránsito dos de los jóvenes, detenidos según testigos por la policía salteña. Las madres de los piqueteros muertos presentan un video ante la justicia provincial donde Luis Alberto Valdiviezo relata los detalles de lo sucedido con Gómez y Justiniano en inmediaciones del aeropuerto de Gral. Mosconi.

La causa es caratulada como privación ilegítima de la libertad por el juez de instrucción de la ciudad de Tartagal, Nelson Aramayo.

Sospechas sobre la policía

Los piqueteros de Gral. Mosconi y el Departamento San Martín estaban sobre la ruta 34 reclamando por puestos de trabajo, Alejandro Gómez y Orlando Justiniano juntaban leña junto a otros muchachos para que las mujeres encargadas de la cocina en el piquete prepararan el almuerzo. Ante la prensa Luis Alberto Valdiviezo relataba “Nosotros éramos cuatro, habíamos ido más allá del aeropuerto a juntar leña y piedras para llevar al corte de ruta, cuando apareció la traffic blanca; nos trasladamos en una camioneta negra que les prestaban a los compañeros, cuando vimos la traffic blanca en nuestro trayecto. No le dimos importancia, la camioneta le da paso a la traffic y entonces bajan el chofer y el acompañante. Eran como cinco en total, uno tenia uniforme de la policía de Salta. Yo le he visto cuando agarró el arma, una escopeta, y disparó un tiro al aire; luego bajaron los otros, me han corrido, pero meterse en el monte no podían. Valdiviezo recibió dos disparos que impactaron en su cabeza.

El hecho sucedió entre las 15 y las 16 hs. del martes 9 de mayo. Gómez, de 19 años, y Justiniano, de 20, se trasladaban en una camioneta Toyota, modelo Hilux con chapa de Bolivia 732 ZLI, propiedad de Winston Vaca, un ingeniero boliviano. Los jóvenes aparecieron muertos en un supuesto accidente de tránsito en la ruta 34, en el paraje Arroyo Quemado, jurisdicción de Yuto, provincia de Jujuy.

DECLARACIONES DE VALDIVIEZO
EN EL CANAL VIDEOTAR

ERAN POLICIAS, YO TUVE QUE CORRER, ME DOLIA MUCHO CUANDO ME VOLTEARON, NO PUDE AYUDAR A MIS COMPAÑEROS.
TENGO MIEDO

La periodista Mabel Carrizo, del Canal Videotar de la Ciudad de Tartagal, entrevistó al testigo Luis Alberto Valdiviezo, quien relata lo sucedido.

¿Valdiviezo, qué te ocurrió?

Yo estaba en la ruta llevando leña con compañeros del Plan Trabajar que estábamos siempre juntos.

¿Vos podes dar los nombres de esos compañeros ?

No, no los puedo dar.

¿Qué es lo que te sucedió?

Nosotros fuimos a buscar leña para la gente a la tarde, eso fue como a las tres de la tarde, cuatro más o menos.

¿Te acuerdas de la fecha, o el día ?

No, no me acuerdo, ese día yo no fui a trabajar al plan, decidí acompañar a los muchachos, porque me pedían que vaya.

¿ A qué lugar fueron a buscar leña ?

Del aeropuerto para adentro, éramos cuatro o cinco en total, estábamos del aeropuerto para adentro buscando leña, unos íbamos macheteando leña y otros la juntaban, cuando vemos una camioneta blanca. No le dimos importancia a esa camioneta ya que por ese trayecto entraban y salían camionetas. En ese momento le digo a un compañero ‘dale paso, que pasen ellos y nosotros seguimos cargando’, cargábamos piedras y leña; ‘bueno’, me contesta el compañero. Hablamos al chofer
de nuestra camioneta, hace un lado el vehículo y deja que pase la traffic blanca, para poder cargar. Pasan como tres segundos cuando nos damos frente a frente con la traffic blanca.

¿Era una trafic o una camioneta ?

Era una traffic, no una camioneta.

¿En qué camioneta iban ustedes ?

Una Toyota de Bolivia de color gris, la conducía un compañero, que le prestaban, de Mosconi.

¿Qué pasa cuando se para la Trafic Blanca ?

La traffic se para a medio metro de nosotros, y ahí baja la gente de la trafic, primero veo a dos, al chofer y al acompañante, cuando se abre la compuerta de la traffic de la parte de atrás veo que bajan, ahí reconozco al primero que baja con el uniforme de policía, de esos que usan en Salta capital, tenía un camperón, el pantalón y los botines, eran policías policías.
¿Qué hicieron los policías, cuántos eran ?
En total eran como cinco.

¿Les preguntaron algo ?

No, nada, cuando bajaron, el primero, un policía, agarró el arma, una escopeta, hizo un tiro, luego bajaron otros, remontaron y tiraron.

¿Los hirieron a ustedes ?

Sí, a mi compañero y a mí.

¿Vos tenés las heridas de bala ?

Sí, una ya me la sacaron, recibí dos impactos de bala, la otra la tengo alojada cerca de la vista, posiblemente quedaré ciego o me la saquen, me tendrán que trasladar a Salta capital o a Buenos Aires, ya se están realizando los estudios, me realizaron una tomografía. Por rato me siento bien, por ratos me mareo, me duele la cabeza, tengo que tomar remedios. Nadie se hace cargo. Le pido a Dios que no quede ciego.
¿Vos estás seguro que las personas que les dispararon eran policías ?
Eran policías, yo tuve que correr, me dolía mucho cuando me voltearon, no pude ayudar a mis compañeros.

¿Hiciste denuncias en la justicia ?

No.

¿Porqué no la hiciste ?

Porque tengo miedo. Cuando estaba en Salta, después de la operación habían dos de civil, a preguntar de mí, mi nombre en el hospital, nadie sabÍa que me encontraba en el hospital, únicamente mi familia.

¿ Vos crees que alguien te persigue ?

Yo creo que es la policía, cuando me sacaron la bala, ellos se la llevaron.

¿Tu familia tiene miedo ?

Yo tengo más miedo que mi familia.

El informe de la policía jujeña

El jefe de la comisaría de Yuto, en el departamento jujeño de Ledesma, comisario Vicente Giménez, determina que a las 23,40 del 9 de mayo efectivos policiales recibieron un alerta telefónica que informaba sobre un accidente ocurrido unos minutos antes. La comisión policial encontró la camioneta Toyota en la localidad de Arroyo Quemado. El cuerpo de Alejandro Gómez fue hallado en la banquina y el de Orlando Justiniano, sobre el asfalto de la ruta, ambos estaban muertos, a metros se encontraba Jorge Aguado, estaba con vida y tenia una lesión externa a la altura de la clavícula derecha.

AGUADO, EL SOBREVIVIENTE
“Estábamos ingiriendo bebidas alcohólicas”

Pasaron cuatro meses de la muerte de Gómez y Justiniano, hasta que se presentó ante el Juzgado de Instrucción de Primera Nominación a cargo del Dr. Nelson Aramayo, en la ciudad de Tartagal, Jorge Ramiro Aguado, el sobreviviente del supuesto accidente que le costara la vida a Gómez y Justiniano. En la testimonial Aguado relataba: “Me subí a la camioneta y nos dirigimos a la localidad de Embarcación en donde dimos varias vueltas al pueblo, luego pasamos a Pichanal permaneciendo allí por el término de cinco minutos, donde íbamos ingiriendo bebidas alcohólicas (whisky) ya que compramos dos botellas en Ballivián, Gómez se bajaba a descansar puesto que manifestaba estar cansado. Continuamos viaje hacia Orán, llegamos como a hs 19, allí comimos, fuimos a un video y compramos dos botellas más de whisky. Gómez ya se sentía mareado.”

“De regreso en Embarcación levantamos a tres chicas que estaban haciendo dedo a la orilla de la ruta”. Aguado explica que dieron un giro en U para luego dirigirse hacia Ledesma ya que las chicas eran de ahí. Ellas se bajaron en Ledesma, continuó explicando Aguado a la sumariante en el juzgado: “dimos unas vueltas en el centro, a las 23 aproximadamente volvimos a comprar bebidas, una botella de ginebra y decidimos volver hacia Ballivián, veníamos escuchando música, Gómez manejaba, yo venía adelante y el otro muchacho en los asientos de atrás. Al llegar a la altura de Yuto había una curva muy cerrada; intento ponerme el cinturón de seguridad, para luego agacharme a sintonizar la radio, es que veo que aparentemente Gómez se había dormido. Cuando levanto la vista veo que la camioneta zapateaba, me doy cuenta que estábamos fuera de la ruta, el vehículo estaba descontrolado y Gómez se encontraba con la cabeza apoyada sobre el volante, me di cuenta que estaba dormido. Le grité ¡Ale!... intento volantear pero no se pudo hacer nada más. Comenzamos a dar vueltas, la camioneta dio varios tumbos.”

El diez de Mayo en el hospital Oscar Arias en donde se encontraba internado, Aguado le manifestó a la policía jujeña que se encontraba en condiciones de salud para declarar relatando: que antes del accidente se había quedado dormido; se despertó cuando los policías le alumbraron el rostro con una linterna. Aguado aseguró a los policías “que fue un accidente y que no deseaba realizar ninguna acción legal contra nadie. “

EL EXAMEN DEL BIOQUIMICO:
NO ESTABAN EBRIOS,
Ni SE REALIZÓ LA AUTOPSIA

En el expediente de instrucción del juez jujeño Argentino Juárez, el bioquímico de la División Criminalística Miguel Martínez informa de los detalles de los exámenes de alcoholemia efectuados a Alejandro Gómez y a Orlando Justiniano con un resultado de dosaje de 0.01 grs. por ciento.

En el primer examen realizado en la morgue del hospital Oscar Arias a los jóvenes Gómez y Justiniano, por el médico policía Guillermo Ebrecht, deduce que las muertes se producen por traumatismo de cráneo y que los cuerpos tenían múltiples traumatismos. Por último el facultativo considera que no es necesario realizar la autopsia a los jóvenes salteños.

La investigación de la policía jujeña:
Nadie los vio en Libertador.

¿ MINTIÓ AGUADO ?

Alberto Ramón Ávila fue el policía jujeño que realizó la investigación para establecer el recorrido en la provincia de Jujuy, narrado por el sobreviviente Jorge Aguado. El investigador Ávila detalla en su declaración testimonial lo siguiente
“Habiendo sido comisionado a los fines de llevar a cabo la correspondiente investigación y que en fecha diez del corriente (año 2000) y en horas de la mañana concurrió junto a Sr. Jefe Of. Ppal. Rodolfo Cari y 2do Jefe oficial Ppal Gabriel Ordóñez al Hospital Oscar Arias en donde se entrevistaron con una persona de sexo masculino de apellido Aguado internado en el lugar, quien manifestó haberse encontrado en esta ciudad (Libertador Gral. San Martín) el día anterior ( 09-05-00) a bordo de una camioneta en compañía de otras dos personas y que había concurrido a esta ciudad, con la finalidad de conocer Libertador ya que lo habían invitado el chofer del vehículo a quien conoció ese mismo día

(En la declaración testimonial efectuada por Aguado en el Juzgado de instrucción primera nominación de Tartagal, manifestaba: “Que el día anterior del hecho se hizo presente como a las 16 por su domicilio, su amigo Alejandro Matías Gómez, quien conducía una camioneta Marca Toyota), que luego de transitar esta ciudad retornaron al lugar de donde venían haciendo alusión al corte de ruta efectuado en la ciudad de Mosconi y que en el trayecto habían sufrido un accidente de tránsito en donde las otras dos personas habían perdido la vida. Que no obstante ello y según las indicaciones dadas por Aguado, durante el diálogo mantenido, pudo establecer que el vehículo protagonista había recorrido mayoritariamente el sector del camping municipal de la ciudad, (Ledesma) en donde efectuó sus averiguaciones logrando establecer un resultado negativo, no pudiendo constatar la presencia de testigos.

El investigador policial Ávila realiza el mismo recorrido narrado por Aguado, en la ciudad de Libertador en busca de personas que hubiesen visto a los muchachos y a la camioneta, como así también a las jóvenes que supuestamente llevaron hasta Ledesma, provincia de Jujuy.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar