Las conclusiones a que arriba el MONITOREO DE BOSQUE NATIVO realizado por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal dependiente de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ( Período 1998 – 2002 -2006) alerta sobre el peligro de desertificación y pérdida de biodiversidad en la provincia de Salta a causa de la deforestación.
COPENOA, pone a consideración de sus lectores el detallado informe para que se conozca la destrucción ambiental llevada a cabo por empresarios inescrupulosos al amparo de las esferas gubernamentales que ponen en riesgo la vida de los salteños.
En la provincia de Salta predominan los procesos de pérdida de superficie de bosque causados principalmente por el avance de la frontera agropecuaria. La deforestación y la fragmentación de la superficie de bosque tienen importante significado puesto que con
ellos aumenta la pérdida de biodiversidad y la probabilidad de que se inicien procesos de desertificación.
La tasa de deforestación de la provincia de Salta se encuentra por encima del promedio mundial a pesar de que aún dispone de grandes extensiones de bosque. Las áreas con mejor aptitud para uso agrícola ya han sido transformadas o se encuentran en franco proceso de transformación.
La deforestación dentro de la provincia se produce de manera localizada en los departamentos de Rosario de la Frontera, Anta, San Martín y Orán. Las grandes extensiones de bosque remanente se ubican en sitios donde existen limitaciones para la agricultura: en los faldeos de las sierras en Selva Tucumano Boliviana y en áreas con precipitaciones muy bajas en Parque Chaqueño. Existe evidencia científica que indica una tendencia a un aumento de las precipitaciones del NOA en los últimos años lo cual puede causar un aumento del área con precipitaciones adecuadas para la agricultura al desplazarse las isohietas hacia el Este en el Parque Chaqueño. Como consecuencia, esta expansión de superficies cultivables se vería acompañada por un aumento de la deforestación de los bosques del
Parque Chaqueño.
Además de la deforestación, los bosques nativos sufren otro proceso negativo que, aunque no los hace desaparecer completamente como el primero, les provoca un deterioro y un empobrecimiento que conducen casi inexorablemente a su desaparición. Este proceso es la degradación .
Tasa anual de deforestación - Período 1998-2002
La tasa anual de deforestación correspondiente a la provincia de Salta es: El valor calculado para la provincia es el triple que el calculado para todo el mundo en el período 1990-2000 que es de -0.23 (Puyravaud, 2003) lo que indica que la tasa de deforestación de la provincia de Salta con - 0.69 % se encuentra por encima del promedio mundial.
El informe de la provincia de Salta presenta las superficies de bosque nativo para los años 2002 y 2004 y a su vez, muestra los resultados correspondientes a los cambios de cobertura de la tierra debido a los procesos de deforestación y fragmentación para algunos departamentos.Los departamentos analizados fueron Anta, Orán y San Martín, los cuales presentaron mayor superficie deforestada en el período 1998-2002.
La pérdida de superficie boscosa correspondiente a dichos departamentos en esta provincia es de 92.943 hectáreas con una tasa anual de deforestación que varía entre -0,66 y -2,09 % para el período analizado.
La deforestación en el departamento de Anta entre los años 2002 y 2004 es de 66.838 hectáreas.
La deforestación en el departamento de Orán entre los años 2002 y 2004 es de 11.358 hectáreas.
La deforestación en el departamento de San Martín entre los años 2002 y 2004 es de 14.747 hectáreas.
Las provincias de Salta y Santiago del Estero presentan mayor superficie de bosque nativo y a su vez, son aquellas que evidencian mayor superficie deforestada para el período 2002-2006- Los resultados preliminares correspondientes al año 2006 indican que los procesos de pérdida de bosque nativo se han incrementado notoriamente con respecto al período 1998-2002 en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Formosa En dichas provincias, se observa que la tasa anual de pérdida de bosque nativo se ha duplicado para el período 2002-2006 : 414.934 hectáreas) fue un 113,45% mayor que entre 1998 y 2002 .-
Informe sobre la Provincia de Salta
La provincia de Salta se encuentra ubicada en el sector noroeste de la República Argentina , y posee una superficie de 155.488 km2 con una población total en el año 2001 de 1.079.051 personas, de las cuales aproximadamente 179.000 son población rural (INDEC, 2003) Desde el punto de vista fitogeográfico, la provincia posee formaciones boscosas correspondientes a las regiones del Parque Chaqueño, Selva Tucumano Boliviana y Monte .
El Parque Chaqueño se encuentra distribuido en las llanuras del Este de la provincia y entre las principales especies forestales de esta formación pueden nombrarse Schinopsis lorentzii, Aspidosperma quebracho-blanco, Ziziphus mistol,Bulnesia sarmientoi y Prosopis spp.; también se extiende en los valles ubicados a“sombra de lluvia”, es decir, al oeste de cordones serranos con altura suficiente para interceptar las precipitaciones (es el caso de las zonas de la ciudad de Salta y el área de Rosario de la Frontera). Estas zonas son conocidas como Chaco Serrano y si bien presentan las especies mencionadas anteriormente, son frecuentes otras como Schinopsis marginata, Ceiba chodatii y Anadenanthera colubrina.
Los bosques de la región Selva Tucumano Boliviana se ubican en los faldeos de las sierras, entre los 400 y 2000 msnm. En esta provincia se encuentran grandes extensiones de Selva Tucumano Boliviana: en la Sierra de Metán, en la parte sur de las Sierras de Santa Bárbara y de Maíz Gordo, y en la Alta Cuenca del Río Bermejo, esta última incluida en la Reserva de Biósfera de las Yungas y que contiene la mayor superficie continua de este ecosistema.
La vegetación responde a un gradiente altitudinal, asociado a su vez con diferencias en los niveles de precipitación. Es así que se diferencian pisos altitudinales con distinta composición de especies . Algunas de las especies forestales de importancia son Cedrela lilloi, Cedrela angustifolia, Juglans australis, Alnus acuminata, Anadenanthera colubrina, Blepharocalyx gigantea, Phoebe porphyria, Myrcianthes pungens, Podocarpus parlatorei, Phyllostyllon rhamnoides,Calycophyllum multiflorum, Enterolobium cortotisiliquum, Tipuana tipu, Pisonea zapallo, Astronium urundeuva, Tabebuia avellanedae, Jacaranda mimosifolia,Myroxylon peruiferum y otras especies.
Por último, la región del Monte, la cual se extiende en sentido Norte-Sur en el área de los Valles Calchaquíes y está atravesada por gran parte del trazado de la Ruta Nacional Nº40, en Salta. Esta región incluye poblaciones como Cafayate, La Poma y Cachi.
La vegetación en general corresponde a pastizales y arbustales hallándose bosques de Prosopis spp. en los bordes de salinas y márgenes de los ríos.
La producción agrícola se encuentra concentrada en el pedemonte húmedo de la Selva Tucumano Boliviana y se extiende por las llanuras hacia el este dentro de la región del Parque Chaqueño, encontrando una restricción natural debido a precipitaciones inferiores a 500 mm anuales.
Una de las principales producciones agrícolas de la provincia es la soja, con un fuerte incremento en la superficie sembrada (aproximadamente 100.000 ha en 1990 y cerca de 300.000 ha en la actualidad). Esta producción se realiza principalmente en los departamentos de Anta, San Martín y Rosario de la Frontera, en el área que corresponde a la transición entre el pedemonte de la Selva Tucumano Boliviana y el Parque Chaqueño.
También es importante, entre las oleaginosas, el cultivo de poroto. En cuanto a la producción de frutales se destacan los cítricos especialmente pomelo, naranja y mandarina con una superficie estimada de 12.000 ha. Este tipo de producción se realiza en el área correspondiente al pedemonte húmedo de la Selva Tucumano Boliviana, en los departamentos de Orán, Güemes y San Martín.
Los cereales principales que se cultivan son el trigo con 110.000 ha y el maíz con aproximadamente 40.000 ha. Por último, la producción de caña de azúcar llega a ocupar 20.000 ha, mayormente en el departamento de Orán (estos datos fueron obtenidos de las series estadísticas de la SAGPyA).
Comunidad indígena frena con sus cuerpos el avance de topadoras en Salta
Mario Miranda también denuncio el avance de los desmontes en la zona realizados por la empresa Rió Zenta S.R.L, que los acosa continuamente con sus topadoras a lo que los indígenas responden realizando cordones humanos impidiendo el avance de las maquinas.
Foto: Mario Miranda
La crisis de la derecha y la inestabilidad política que llegó para quedarse
Arcadium Lithium. Minera ganó 99 millones de dólares pese a la caída en el precio del litio
18 de Agosto. Día de las infancias en el país que se saltean la cena
Enzo Fernández y la polémica por el cantito: racista por donde se lo vea
Un movimiento político en crisis: Cristina, Kicillof y los “usos” de Perón
Sigue la tensión cambiaria: el dólar blue llegó a los $ 1.420 y crece la brecha con el oficial
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar