Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

¿Transición energética?Alberto se reunió con empresarios del litio: más extractivismo y saqueo ambiental para el FMI

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a las autoridades de la productora de litio Livent Corporation, quienes le informaron acerca de un proyecto de expansión de la empresa que incluirá la edificación de una segunda planta de producción de carbonato de litio en Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, y que forma parte a su vez de una inversión total de 1.100 millones de dólares que la firma lleva adelante en el país.

8 de marzo

La reunión se realizó por la tarde en Casa Rosada y participaron el presidente y CEO de la empresa, Paul Graves; el vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Juan Carlos Cruz; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

El contexto en el que se dio el encuentro no fue casual: esta semana estará atravesada por el tratamiento del acuerdo con el FMI, que implica entre otras cosas más entrega de los recursos naturales para el pago de una deuda fraudulenta. Según el discurso del mismo ministro de Ambiente, Juan Cabandié, los negocios extractivistas que saquean y contaminan territorios son “necesarios” para conseguir dólares para pagar la deuda.

En la reunión de este lunes, Fernández pudo interiorizarse acerca de la tercera etapa de la iniciativa, que lleva hasta el momento 640 millones de dólares invertidos en el país y cuya finalización se prevé para 2025.

El jefe de Estado transmitió a las autoridades de la empresa su agradecimiento "por la confianza depositada en la Argentina", al tiempo que precisó que "se abre" para el país "una gran oportunidad con las energías renovables". El discurso del presidente es puro “greenwashing” (lavado de cara verde), ya que mientras hablan de energías renovables lo que impulsan es extractivismo liso y llano.

Graves y Cruz anticiparon a Fernández que el proyecto ubicado en el Salar del Hombre Muerto garantizará los estándares internacionales en minería responsable y colaborará en la reducción de la intensidad total del agua mediante tecnologías propias de reutilización y reciclaje. “Estándares internacionales en minería responsable”... no se sabe de qué hablan. La minería es altamente contaminante y arrasa con los territorios.

"Para nosotros es un orgullo y un placer seguir invirtiendo en este país del que nos sentimos totalmente parte", destacó Cruz luego del encuentro con el Presidente, y añadió: "Trabajamos en Argentina desde 1998 y encontramos en el país excelente mano de obra, ingenieros, así como ayudamos a preparar personas de comunidades mediante tecnicaturas en minería para que puedan trabajar con nosotros" completó.

El proyecto de expansión contribuirá con 20 mil toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina, lo que permitirá aumentar a su vez la capacidad total anual de la empresa en 60 mil toneladas métricas, así como la capacidad en 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio para 2025.

Esto incrementará el global de litio para la transición energética, a la vez que supondrá un aumento en la contratación de mano de obra en la zona de influencia directa del proyecto, indicaron las fuentes.

Sobre los beneficios del desarrollo de la industria del litio para la Argentina, Kulfas explicó que "Livent es una empresa con acuerdos internacionales con automotrices como Tesla y BMW, que implican una escala mundial", e informó que el anuncio de la triplicación de la capacidad productiva de litio por parte de la empresa "muestra que la industria para la Argentina es muy importante, y ratifica al país como un mercado importante en la producción mundial".

La famosa transición energética de la que hablan es mero discurso. Mientras las empresas de las principales potencias imperialistas como Tesla o BMW impulsan los autos a batería para reemplazar el uso de hidrocarburos, extraen el litio que necesitan para esas mismas baterías con métodos extractivistas y saqueando países semicoloniales como Argentina.

Livent Corporation, que tiene presencia en Estados Unidos, Inglaterra, China, India y Argentina y cuenta con una nómina de 900 empleados.

Recordemos que Argentina es uno de los tres países, junto con Chile y Bolivia, que componen “el triángulo del litio”, donde se contiene el 80 % de las reservas mundiales del mineral. El desarrollo de esta minería ha sido impulsada tanto bajo el gobierno de Cristina Kirchner, como bajo el gobierno de Mauricio Macri, y lo es actualmente bajo el gobierno de Alberto Fernández, en connivencia con los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, entre otros.

Esa promoción del extractivismo incluyó la persecución estatal y judicial a activistas ambientales y de las comunidades que resisten.

El avance de los proyectos ha sido criticado por las asambleas y organizaciones ambientales de la región, así como por la izquierda, por las consecuencias sobre el ambiente y también sobre las comunidades. Como relató el periodista Darío Aranda sobre las críticas a la minera norteamericana, “las comunidades indígenas, las asambleas socioambientales y vecinos autoconvocados de Antofagasta de la Sierra rechazan la avanzada empresaria. Afirman que la multinacional ya agotó el recurso del río Trapiche, y que hará lo mismo con el río Los Patos, imprescindible para la vida del lugar”.

Es que el extractivismo se da en territorios que no están vacíos, por eso distintos pueblos originarios que se vienen manifestando por la defensa de su territorio en contra de la minería contaminante. Tanto en Catamarca como en el resto de las provincias.

LID

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar