Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Inflación.Economía "de guerra": para el Indec un hogar necesitó $ 83.807 en febrero para no ser pobre

De acuerdo con los datos publicados por el Indec, una familia compuesta dos adultos y dos menores necesitó como casi $ 84.000 para no ser pobre. El salario debería ser como mínimo de $ 136.100 para alcanzar las necesidades de una familia, según la estimación de la Junta Interna de ATE-Indec.

18 de marzo

La publicación del Indec de este jueves arrojó un valor de la Canasta Básica Alimentaria - aquella que marca el nivel mínimo de ingresos para no caer en la indigencia - en un valor de $ 37.414 para el caso de una familia de cuatro integrantes. Por otro lado, tal cual lo mencionado, la Canasta Básica Total arrojó un valor de $ 83.807 para el caso de cuatro integrantes y de $ 88.147 para el caso de cinco integrantes.

La medición de las canastas de consumos del Indec está muy lejos de representar la totalidad de los gastos necesarios que afrontan las familias mes a mes. La Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que superó los $ 136.100 en febrero, esta incluye una alimentación saludable, poder acceder a una vivienda digna (entre otros). Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que calcula el Indec como el umbral de indigencia registró un aumento interanual del 52,2 % teniendo en cuenta que aún en estos cálculos no esta registrado el impacto que seguramente vendrá producto del alza del precio de las materias primas a nivel internacional. En cuanto a la variación interanual de la Canasta Básica Total (CBT), la misma arrojo un 44,5 %. En lo que respecta a la variación mensual, el de la CBA fue de un 9% mientras que el de la CBT fue de un 6,6 %.

Estos datos confirman la tendencia al alza en la tasa de inflación ya publicada por el INDEC días atrás la cual arrojó para febrero un valor de 4,7% mensual y un 52,3 % anual. Lo más preocupante es el caso del aumento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas cuya inflación fue del 7,5 % siendo el rubro que más impacta en los ingresos de los quintiles de menores ingresos de la población.

Con estos datos del ritmo inflacionario conocidos esta semana, tanto el del IPC como la variación de las Canastas, contrastan con la supuesta "guerra a la inflación" que el presidente Alberto Fernández anunció que empezaría este viernes, dando cuenta que, o bien subestima la gravedad de la situación, o no está dispuesto a atacar las raíces profundas de la inflación que implica afectar intereses de los grandes capitalistas. Por el contrario,difícilmente se le declare la guerra a la inflación cuando el acuerdo que pactó con el FMI es un “modelo” de alta inflación (con un 48% proyectado para este año) ya que la suba de precios es el mecanismo para ajustar el presupuesto, partidas como salud, educación, jubilaciones; y los ingresos de las mayorías trabajadoras.

Para colmo, esta semana también se acordó el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en tan solo un 45 % efectivo en cuatro cuotas cuya última será recién en diciembre de 2022. Incluso peor, de acuerdo con datos publicados por Luis Campos del Observatorio del Derecho Social de la CTA, el salario mínimo aún no recupera en términos reales el valor del año 2019, es decir recién en diciembre de este año con el ajuste completo del salario mínimo aún quedaría un 11,6% por debajo de salario mínimo pautado en diciembre de 2019. Esto se ha constituido en un claro retroceso de los ingresos de lxs trabajadores quienes serán junto con los sectores más desprotegidos de la economía lxs que pagarán el costo del ajuste, en el contexto de un acuerdo con el FMI cerrado.

LID Por Jorge Galmes Aguzzi

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar