La planta salteña de Cerámica Alberdi, propiedad del titular de la UIA Martín Rappallini, incumplió con el pago del aguinaldo y fue denunciada por iniciar un «lock out patronal» o paro de producción, agravando el conflicto laboral que ya había comenzado tras la muerte de un operario.
La fábrica Cerámica Alberdi, propiedad de Martín Rappallini, actual presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), enfrenta una fuerte denuncia sindical tras incumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores en Salta. La Federación de Obreros Ceramistas (Focra) acusó a la empresa de iniciar un «lock out patronal» entre el martes 1 y el jueves 3 de julio, suspendiendo la producción bajo el argumento de una retención de tareas realizada por los empleados en reclamo del sueldo anual complementario.
Según la seccional local del gremio, la empresa sólo abonó un tercio del SAC y se negó a completar el pago, una postura que ratificó ante la Secretaría de Trabajo provincial. La situación se enmarca en un clima tenso que se arrastra desde abril, cuando un operario tercerizado falleció tras caer en una máquina dentro de la planta. Aquel accidente, ocurrido el mismo día en que Rappallini fue elegido titular de la UIA, provocó un paro de actividades impulsado por el sindicato.
En su momento, la empresa se desligó del fallecimiento al destacar que el trabajador no pertenecía a su plantilla, pero evitó referirse a la continuidad de la producción tras el hecho. Ahora, el nuevo conflicto por el aguinaldo profundiza el malestar entre la conducción de la fábrica y sus empleados. Desde Focra denunciaron que la empresa “violentó la libertad sindical” al interrumpir asambleas, impedir el ingreso de los trabajadores e intentar fracturar la unidad gremial mediante presiones internas. (Infogremiales)
Criptogate: Unión por la Patria apura al oficialismo para que se trate la “ley anti empate”
Los tanques que Petri le compró a EEUU salen USD 32 millones más caros que los de Brasil
Alarma en el campo: Sturzenegger elimina el organismo que controla el comercio de semillas
ARSAT en lucha: Denuncian congelamiento salarial y vaciamiento
Recortes, hostigamiento y discreción forzada: el drama del trabajador municipal en Tartagal
Cierra la papelera Avery Dennison en San Luis y 40 familias puntanas quedan sin trabajo
Autorizaron el expendio de GNC en Salta, tras casi cinco días de restricción
Trabajadores rechazaron la rebaja salarial que impulsa Molinos Río de la Plata
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar