“La Municipalidad de Hipólito Irigoyen esta realizando trabajos en tierras de los Guaraníes, quebrantando nuestros derechos” afirmo la dirigente originaria guaraní y presidenta de la Comunidad La Loma, en Hipólito Irigoyen, Mónica Romero.
Mientras la multinacional azucarera Seaboard Corporation, que explota El Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L., según Romero prosigue apoderándose de tierras que los guaraníes reclaman como propias y de distribución comunitaria.
“La Municipalidad esta realizando trabajos para realizar un vertedero de basura, en “La Loma” sin consulta a la comunidad, arbitrariamente, quebrantando el fallo dictado a favor de la comunidad por el Juez provincial Leonardo Aranibar, que prohíbe desmontar en La Loma, además de incumplir con las leyes y tratados internacionales que nos protegen como comunidad originaria. Esta actitud autoritaria y déspota es semejante a la que concreta el Ingenio contra mi pueblo” Afirmo Mónica Romero, a Copenoa.
La Comunidad Guaraní que hoy vive precariamente en la pequeña ciudad de Hipólito Yrigoyen luego de haber sido desalojada por el Ingenio violentamente y sin orden judicial escrita de los terrenos de “La Loma”, donde vivían ancestralmente, en el Departamento Orán al norte y distante a unos 250 kilómetros de la capital salteña habían presentado un recurso judicial denunciando la tala, desmonte en “La Loma” que estaba siendo realizado por el Ingenio Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. al que la justicias provincial en el año 2007 resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.
Continuidad del incumplimiento judicial
El Juez provincial Leonardo Aranibar, resolvió en el año 2007 ante la presentación judicial con pruebas y testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstenga a de seguir desmontando. Lo que hoy no estaría cumpliendo.
Ante la presentación de pruebas y los testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano, el Juez Leonardo Aranibar resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.
A pesar de este fallo, los guaraníes continúan realizando denuncias contra la multinacional norteamericana por desmonte en “La Loma”.
Comunidades chorote y wichi denuncian fraude y falta de reconocimiento de su representación política
La sentencia Lhaka Honhat como salvavidas para evitar los desalojos de originarios
Comunidades indígenas de Salta llaman a la unidad frente a Milei
Día de la Diversidad Cultural: 12 de octubre con nuevo nombre, pero con viejas realidades
Jujuy. Por el agua y la tierra: ¿por qué las comunidades indígenas rechazan la reforma de Morales?
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar