Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Economía en claves.Pobreza y salarios: ¿cuál es el nivel de la crisis?

Luego de pagarle al FMI 1.900 millones, esta semana se revelarán los datos de pobreza y evolución de salarios que mostrarán el nivel de la crisis social, producto de las medidas de ajuste. Con anuncios que no alcanzan y una recuperación lenta y desigual, repasamos las principales claves económicas de la semana.

28 de septiembre

La semana comenzó con anuncios oficiales que podrían continuar, son parte del paquetazo de medidas económicas que impulsa el Gobierno desde la derrota en las PASO. Buscan mostrarle al electorado que “escucharon” el mensaje de las urnas, pero hay un rumbo que no cambia: pagarle al FMI.

La realidad mata relato: Guzmán viene de pagarle 1.900 millones de dólares al Fondo, para ese fin si “hay platita”. Las consecuencias de seguir atados a la deuda externa se palpan a diario, esta semana se conocerá el nivel de pobreza e indigencia, y la evolución de los salarios.

En el plano internacional, los “mercados” globales siguen en estado de alarma por el probable colapso de Evergrande y en Berlín se votó en un referéndum a favor de la expropiación de más de 240 mil propiedades para bajar el precio de los alquileres. A continuación repasamos las principales claves económicas de esta semana:

*¿Un nuevo Lehman Brothers?: Esto se preguntan distintos analistas asimilando la crisis de deuda de China Evergrande Group, a una nueva burbuja inmobiliaria que podría estallar. Las bolsas del mundo siguen con atención el camino al colapso que transita la gigante china, Evergrande.

Con una deuda superior a 305.000 millones de dólares, ahora la mira esta puesta en el próximo vencimiento, este miércoles. Esta situación aumenta la incertidumbre global, porque no se puede calcular el impacto sobre el sistema financiero si la caída de Evergrande no logra ser contenida por las autoridades chinas.

*Actividad económica: el martes el Indec publicará el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del mes de julio. Los últimos resultados indicaban una lenta recuperación que en junio subió un 2,5 % respecto a mayo. En la medición interanual el aumento fue de 10,8 %, como resultado del impacto de la cuarentena en los niveles de actividad de junio de 2020. Así los primeros 6 meses del año la actividad económica mejoró un 9,7 % en relación al mismo período de 2020.

De conjunto las mejoras de la actividad económica siguen siendo desiguales y no alcanzan para revertir el deterioro en las condiciones de vida de las y los trabajadores. Por la mañana del martes el periodista especializado en economía, Alejandro Rebossio, estará conversando en el programa matutino Alerta Spoiler, no te lo pierdas!

*Pobreza e indigencia: el jueves se conocerá a cuanto asciende Incidencia de la pobreza y de la indigencia, para la primera mitad del año. En la última medición oficial la pobreza alcanzaba al 42% de la población. Estos datos empeoraban para las mujeres jóvenes y los niños y niñas.

En un anticipo la semana pasada, con la publicación de la Canasta Básica Total (CBT) y Alimentaria (CBA), que se usan como estimar la línea de la pobreza e indigencia, se supo que una familia de 4 integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $68.359 para superar la línea de pobreza en agosto. Esto representa un aumento del 50,3 % en comparación al mismo mes de 2020.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,7 % en agosto respecto al mes previo, y mostró una variación interanual del 55,5 %. Así, una familia de cuatro integrantes requirió $ 29.213 para no ser indigente.

*¿Cuánto compran los salarios?: El pasado martes el plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil votó por unanimidad un salario mínimo de miseria que alcanzaría $ 33.000 en febrero del 2022, dejándolo un 30 % por debajo de su poder de compra en 2015. También se informó el aumento a $ 175.000 mensuales del monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias que alcanza a 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores.

Con la inflación en valores elevados, los sueldos cada vez alcanzan para comprar menos productos. Este martes el Indec publicará el informe de la Evolución de la distribución del ingreso (EPH) para el segundo trimestre de este año. El documento que estimaba la distribución para el primer trimestre había arrojado que en promedio los asalariados cobraban $ 42.294, muy lejos de la canasta básica que en marzo era de $ 60.874. Para los trabajadores no registrados la situación era (y es) crítica, en promedio recibían $ 22.385.

El jueves, el Indec, también publicará el Índice de salarios en base a los datos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares). No se espera que los nuevos informes contengan cifras que muestren una mejora.

Berlín, ¡exprópiese!
Más de un millón de berlineses votaron este domingo a favor de expropiar 240.000 propiedades a las grandes empresas inmobiliarias, con el fin de bajar los precios de los alquileres. Se trata de un referéndum no vinculante que mostró que un 56,4 % está a favor de esta medida para controlar la suba desenfrenada de los precios de las rentas que se calcula fue de 85 % entre 2007 y 2019.

Pero este “resultado positivo del referéndum no significa en absoluto que los próximos partidos del Gobierno local vayan a aplicar las exigencias votadas”, como se explica en este artículo publicado por la sección alemana de La Izquierda Diario: “Más de un millón de berlineses a favor de la expropiación de las empresas inmobiliarias”.

El problema de acceso a la vivienda y de especulación inmobiliaria que se expresa en los votos en Berlín a favor de medidas como la expropiación, es global. En Argentina, un país atrasado y dependiente, la combinación de ingresos en caída y un mercado inmobiliario dolarizado hacen que cada vez haya que destinar más parte del salario a pagar el alquiler. La suba de alquileres (nuevos contratos) en los últimos 12 meses fue de 58,6 %.

El déficit habitacional alcanza 3,5 millones de viviendas en el país, es una problemática estructural, que en sus extremos dio fenómenos como las tomas de tierras que se vieron el año pasado en la lucha de Guernica. Sin embargo, en la campaña se escucharon pocas propuestas relacionadas a la vivienda. La crisis social, la creciente inflación y la especulación inmobiliaria hacen tener acceso a una vivienda digna sea un privilegio para pocos. En la larga carrera hacia las generales de noviembre, es un debate que se impone junto al rechazo absoluto a las reformas que pretendan quitar derechos laborales. (LID) Por Guadalupe Bravo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar