Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

“Vamos a tener un número alto de muertes en las próximas semanas por el número alto de casos”

"Nuestro sistema de salud está más robusto, el personal vacunado, pero también agotado y las nuevas cepas son más contagiosas. Por eso necesitamos bajar el número de casos", expresó la miinistra de Salud, Carla Vizzotti.

13 de mayo

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expusieron ante el Senado en defensa del proyecto de Emergencia Covid, que busca darle un marco normativo a las restricciones en medio de la pandemia, y sobre el final de la reunión el oficialismo consiguió firmar dictamen favorable a la iniciativa.

En un tratamiento exprés, el Frente de Todos consiguió el objetivo trazado en un solo día (pese al rechazo opositor) y podrá debatir la iniciativa en el recinto la semana que viene.

Al exponer ante los legisladores desde la Casa Rosada, Vizzotti afirmó que en los últimos días se ha ‘visto una disminución de contagios en todo el país, pero con tensión en la ocupación de camas’, como consecuencia de la disparada de casos de las semanas anteriores.

‘Vamos a tener un número alto de fallecimientos en las próximas semana por ese número alto de casos’ anterior, sostuvo la ministra. ‘Los indicadores tienen una mirada federal’, subrayó la titular de la cartera sanitaria.

Horas más tardes, en declaraciones periodísticas, Vizzotti remarcó que ante la segunda ola de coronavirus ‘nuestro sistema de salud está más robusto, el personal vacunado, pero también agotado y las nuevas cepas son más contagiosas. Por eso necesitamos bajar el número de casos, para bajar la ocupación de camas y con ello las muertes’.

Al respecto, advirtió que ‘el número de muertos en terapia es alto’. No obstante hizo una mención especial: ‘tenemos un número de fallecidos similar al del año pasado, pero con un número de casos que es el doble. Eso muestra que la mortalidad ha descendido porque aumentaron los testeos y hay más casos leves o moderados, por la vacunación y por el entrenamiento del personal’.

Sin embargo, insistió en que debe bajar el número de casos y con ello el número de camas críticas ocupadas: ‘Si se ingresa a una terapia se tiene mayor riesgo de morir, y si ese paciente es conectado a un respirador, más todavía’.

En cuanto a una posible tercer ola, Vizzotti expuso: ‘Si tenemos una nueva ola partiendo de este piso, puede ser grave. Por eso hay que mantener los cuidados para no contagiarse porque si no, está el riesgo de una nueva ola y con complicaciones complejas’.

‘Ese agotamiento del sistema de salud, es el motivo por el cual tenemos que bajar más los casos’, para bajar ‘la tensión no solo sobre las camas de terapia sino sobre el equipo de salud’.

Con relación a las vacunas, recordó que ‘la espera de tres meses entre la primera y la segunda dosis es para que más gente se pueda vacunar’.

Acerca de los que recibieron las dos dosis, dijo que ‘no se sabe cuánto duran las defensas y la inmunidad con las vacunas, se está terminando de investigar’.

En tanto, negó una pelea con el laboratorio Pfizer y contó que siguen las negociaciones para comprar esa vacuna. ‘Nunca nos peleamos con Pfizer, lo que pasa es que tiene un requisito en función de su casa matriz y su propio marco legal y la Argentina tiene su marco legal y éstos no se han compatibilizado. Seguimos trabajando en forma permanente para generar alguna posibilidad de sortear esa dificultad y tratar de contar con esa vacuna’.

Proyecto con criterios sanitarios de restricciones obtuvo dictamen y lo tratan la semana próxima

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación que establece criterios básicos epidemiológicos para mitigar la pandemia de coronavirus en el país obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado y será debatido la semana que viene en sesión especial.

La iniciativa, que no tuvo modificaciones, fue rubricada solamente por el bloque oficialista del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y uno de los aliados del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, decidieron no acompañar el proyecto.

El expediente será debatido la próxima semana en el recinto de sesiones con la intención de que rápidamente sea girado a Diputados para que sea convertido en ley antes del 22 de mayo, cuando el actual DNU firmado por el presidente Alberto Fernández sobre restricciones para contener la pandemia pierda vigencia.

En representación de la oposición, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff y la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado, cuestionaron el ‘escaso tiempo’ otorgado para acercar aportes a la propuesta oficial. Mayans, adelantó que se podrán incluir cambios a la norma en el recinto. El senador oficialista criticó a la oposición al señalar que ‘la estrategia Bolsonaro (por el presidente de Brasil) es la que quiere aplicar la oposición de cuanto peor, mejor’ y le reprochó que ‘si hubiese tenido este mismo celo por la Constitución la Argentina no estaría quebrada como está’.

Por su parte, Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados fue más duro: ‘Es una ley que se burla del fallo de la Corte Suprema, una ley cargada de inconstitucionalidades como lo han dicho muchos especialistas y además, se ríe en la cara de los gobernadores’.

Parafraseando a la Corte Suprema, cuestionó la delegación de facultades el Ejecutivo nacional: ‘La emergencia no puede ser permanente ni estar por encima de la Constitución’.

‘Es una ley que además en el artículo 21, tiene la idea de cerrar las escuelas. Es como una pelea callejera, no los entiendo dónde quieren ir. Esto comenzó por una disputa. El Congreso no puede delegar facultades, porque las provincias son anteriores a la Nación’, cerró.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar