Además de los precios de alimentos y bebidas, se vienen las audiencias para definir cuánto subirán las boletas de luz y gas
Mientras el Gobierno continúa con su guerra contra la inflación y espera desacelerar la escalada inflacionaria, mayo se aproxima con nuevos aumentos en telefonía, cable, internet, alquiler y GNC que impactarán en el bolsillo y empujarán la suba general de precios.
A su vez, se espera que la audiencia por la segmentación tarifaria de luz y gas salga con un aumento que ronde el 20%, aunque su implantación efectiva sería para junio o julio. Entre el 10 y el 12 de mayo están convocadas las audiencias públicas para segmentar y aumentar las tarifas de gas natural y energía eléctrica, de acuerdo con las resoluciones 235/2022, 236/2022 y 237/2022 publicadas esta semana.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, la primera y la segunda audiencia tendrán como objetivo el tratamiento de los nuevos precios del gas natural y los nuevos valores del precio estacional de la energía eléctrica, respectivamente, aplicables a partir del 1º d e junio.
En tanto el último día se verá el “tratamiento de la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios de los servicios de gas natural y de energía eléctrica para el 2022-2023”.
El GNC tendrá un aumento de alrededor del 15%, de acuerdo con la renovación de los precios de contrato con las empresas distribuidoras debido al impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, al cual el gas natural comprimido se encuentra atado y usa como base para calcular el valor final.
“A nosotros nos aumenta el costo entre 6 y 7 pesos, que es el ajuste trimestral en el cual estamos atados al precio de la nafta. Y en este caso los dos últimos aumentos de combustibles de febrero y marzo no habían sido incluidos porque en el trimestre anterior no entraron. Entonces básicamente es ese el aumento que va a regir a partir del 1º de mayo, es el costo de gas en boca de pozo. Y como el precio varía según la zona, si uno hace la cuenta de un promedio, hoy Capital y Gran Buenos Aires de 46 pesos el metro cúbico, y se calcula 6 o 7 pesos, está entre un 14% y un 15% de aumento”, explicó a PERFIL Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.
Por otro lado, para aquellos inquilinos que deban realizar la renovación anual de sus contratos, la actualización rondará un 55%, según el Foro Profesional Inmobiliario. Esto se da en medio de que la Comisión de Legislación General de Diputados realizó una ronda de consultas sobre la reforma de la ley de alquileres, que continuarán la próxima semana y muchos propietarios se encuentran a la expectativa antes de poner sus propiedades en alquiler.
El informe también señala la escasez de inmuebles para alquilar tanto en departamentos como en casas.
También esta semana se oficializó la suba del 9,5% para los servicios de cable, telefonía e internet a través de la resolución 725/2022 del Boletín Oficial.
De acuerdo con el documento firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, serán dos subas de 9,5% una a aplicarse en mayo y otra en junio. Esto se suma al aumento que ya sufrieron aquellas empresas que tienen menos de 100 mil clientes en enero pasado, que fue del 9,8%./perfil.com
Municipales de Tartagal intensifican su lucha por posibles despidos
Sostienen desde la Fundación Azul que la oferta salarial “debe ser rechazada”
Entre aplausos y reclamos, Javier Milei participó del acto por los 31 años del ataque a la AMIA
Mar del Plata tiene el nivel de reservas más bajo de los últimos 20 años
Los salteños se hicieron sentir en la marcha por la defensa del hospital Garrahan
Salta la precaria: sigue subiendo la informalidad en la provincia
Marcha pidiendo justicia por el homicidio del kinesiólogo de Cachi
el INDEC reveló que un Salario Mínimo no alcanza ni para cubrir lo mínimo para criar a un hijo
Catamarca: Ponchazo Docente para exigir mejoras salariales y laborales
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar