Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Presentan habeas corpus ante posible detención de dirigente sindical jujeño

El abogado Luis Paz presentó un pedido de habeas corpus en favor de Fernando «Nando» Acosta, dirigente de ATE Verde y Blanca y de la CTA Autónoma, tras conocerse indicios de una posible detención. Denuncian la falta de garantías constitucionales y persecusión por parte del gobierno provincial.

5 de abril

El abogado Luis Paz presentó ante el MPA un pedido de habeas corpus en favor de Fernando «Nando» Acosta, dirigente de ATE Verde y Blanca y de la CTA Autónoma, tras conocerse indicios de que se podría ordenar su detención. El motivo estaría encuadrado en la movilización del pasado viernes que convocaron diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas a la Legislatura ante el inicio del período ordinario de sesiones que inauguró el gobernador Gerardo Morales. Se espera que el juez Javier Salvatierra le dé tratamiento al pedido, para lo cual deberá convocar a una audiencia.

La presentación realizada por Acosta denuncia que desde la Secretaría de Comunicación del gobierno se difundió un comunicado de prensa en el que utiliza la publicación de un medio digital para ordenar la detención de dirigentes. El comunicado, publicado el mismo viernes, llama a "las autoridades judiciales competentes para el pronto esclarecimiento de lo ocurrido, cómo así también la identificación y el castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho que se denuncia". Haciéndose eco del mismo, medios locales señalaron a Fernando Acosta como el responsable, según se afirma en el documento legal; estos además afirmaron que en un plazo de 48hs se detendría a dirigentes y referentes de algunas de las organizaciones presentes en la movilización.

Paz afirmó que en la refriega que hubo durante la movilización se identificaron polícias infiltrados y que las pruebas se presentarán ante la justicia y declaró su preocupación por "el accionar de la policía de Gerardo Morales respecto a los opositores en Jujuy".

"No había ningún expediente o constancia de que algún fiscal haya pedido la detención de Nando. (Pero) Ya sabemos cómo trabaja el Ministerio Público de la Acusación. El gobernador da una orden y ellos salen corriendo. Hay cientos de dirigentes imputados, procesados, con pedido de elevación a juicio. Así que esto no es novedoso para nosotros" declaró Paz ante medios locales.

Este hecho abre un nuevo capítulo en la provincia donde rige un régimen policíaco que persigue y criminaliza la protesta social de la mano de un Código Contravencional anticonstitucional votado en la última gobernación peronista. Acompañado de armado de un poder judicial que responde directamente al gobernador y que arremete contra toda garantía constitucional como se vió cuando se detuvo, tras una brutal represión, a siete referentes de organizaciones sociales que protestaban contra el ajuste y el hambre; o el bloqueo policial de la Plaza Belgrano para evitar que las mismas acampen en el marco de una jornada nacional de protestas o el juicio que comienza este viernes contra organizaciones sociales a las que buscan multar con la suma de un millón de pesos.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar