Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Desigualdad.Telecom, Molinos y los bancos: grandes ganadores en un país donde millones pasan hambre

Los bancos ganaron $ 365 millones por día en 2021, Telecom y Molinos reparten ganancias entre sus socios. En la recuperación económica hubo ganadores, pero aún hay 17 millones de pobres en el país y la inflación provocará un nuevo aumento de la pobreza.

29 de abril

Alberto Fernández afirmó en la Asamblea Anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que “el crecimiento es muy grande, la recuperación del empleo es real, el consumo crece”. El presidente describe una situación maravillosa, pero en el país el crecimiento no es para todos, sino que se lo quedan los mismos de siempre: los grandes empresarios mientras hay 17 millones de pobres en el país.

Bancos: en 2021 la banca privada acumuló ganancias netas por $ 133.720 millones, esto significa $ 365 millones por día, según el informe del Banco Central. A pesar de estas ganancias millonarias, las patronales ofrecieron una paritaria para este año por debajo de la inflación para los trabajadores bancarios. Este jueves hubo un paro general bancario porque el gremio exige 60 %, a tono con la inflación que calculan los mismos bancos y consultoras.

En la actualidad el salario mínimo bancario está en $ 133.000, más otros $ 3.436,11 por participación en las ganancias (ROE). Este monto está por debajo de la canasta de consumos mínimos que elabora la Junta Interna de Ate Indec que alcanzó los $145.000.

Alimenticias. Molinos Río de la Plata: la empresa anunció que repartirá $ 990 millones en dividendos. La suma distribuida equivale a más de un tercio de la ganancia obtenida por la empresa durante 2021, la que trepó a $ 2700 millones, según publicó el sitio El Destape.
La empresa fue imputada el año pasado junto a otras compañías por retención en sus volúmenes de producción, falta de entrega de algunos productos de consumo masivo para su comercialización.

En marzo la inflación se disparó a 6,7 % mensual, según el Indec. Los precios de Alimentos y bebidas, registraron una fuerte suba de 7,2 %, similar al que habían tenido en febrero (7,5 %). Así, en los primeros tres meses del año escaló al 21 %.

La inflación es un fenómeno que responde a un conjunto de causas que se retroalimentan, pero en ese río revuelto las industrias concentradas y unos pocos grandes supermercados aprovechan para remarcar precios a gusto. Mientras millones no tienen para comer las grandes empresas alimenticias remarcan y siguen ganando.

Telecom: la empresa de telecomunicaciones que pertenece al Grupo Clarín, va a repartir $ 41.000 millones en concepto de dividendos entre sus accionistas. Así, lo decidieron en la Asamblea de Telecom realizada este miércoles pasado. La suma se sacó de la “Reserva facultativa para mantener el nivel de inversiones en bienes de capital y el nivel actual de solvencia de la sociedad”. Es decir, es vez de destinarlo a mejorar la conectividad, o el servicio se reparten las ganancias. En 2021 Telecom acumuló en 2021 ganancias netas por $ 9.940 millones.
La distribución se hará a través de los Bonos Globales 2030 y 2035, que son parte del canje de deuda que realizó el Gobierno, se reparten bonos en dólares no en pesos, que se pueden cambiar a través del Contado con Liqui o el dólar MEP o pueden no cambiarlos hasta el pago final.

Además, este mes el Enacom autorizó un aumento de las tarifas de telefonía, Internet y TV paga del 9,5 % en junio y de otro 9,5 % en julio, lo que significa un 19 % acumulado. Pero las grandes compañías del sector, amparadas por fallos judiciales, desconocen la facultad del Estado de regular las tarifas, que se estableció por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en 2020, y por eso aplican subas de acuerdo a sus propios criterios. Por ejemplo, Telecom Personal subió 25 % las tarifas en lo que va del año, y en 2021 aumentó un 49 % cuando el Gobierno autorizó un 43 %, lo mismo hicieron otras empresas del sector como Claro, Movistar.

Los trabajadores telefónicos piden una recomposición salarial del 25 % correspondiente al último tramo trimestral para cerrar la paritaria 2021-2022, pero las empresas rechazan este pedido.

La recuperación económica, en el crecimiento de la torta, las patronales se llevaron una parte más grande de esa torta. Según el Indec, el Excedente de Explotación Bruto, sin considerar el sector público, una aproximación a la masa de ganancias empresarias, subió su participación en la riqueza generada en el país desde el 48 % en 2016 al 54 % en 2021. La contraparte es la caída de la Remuneración del Trabajo Asalariado que disminuyó su participación en la riqueza desde el 42 % en 2016 al 34 % en 2021.

Los datos revelados por el organismo oficial permiten ver una parte del secreto de los capitalistas, que su ganancia constituye un robo de riqueza que generan otras y otros. Los números muestran qué clase social se lleva cada parte de riqueza social que generan las trabajadoras y los trabajadores.

La recuperación de las ganancias de los grandes empresarios no fue magia, es el resultado de la política de redistribución regresiva del Gobierno que avaló salarios que no recuperaron todo lo que perdieron en los últimos años como se prometió en la campaña electoral. La elevada inflación amenaza con devorar otro año más el poder de compra. Es urgente la recomposición salarial, de las jubilaciones y programas sociales que se ajuste por la inflación de manera automática.

Frente a la desocupación estructural y ante las jornadas extenuantes hay que debatir la propuesta de la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias y 30 horas semanales, sin reducción salarial, y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar