Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

¡El agua de Salta, al pueblo de Salta!

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Salta
Dr. Juan Manuel Urtubey
Al Honorable Cuerpo de Diputados de la Provincia de Salta.
Primera Marcha Vecinal del año 2008
"Los vecinos participantes de la Primera Marcha del Agua del año 2008 ¡El agua de Salta, al pueblo de Salta! nos dirigimos a nuestros gobernantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo Provincial para exigir el inmediato cumplimiento de los mandatos prescriptos en la Carta Magna Provincial –art. 83- que explícitamente impide la concesión del agua a personas privadas y ordena que la población participe en la toma de decisiones sobre el agua de dominio público para uso y consumo de la misma. El que tiene el servicio concedido, tiene concedida la propiedad y manejo total del agua.

11 de febrero de 2008| copenoa |

Por los innumerables abusos e incumplimientos de la empresa, concedidos por el gobierno y por el Ente Regulador, la ya larga Dictadura de las Aguas en Salta, causada por los responsables políticos de la privatización para el exclusivo beneficio de unos privados anónimos, resultó, como no podía ser de otro modo, un total fracaso para el acceso al Derecho Humano al agua, primero y más necesario alimento, sin el cual no se puede vivir.

No es para nada aceptable un arreglo a medias y tramposo, sin una verdadera y sustancial modificación en todos los aspectos que hacen a este vital servicio.

Por ello nuestra exigencia NO CREE en sólo anuncios o cuentos de modificaciones a futuro y sólo de fachada, sino en el cumplimiento de todos y cada uno de los siguientes puntos, factible de haber una voluntad política verdaderamente democrática:

1° Recisión inmediata del contrato con SPASSA - Aguas de Salta SA, sin indemnización, con embargo de los bienes de responsables y titulares de la empresa hasta que den cuenta puntual de los destinos de todos los fondos recibidos como subsidios por el Estado Salteño, fondos percibidos de los usuarios para inversiones que fueron ilegalmente “dadas por concluidas no cumplidas”, determinados por una auditoría pública de los manejos económicos de la empresa y la transferencia de capitales a terceras sociedades para vaciar su patrimonio. Hacer público YA los nombres de todos los dueños de esa empresa enemiga del pueblo de Salta.

2° Reposición inmediata de la Administración general de Aguas de Salta como empresa totalmente pública para un servicio público, sin gerenciamiento privado, dando cumplimiento pleno e irrestricto a lo prescripto por la Constitución de Salta. Gestión social del agua con control de los usuarios y trabajadores (técnicos, empleados y operarios).

3° Inmediata reducción de la tarifa domiciliaria al 50% de su valor actual, el más alto del país. Revisión de las tarifas y aumento a los grandes consumidores de agua.

4° Prohibición de futuras y posibles maniobras de negocios privados de cualquier índole con el servicio público de provisión de agua potable domiciliaria y servicios cloacales.

5° Eliminación de los medidores ilegales y clandestinos, colocados también ilegalmente en la ciudad capital y en el interior de Salta, con costos a Aguas de Salta SA y de los funcionarios responsables de ello, y reposición de los fondos abonados por el Estado Salteño a la anónima Aguas de Salta correspondientes a la obra de los medidores. Obligación a la empresa de devolver las llaves maestras de bronce, los cubículos de hierro fundido y los tirones de plomo reforzado a los usuarios a quienes se les sustrajo ilegalmente ese material al colocar ilegal y clandestinamente el kit y/o medidor de agua, como cientos de ellos reclamaron a la anónima oportunamente, sin resultado alguno y sin que el Ente Regulador tome cartas en el asunto, favoreciendo el enriquecimiento ilícito de Aguas de Salta SA con toneladas y toneladas de esos materiales.

6º- Obligar a la empresa Aguas de Salta SA a la devolución de fondos cobrados a los usuarios en concepto de “disponibilidad de servicio” (propiedades obligadas a abonar a una privada un impuesto, sin provisión del servicio, aberración ilegal y anticonstitucional), con los mismos intereses que ésta percibe por mora. Revisión de todos y cada uno de los abusos de la empresa para con el Estado Provincial, Municipalidades y para con los usuarios particulares a los efectos de su debido resarcimiento actualizado.

7° Recuperación de los servicios públicos como servicios públicos no concesionados a negocios privados (salud, electricidad, archivos, etc). Los salteños somos suficientemente capaces para manejar debidamente nuestros propios servicios. Basta de “trabajos sucios” para justificar meganegocios privados con esos servicios. No aceptamos ningún doble discurso, y exigimos total claridad en todos estos temas que nos competen y afectan en forma directa.8° Eliminación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta que, como todos los entes reguladores, ha funcionado “para organizar el descontrol” en beneficio exclusivo de las empresas privadas o sociedades anónimas.

8º La investigadora y luchadora hindú por la sustentabilidad del agua y demás dones de la naturaleza, Vandana Shiva, afirma: “Sin democracia del agua no hay vida democrática”. Comencemos un cambio real, no sólo cosmético, recuperando la democracia donde se instaló la dictadura de tiranos privados ávidos de negocios a costa de los servicios cuya infraestructura financiaron nuestros padres y abuelos y fueron graciosamente entregados por los mismos negociantes encaramados en el poder. Estas aves de rapiña están agotando todos los bienes de la naturaleza y nos proveen de servicios cada vez más caros y cada vez más truchos, sin sustituir un solo caño, una sola red de agua con lo que nos cobran por inversiones y de cuyos dividendos no nos participan un centavo.

La democracia no es sólo echar papeles en las urnas cada tanto. Es, ante todo, hacer más digna, más grata y más accesible la vida, especialmente en lo referente a los servicios fundamentales, como el agua, la salud, la electricidad, etc. Un mundo vivible no puede estar en manos de ávidos mercachifles disfrazados con piel de servidores, asociados a políticos corruptos y sindicalistas venales. ¡El Agua de Salta, al pueblo de Salta!

Primera Marcha Vecinal del año 2008 07.02.08

¡El agua de Salta, al pueblo de Salta!

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar