Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

¿Reforma judicial? Las jubilaciones de privilegio gozan de buena salud

El 29 de julio, el Presidente expuso los ejes del proyecto de reforma, que incluye la fusión de fueros, incremento de juzgados y fiscalías federales.

13 de agosto

Sobre los anuncios presidenciales, el abogado Matías Aufieri sostuvo: "Uno de los objetivos planteados por Alberto Fernández es el de disminuir los poderes de tinte monárquico de un puñado de jueces, particularmente en Comodoro Py, tras los últimos años de impunidad total con la que algunos jueces, fiscales, operadores, servicios de inteligencia y funcionarios se manejaron en causas judiciales de gran peso político".

Aufieri, que integra el Centro Profesional por los Derechos Humanos (CeProDH), cuestionó el anuncio porque no se referían a los privilegios que mantiene la familia judicial. En un artículo publicado en La Izquierda Diario, Aufieri se pregunta " si no se toca esa casta, sus ingresos exorbitantes, sus privilegios, sus permanencias vitalicias en los cargos, ¿qué podemos esperar del contenido de sus sentencias?".

La familia judicial continuará gozando de sus privilegios
El Poder Judicial cuenta con un régimen jubilatorio que beneficia a 5.674 miembros: 4186 jubilados y 1488 pensionados. Por mes, el Estado desembolsa $1667 millones en asignaciones especiales para los exmagistrados y las pensiones de sus familiares.

El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, en mayo de este año percibió de la Anses $853.000 netos. En tanto el exjuez Augusto Belluscio cobra $832.000 netos, por haber estado al frente de la Corte entre 1983 y 2005. Mientras que el exministro del máximo tribunal entre 1995 y 2004, Adolfo Vázquez recibe $812.000 netos; y su colega que ocupó el mismo cargo entre 1994 y 2002, Gustavo Bossert, cuenta con $773.000 mensuales.

Los herederos de Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Elías Gustavino, Gustavo López, Ricardo Colombres y Jorge Bacque perciben entre los $128.988 y los $700.000 netos mensuales.

Los jueces, como dice Matías Aufieri tiene derechos cuasi monárquicos. Las asignaciones que perciben de Anses son móviles, vitalicias e inembargables y no pagan impuesto a las ganancias, como si lo hacen los trabajadores que reciben un salario de $55.000 en adelante.

Entre los que perciben jubilaciones de privilegio, se encuentran expresidentes, exvicepresidentes o cónyuges de exmandatarios fallecidos que reciben una pensión vitalicia por haber ocupado el cargo. Por ejemplo Carlos Menem, quien privatizó la jubilación, una de las estafas más grandes a los que aportaron toda su vida a la caja de jubilación, están percibiendo del Anses $600.000 netos mensuales.

Cuando este año se trató en el Parlamento el proyecto del Poder Ejecutivo, para ’modificar’ las jubilaciones de privilegios, el diputado Nicolás del Caño denunció que además de ser una “cortina de humo” deja intactas las jubilaciones de privilegio, como las de expresidentes, exvicepresidentes, jueces de la Corte Suprema y obispos de la Iglesia católica.

El diputado del FIT no se equivocaba. Para la mayoría de los asalariados que logran alcanzar una jubilación, el haber representa la mitad de su salario -entre un 50% y un 60%-, debido a que les ha sido negado por todos los gobiernos el 82 % móvil. Es así que el 70 % de los jubilados cobran $16.864 y el 80 % perciben menos de 20 mil pesos mensuales. Pero los jueces, exmandatarios y diplomáticos siguen percibiendo jubilaciones de privilegio.(LID) Por Rosa D’Alesio

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar