La empresa Avery Dennison cerró su planta en San Luis tras más de 25 años de actividad, dejando a 40 familias sin trabajo. La empresa traslada esa línea de producción a Buenos Aires. El sindicato del Papel y el Cartón advierte que la apertura comercial y el ajuste del Gobierno nacional ponen en riesgo la industria regional.
En un nuevo golpe a la industria nacional, la empresa Avery Dennison, dedicada a la fabricación de etiquetas para envases, cerró su planta en San Luis, dejando a 40 familias sin empleo. La decisión empresarial fue comunicada recientemente a los trabajadores por representantes de la compañía, algunos de ellos llegados desde Brasil, generando consternación y malestar en la provincia.
Según explicó Mario Famá, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y del Cartón de San Luis, la empresa trasladará su producción a Buenos Aires, llevándose dos máquinas y una línea operativa. “Las razones que aducen son cuestiones económicas”, declaró el dirigente, quien también cuestionó duramente el contexto nacional de ajuste que, según él, precipita este tipo de cierres.
La planta, que funcionó por más de 25 años en la provincia, contaba con 32 trabajadores jornalizados y varios cargos jerárquicos. La empresa se comprometió a abonar las indemnizaciones legales y anunció el pago de un 8% adicional como gratificación. Sin embargo, para los empleados y el sindicato, esto no compensa la pérdida de un espacio productivo estratégico ni el golpe social que representa para la comunidad local.
Famá remarcó que este cierre “revive el debate sobre los efectos de las políticas de apertura comercial” y la falta de protección para las industrias regionales frente a la competencia internacional. Recordó que Avery Dennison contaba con certificaciones de sostenibilidad, como la FSC®, lo que hacía de esta planta un ejemplo de producción responsable dentro del sector.
El sindicato alertó que este caso puede ser el preludio de más cierres en el interior del país. “Esto que pasa es muy triste. Nos están llevando a una economía del ‘sálvese quien pueda’”, expresó Famá. El impacto de esta decisión en San Luis marca otro capítulo preocupante en medio de una crisis que ya afecta a numerosos sectores industriales. (Infogremiales)
Comerciantes de Salvador Mazza en crisis: “nadie viene a comprar nada”
La venta de ropa cayó 7,7% interanual en el tercer bimestre del año
Avanza el proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas
Docentes autoconvocados de Metán rechazan el aumento del 9% y advierten posible paro tras el receso
Güemes exige respuestas a las mineras por no contratar mano de obra local
Crece la tensión en la frontera de Bermejo con Aguas Blancas
Con pico y pala, 90 familias construyen a mano un camino olvidado por el Estado en Salta
El Gobierno aprobó tres nuevos préstamos con el BID y el Banco Mundial por u$s1.500 millones
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar