El martes 27 de noviembre, varios integrantes de organizaciones ambientalistas autoconvocados en la legislatura de Chubut, que se oponen a la minería contaminante, fueron reprimidos por 500 patoteros de la UOCRA contratados por funcionarios del gobernador Martín Buzzi. El resultado fue de varios heridos, algunos de gravedad.
La misma semana, varias organizaciones populares, entre ellas CORREPI, se concentraron en las puertas de los tribunales de Comodoro Py para exigir la reapertura de la causa contra Gerardo Martínez, alias Gabriel Mansilla, su "nombre de guerra" cuando era un informante del batallón 601 en la ultima dictadura militar.
La causa contra el secretario general de la UOCRA , que hoy forma parte de la CGT oficialista en la que se apoya el kirchnerismo, fue archivada porque, según los jueces y fiscales "No se registran desapariciones de trabajadores de la construcción al momento en que Martínez ingresó a los servicios de inteligencia" (ver boletín N° 674).
Lo cierto es que la causa fue archivada por orden del gobierno, quien necesita a Martínez para, por una parte, contrarrestar la ruptura con el moyanismo, y, por la otra, tercerizar la represión, como es el caso de Chubut.
Cuando un periodista le preguntó a Mateo Suárez, dirigente de la UOCRA en Chubut, si ellos habían actuado por voluntad propia, la elocuente respuesta fue "Nosotros no hacemos nada por cuenta propia". Claro que no, ellos son el garrote que ejecuta las políticas represivas del estado.
El jueves, la audiencia que estaba prevista para tratar la reapertura de la causa a Gerardo Martínez en la cámara federal se pospuso por "problemas de agenda de los jueces", hecho del cual se dieron cuenta el mismo jueves, aparentemente, ya que nada se notificó a las partes, en otra maniobra clara para continuar encubriendo al leal represor de ayer y hoy. En la nueva fecha fijada, martes 11 de diciembre, a las 10:30, volveremos a movilizar junto a los compañeros del SITRAIC, AEDD y todos los que denunciamos no sólo el pasado al servicio de la dictadura del burócrata, sino también su presente al servicio del actual gobierno, siempre para reprimir trabajadores.
Salta: Cumplen un mes las protestas de comunidad kolla del norte por futuros desalojos
Catamarca: Solicitan a la Corte proteger los derechos humanos frente a la minería de litio
Ordenan a PAMI proveer medicación crucial a jubilado con esclerosis múltiple
Salta: Comunidad originaria de Alto la Sierra toma justicia por mano propia
Confirmaron el procesamiento por crímenes de lesa humanidad del gerente de Molinos Río de La Plata
El RIGI avanza sobre los territorios: 3 desalojos en menos de 12hs
Catamarca: Comunidades originarias se oponen a la adhesión del RIGI
Encuentran asesinada a mujer de 74 años que había recibido amenazas anónimas
Que parezca un accidente: a 48 años del asesinato de Monseñor Angelelli
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar