Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Elecciones.Desafíos y tareas de la izquierda salteña tras el triunfo de Sáenz

El domingo pasado se realizaron las elecciones legislativas provinciales donde el oficialismo, y su ala más conservadora y de derecha, se mostró como el principal ganador, obteniendo de conjunto alrededor del 43 %, un 10 % de votos menos comparado con el 2019, cuando fue electo gobernador el peronista Gustavo Sáenz. Pero este triunfo se dio en medio de una abstención del 40 %, superior en un 10 % a los valores históricos, y con un voto en blanco creciente que alcanzó un promedio del 13 %. Expresándose de esta forma y por estas dos vías la mayor parte del descontento, apatía, falta de expectativas, en la política en general y en especial con la dirigencia política que gobierna con altos sueldos, y está alejadísima de la vida del pueblo trabajador.

20 de agosto

En medio del malestar social creciente por la crisis económica en curso que afecta a las familias trabajadoras, y que tiene su expresión mayor en el conflicto de miles de docentes que están finalizando su tercera semana de paro, Sáenz fue a las elecciones en dos listas con perfiles distintos. Una, Unidos por Salta, llevó a la cabeza en la capital a Emiliano Durand y a su pariente Guillermo Durand Cornejo. Otra, Gana Salta, estuvo referenciada con el PJ local y llevó en los primeros lugares a personas importantes del gabinete provincial. La impronta política del resultado de este domingo lo da la votación capitalina en la cual la primera obtuvo el 32,17% y la segunda el 11,87%.

Emiliano Durán, a quienes los medios intentan mostrar como una persona que viene de afuera de la política, fue jefe de Gabinete de Miguel Isa cuando era intendente de la ciudad y es un empresario millonario, dueño de InfoNOA y el portal Qué Pasa Salta, parte de una clase que se la lleva en pala y con un apellido de los dueños de Salta. Además, luego de ser electo recibió las felicitaciones no solo del gobernador sino de la intendenta Bettina Romero (hija del senador nacional Juan Carlos Romero), que busca capitalizar el triunfo asumiendo que “el frente de Unidos por Salta no tiene nada que ver con el PJ y con Gana Salta, que expresan proyectos distintos”. En un claro mensaje condicionante para Sáenz, que había buscado con la lista Gana Salta y el PJ equilibrar esa coalición y erigirse él como garante de ese amplio espacio.

En la coyuntura, el gobierno tuvo una primera legitimación en las urnas, esto le da una relativa fuerza para actuar con cierto autoritarismo hacia el conflicto de la docencia. Cuenta también para eso con el aval de una parte de la opinión pública que lo votó y que opina que hay que “poner orden”, y de la burocracia sindical de la Intergremial y la CGT de Rodas-Guaymas, que garantiza el ajuste hace años.

Perdedores

El PJ provincial, como parte de Gana Salta, fue castigado en las urnas con la escasa cantidad de votos conseguida por sus principales figuras políticas como Miguel Isa o Javier David, que no lograron ser elegidos en sus postulaciones. Lo mismo ocurrió con otros dirigentes del PJ del interior, como Mario Cuenca.

Otro de los perdedores fue el Frente de Todos, que fue con el kirchnerismo dividido en 3 listas, por fuera del PJ, y sumando en total apenas un 15 % (en la capital). La principal lista K fue encabezada por la funcionaria nacional del Ministerio de Trabajo Pamela Ares, que recibió el apoyo político nada menos que de Alberto Fernández, y alcanzó poco más del 9 %.

Una causa de este retroceso puede pensarse en torno a que un sector del electorado K no vio con buenos ojos que el Frente de Todos local se sumara al nacional para las PASO del 12 de septiembre, aceptando la orden que les llegó de la Casa Rosada de impulsar la unidad con Sáenz y el PJ. Además, las elecciones se dieron a días de conocerse el escándalo de la foto que envolvió al Gobierno nacional de Alberto Fernández, y cuando el descontento con su gestión de la pandemia también crece.

La derecha

El voto a la derecha del Gobierno fue uno de los ganadores. Juntos por el Cambio + se erigió como la segunda fuerza de la mano del empresario mediático y diputado nacional Martin Grande, saliendo primeros en el Concejo Deliberante de la capital salteña, de la mano de José Gauffin con un 14, 48 %, que a la vez muestra la gran dispersión de votos.

Buena elección de la izquierda

La izquierda hizo una buena elección cercana al 8 % de conjunto, entre las listas del Frente de Izquierda Unidad y de Política Obrera-Nuevo Más. Pero, al ir dividida en dos espacios esto imposibilitó que se expresara como una tercera fuerza política y social, a pesar de que duplicó el porcentaje de votación del 2019. Por eso, desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad batallamos hasta el último momento por la unidad de la izquierda, partiendo de la unidad conquistada por el FITU entre el PTS, el MST y el PO a nivel local, asumiendo la responsabilidad que tiene la izquierda en la actual situación.

Daniela Planes, docente y referente del PTS en el FITU, referenciado a nivel nacional con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, es quien finalmente salió electa convencional para la Constituyente fraudulenta de Sáenz, con 12.311 votos (5,08%). El PTS es la primera vez que logra un cargo electivo en una provincia con fuerte tradición de la izquierda que durante muchos años fue referenciada solo con el PO . Una Salta con gran peso de terratenientes, banqueros y empresarios pero, a la vez, de la lucha de clases y de movimientos de mujeres y de la diversidad sexual, ambientalistas y en defensa de los pueblos originarios. El sistema de rotación de bancas, que es parte de la identidad del FITU en todo el país, se llevará adelante en la Convención Constituyente entre el PTS y el MST (Carlos Zarzuri). Algo totalmente novedoso también en nuestra provincia.

A nivel de diputados, no se pudo mantener la banca del FITU que hoy está en manos de Claudio del Plá del PO. Y a nivel de concejales, por el piso proscriptivo del 5%, no pudimos acceder como FITU a ninguna banca para llevar la voz de las y los trabajadores y los sectores oprimidos también al Concejo Deliberante. Algo que seguiremos denunciando.

Con un porcentaje de votación y caudal de votos muy inferior, Política Obrera accedió a dos concejales del departamento de Orán, con 1712 votos en San Ramón de la Nueva Orán y 573 en Colonia Santa Rosa.

Tareas por delante

El mapa político institucional de la provincia gira a la derecha, quedando el espacio oficialista con 18 de 23 senadores, 44 de 60 diputados y en el caso de la Constituyente con 38 de 60 convencionales. Hacia las PASO, y posteriormente en noviembre, se terminarán de definir los contornos del mapa político provincial. En su desarrollo el gobernador tendrá dificultades para jugar a dos puntas como lo hizo en el final de la campaña provincial, y la centroderecha triunfadora buscará consolidarse en las PASO y en noviembre. Mientras, el macrismo querrá revalidar su reciente buena performance electoral. En este marco, la incógnita será el Frente de Todos.

Habrá tres meses de campaña electoral en medio de una situación de latente crisis social y con una posible crisis sanitaria en puerta para las próximas semanas. Por eso, el triunfo de la centroderecha y el crecimiento de la derecha no están todavía afianzados. Dependerá de cómo se desarrolle esa situación. Frente a esto hay que impedir que avancen, como parte de un mismo proyecto político, al mismo tiempo tenemos que desnudar los límites de la tibieza del peronismo que estará representado en esa bolsa de gatos que es el Frente de Todos. En ese marco, nos proponemos desde el FITU ser la tercera fuerza que emerja en la provincia para conquistar una diputada nacional que sea la voz de las y los trabajadores salteños.

No partimos de cero. El resultado electoral de la izquierda en Salta, cercano al de Jujuy y duplicando el de Misiones, debe ser un punto de apoyo para fortalecer y que puedan triunfar las luchas en curso, como la docente. También, de cara a la situación política abierta, será clave dialogar con el conjunto de ese descontento social expresado el domingo en el voto en blanco y la abstención, para proponer que apoyen, se sumen y voten al FITU.


Cristina Foffani (PO) y Daniela Planes (PTS), precandidatas de la lista Unidad

En lo inmediato, tenemos el desafío en las PASO de septiembre de fortalecer la lista 1A Unidad de la izquierda, del FITU, que encabezan Cristina Foffani del PO y nuestra compañera Daniela Planes del PTS, para enfrentar en unidad los proyectos de la derecha macrista y del Frente de Todos. Porque queremos que la crisis la paguen los empresarios, terratenientes y banqueros, y no el pueblo trabajador, y para eso proponemos que no se pague la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta, y que se afecten a los poderosos mediante impuestos a las grandes rentas y fortunas. Como pasos necesarios para dar solución a los grandes problemas que vive el pueblo trabajador, empezando por impulsar un plan de viviendas que permita dar respuestas concretas a ese grave déficit de más de 70 mil unidades en la provincia, y ante la enorme desocupación y precarización. (LID) Por Florencia Unquillo / Roberto Silva

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar