Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Consecuencias ante el desplazamiento de la frontera hidrocarburífera en Salta

El periodista Hernán Scandizzo integrante del Observatorio Petrolero Sur [OPS] y co-autor del libro “La Patagonia petrolera, el desierto permanente”, se refirió en una entrevista realizada por el Director de Copenoa Marco Díaz Muñoz, a las consecuencias que esta ocasionando en comunidades originarias y criollas la expansión de la frontera hidrocarburífera en la provincia de Salta.

20 de septiembre de 2010| copenoa |

Scandizzo, recorrió durante tres semanas las zonas de exploración petrolera que se realizan en esta provincia.

Hernán Scandizzo

Salta, el nuevo despertar hidrocarburífero

Salta, como otras provincias, encaró un proceso paulatino de licitación para la búsqueda de hidrocarburos tras la sanción de la Ley Corta en el 2006. Ese año ofertó 6 áreas para exploración -permisos por 8 años- y eventual explotación -concesiones por 25 años- sobre un total de 16 que se encontraban en condiciones similares. Una de ella era el área Hickman (7), que compromete el territorio de las comunidades wichí La Chirola, La Corzuela, La Asamblea, La Golondrina, Media Luna, El Algarrobito Blanco, El Algarrobito, Carpintero y Las Yalas. Este bloque, de 6.500 km2, fue otorgado en enero de 2007 a las firmas Tecpetrol y Petrobrás. El compromiso de inversión es de 43,9 millones de dólares, de ese monto 18,7 millones de dólares serían destinados a tareas de exploración a realizarse hasta 2012.

En 2007 la provincia anunció la apertura de una segunda ronda licitatoria, donde incluía los bloques Arizaro, Cobres, Güemes, Joaquín V. González, Metán, Río Colorado, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Valle de Lerma y Valles Calchaquíes y La Unión -esta última había quedado sin oferentes en la primera ronda. () A fines de 2009 Tecpetrol fue favorecida con la concesión del área en Orán, frontera con Bolivia, en una tercera ronda licitatoria. Surgieron dudas ya que el bloque fue adjudicado por apenas 250 mil dólares.

Fuente y foto portada[OPS]

Que es el OPS

El Observatorio Petrolero Sur [OPS] nace a mediados del 2008 como apuesta y respuesta militante a las agresivas políticas de promoción de la actividad hidrocarburífera en Argentina, sobre todo en la Patagonia. Se encuentra integrado por el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo [CEPPAS] e independientes. Forma parte de la red internacional Oilwatch.

Hernán Scandizzo

A partir de la promulgación del decreto 546/03, ocurrida bajo la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, muchas provincias encararon el dominio de sus recursos y se lanzaron en una agresiva campaña a licitar zonas de exploración y explotación, convirtiéndose así en los nuevos interlocutores de la industria petrolera.
Los subsidios, los privilegios impositivos -como Gas y Petróleo Plus-, y la virtual ausencia de controles sobre la producción, la exportación, el daño ambiental, y los perjuicios a las poblaciones locales, han ido de la mano de las crecientes necesidades fiscales de las provincias y del Estado nacional.

La explotación petrolera es una vivencia cotidiana en la Patagonia, donde se localizan las cuencas más importantes del país. Entre sus consecuencias podemos señalar: el deterioro de la salud, tanto de las generaciones expuestas como las futuras; la contaminación del agua, erosión de suelos y pérdida de biodiversidad; consecuencias sociales, ya que el avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios se ve potenciado, produciendo desalojos y expulsiones de territorios ocupados ancestralmente; y a su vez consecuencias políticas, siendo la Patagonia escenario de organización y recuperación de identidad del Pueblo Mapuche.

Desde lo global, los hidrocarburos son la principal fuerza motriz de la economía globalizada, pues de ellos dependen la producción, circulación y comercialización global de mercancías. El control de este recurso estratégico es fuente de múltiples conflictos, que encuentran a las empresas trasnacionales y las economías centrales como actores privilegiados.Shell mata

Creemos que la crítica al modelo vigente no sólo debe hacer referencia a la necesaria recuperación del petróleo por el Estado Nacional, en tanto recurso estratégico para el bienestar de su población, sino que también debe apuntar a la raíz del problema: la explotación de los hidrocarburos como pilar fundamental de un sistema –el capitalismo-, que ha convertido a los hombres y a la naturaleza en mercancías.

El Observatorio Petrolero Sur [OPS] promueve la articulación permanente con organizaciones y poblaciones de áreas impactadas, para dar visibilidad a las problemáticas a través de diferentes herramientas de comunicación.

1 Mensaje

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar