Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Efeméride.#DíaMundialdelCerebro: ¿por qué se celebra el 22 de julio?

El cerebro o "materia gris", es uno de los órganos vitales del cuerpo. Es nuestro centro de procesamiento de datos. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

22 de julio

Según el sitio del Hospital de Clínicas de la UBA, la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) fue quien tomó la iniciativa buscando generar cada vez más conciencia en la importancia de la salud cerebral.

"Cada cinco minutos, alguien recibe el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo. Este Día Mundial del Cerebro está dedicado a crear conciencia sobre la EM. Únase a nosotros el 22 de julio de 2021 mientras trabajamos juntos para detener la EM diagnosticando antes, brindando un mejor acceso a tratamientos que cambian la vida y abogando por una mejor calidad de vida para las personas que viven con EM y sus cuidadores", sostiene la WFN en su sitio oficial.

Existe una controversia alrededor del cerebro y las neurociencias, donde abundan posiciones reduccionistas que reducen lo mental a lo biológico-cerebral. Previo al 2014, los años 90 se declararon la "década del cerebro" y los 2000 la "década de la mente", decisiones impulsadas por los ministerios de salud norteamericanos y europeos. Para profundizar sobre este tema, recomendamos el artículo Crítica de la neuromanía del psicólogo, docente de la UBA y editor de la sección de Ciencia y Tecnología de La Izquierda Diario, Juan Duarte.

Algunos datos sobre la salud del cerebro a tener en cuenta
Los trastornos cerebrales y neurológicos constituyen el 13 % de las causas globales de enfermedades.

Se considera que 1 de cada 3 personas probablemente sufrirá un trastorno cerebrovascular.

Un porcentaje importante de enfermedades neurológicas se puede prevenir controlando factores de riesgo vasculares, la presión sanguínea, los niveles de colesterol y llevando una dieta sana.

De acuerdo al sitio Día Internacional de, el cerebro humano tiene algunas particularidades:

Consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.
En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.

Representa el 2 % del peso corporal.
Está conformado por un 73 % de agua.
Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.
La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.
Enfermedades más comunes del cerebro
Como sostiene el sitio del Hospital de Clínica, se estima que un 13 % de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales. Según el sitio Consalud.es en total hay más de 600 enfermedades de origen neurológico que se originan en el sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). Este año la efeméride se ha dedicado a la esclerosis múltiple con el lema "Detener la esclerosis múltiple".

La Sociedad Española de Neurología (SEN) informa que esta patología afecta a 2,8 millones de personas en el mundo. "En todo el mundo, cada cinco minutos, una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple”, señalan.

Es necesario generar conciencia sobre estas enfermedades "silenciosas", que suelen pasar desapercibidas. Algunas de las más comunes son:

Migraña: una de las enfermedades neurológicas más comunes. Afecta a millones de personas y puede generar discapacidades graves o moderadas, dependiendo de su intensidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

Accidente cerebrovascular: más conocido como ACV. Es el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local y afecta el tejido cerebral cercano.

Enfermedades neurodegenerativas: causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales. Afecta el control del movimiento, la memoria y la cognición. Destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

Trastornos mentales: comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

Enfermedades infecciosas: causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las "vacas locas", encefalomielitis.

¿Cómo cuidar la salud de nuestro cerebro?

La actividad física es fundamental para la buena salud del cerebro.

La alimentación saludable es fundamental: dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, para favorecer el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.

Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo: juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, Sudoku).

Controlar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, azúcar en la sangre, consumo de drogas y cigarrillos.

Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión: buscar ayuda especializada.

Mantener la interacción social: con la familia, amigos y el entorno laboral, participar en actividades de esparcimiento. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar