Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Inflación.Aumentan hasta los +Precios Cuidados: el Gobierno pactó una suba del 6,37% en tres meses

Luego de que Feletti dijera "Milagros no hago", admitiendo que la inflación de marzo sería alta, el Gobierno publica novedades en +Precios Cuidados y Cortes Cuidados. Las mesas de diálogo con las grandes patronales no detienen la caída del poder adquisitivo de las mayorías.

7 de abril

El 18 de marzo -al día siguiente de que se aprobara en el Congreso en pacto con el FMI- el presidente Alberto Fernández declaraba "la guerra contra la inflación". Hasta el momento, el Gobierno se ha limitado a dialogar con las grandes patronales formadoras de precios, que son las verdaderas ganadoras del crecimiento económico y del alza en los precios internacionales.

Este jueves, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, publicó una renovación de precios y productos de los programas +Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

El Gobierno pactó con alrededor de 150 empresas de consumo masivo, los precios para 1763 productos, hasta el próximo 7 de julio, contemplando un aumento promedio de 6,37% promedio en estos tres meses. Esto se implementará con un aumento mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, otro 2,33% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes.

Dentro de las novedades, se sumaron 404 productos a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen de +Precios Cuidados.

Recordemos que en el mes de febrero, los precios de alimentos subieron un 7,5%. El propio Feletti confirmó la semana pasada, que los datos de la inflación de marzo serían altos y se deslindó de responsabilidades: “Milagros no hago”, dijo.

Con el ritmo en que vienen aumentando los precios, se proyecta una inflación anual del 60%, alrededor de 10 puntos más que la inflación del año 2021. Aún así, el salario mínimo pactado para este año, entre el Gobierno, representantes sindicales y patronales, aumentaría en total solo un 45%: hacia fin de año estaría en penas $ 47.850.

Los programas impulsados por el Gobierno, en base a mesas de diálogo con las grandes patronales, se vienen demostrando impotentes para siquiera detener la caída persistente del poder adquisitivo del pueblo trabajador y las mayorías populares. El último año se registró un crecimiento económico de 10 puntos, que solo beneficia a los grandes empresarios y formadores de precios: refleja el aumento de sus ganancias, a la par de que aumentan los precios, flexibilizan aún más las condiciones de trabajo y mantienen los salarios por debajo de la inflación.

En los últimos 6 años, el salario real de los trabajadores registrados del sector privado cayó un 19%, para los del sector público cayó un 26% y para los trabajadores informales, un 29%. Lejos de recuperarse la caída salarial que dejó el gobierno de Mauricio Macri, los ingresos del pueblo trabajador y las mayorías populares continúan perdiendo en el gobierno del Frente de Todos; a pesar del crecimiento económico.

Por otro lado, de la mano del FMI, continuará la alta inflación y el golpe a los salarios e ingresos. En lo inmediato, el acuerdo de facilidades extendidas, validado por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, contempla nuevo aumentos en las tarifas de servicios públicos. Además de que el organismo viene exigiendo una mayor devaluación del peso nacional. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar