Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

¿Cuánto ganan los monopolios? Las fortunas no afectadas por el “impuesto a la riqueza”

Apenas 775 empresas concentraron cerca del 50% del total de ganancias, más de U$S 22.800 millones en 2018. Mientras la pobreza supera el 40 %, el Gobierno se niega a afectar las ganancias de las grandes corporaciones.

17 de noviembre

Este martes Carlos Heller y Máximo Kirchner, 8 meses después de empezada la cuarentena, presentarán en diputados su proyecto de “Aporte Solidario Extraordinario”. A diferencia del presentado por el Frente de Izquierda en abril, la iniciativa del Frente de Todos no afecta a las ganancias de las empresas, sólo a los patrimonios de las personas radicadas en la Argentina. Así quedan exceptuadas de “aportar” todas las grandes corporaciones que hacen negocios multimillonarios en el país: en 2018 (último dato disponible de la AFIP) 775 empresas sumaron ganancias por un total superior a U$S 22.800 millones.

A nivel general vemos que, en 2018, 163.523 empresas declararon ganancias por un total de U$S 40.643 millones. Esto nos daría una utilidad promedio de U$S 245.000 por empresa, más de $ 34 millones a valores actuales. Sin embargo, estas ganancias se encuentran concentradas en un puñado de empresas: tan solo el 0,47% de las empresas del país acapararon el 56% de las ganancias del total; en promedio son casi 30 millones de dólares, el equivalente a 4.000 millones de pesos. Es aproximadamente $ 330 millones de pesos por mes ¿Una cifra muy cercana a tu salario no? Veamos quienes son estas empresas.

En el rubro bancos y seguros (en 2018) 134 empresas ganaron más de U$S 6.300 millones, concentrando el 89 % de las ganancias del sector que fue el de mejores resultados. Para llevarlo a un caso concreto, según la información publicada por Verbitsky en el Cohete a la Luna, el Banco Macro, de Jorge Brito, obtuvo en 2019 ganancias por $ 41.563 millones.

Brito empezó su carrera en 1978 como agente de bolsa. Su ingreso en la actividad se produjo entre 1975 y 1976, cuando fundó una compañía financiera con una inversión inicial de U$S 10.000, a través de la firma se dedicaría a "blanquear" los bienes incautados a detenidos desaparecidos por el régimen militar; pasando a hacerse con un total de 73 propiedades por más de 127 millones de dólares entre 1979 y 1981.

Justo antes del estallido de la crisis de hiperinflación y la escalada de cotización del dólar de 1989, el Banco Macro, haciendo uso de sus contactos en el Gobierno, compró tres millones dólares, al mismo tiempo que los ahorros de las familias trabajadoras se evaporaban. Pero sus “negocios” con el Estado no terminaron ahí, Jorge Brito fue el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) desde 2003 y hasta 2016, consiguiendo grandes beneficios para su sector que se “la llevó en pala”.

Otro de los sectores que vio crecer su riqueza fue el de Generación, transporte y distribución de energía eléctrica: U$U 1.830 millones. A la cabeza de este rubro encontramos al monopolio Pampa Energía de Marcelo Mindlin, amigo personal de Mauiricio Macri y que ahora pareciera tener una muy buena relación con Alberto Fernández. “Estoy feliz, Marcelo, por la iniciativa de ‘Pampa Energy’ que está respondiendo un poco a lo que son los objetivos centrales de este Gobierno” había dicho el presidente. Más de $39.307 millones de ganancias en 2019 para esta corporación (según los datos publicados por Verbitsky), U$U 650 millones.

Mindlin empezó su carrera individual en 2004 con Transener, en 2005 se quedó con la mayoría de Edenor y al día de hoy concentra el transporte de electricidad de casi todo el país. Dirige empresas que acaparan toda la estructura del entramado de la energía: generación, transporte y distribución. No es difícil imaginar las ventajas que le generaron el aumento de tarifas por más del 2.000 % bajo el macrismo. El 2021 no luce mal para Marcelo, el precio del servicio de luz, que debería ser un derecho básico, volverá a aumentar.

La extracción de combustibles fósiles contaminantes no se quedó atrás, las empresas de la categoría Petróleo y gas sumaron ganancias por U$U 1.422 millones. En vez de tener que aportar una parte de las mismas para dar respuesta a la emergencia generada por la crisis, esta rama se verá beneficiada con el 25 % de lo recaudado por el “Aporte Solidario” que será destinado a programas de exploración y desarrollo de gas natural.

La empresa con mayores dividendos en 2019 de esta categoría, según los datos del Cohete a la Luna, es Pan American Energy de Alejandro Bulgheroni, con $12.000 millones. Un detalle, Alejandro está radicado en Uruguay, además de no ver afectada a su empresa tampoco tendrá que pagar como persona física. Recordemos también que Pan American Energy se encuentra entre las empresas que más capitales fugaron al exterior durante el gobierno de Cambiemos.

Antes de que Cristina Kirchner publicará su carta convocando a un acuerdo nacional con todas las corporaciones, Wado de Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner ya se habían reunido con los dueños de algunas de ellas ¿Se acuerdan de sus nombres? Sí, eran Jorge Brito, Marcelo Mindlin y Marcos Bulgheroni que fueron acompañados por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

No dejemos de tener en cuenta que estas son las ganancias declaradas ante la AFIP, la evasión de impuestos no está contemplada en las cifras oficiales. Este lunes Telecom, que está en manos del Grupo Clarín, anunció el reparto de dividendos entre sus accionistas por los beneficios obtenidos durante el año 2018, periodo en el cual habían registrado pérdidas por $ 10.582 millones. Según lo publicado por El Destape, Magnetto y sus socios se repartirán U$U 430 millones de dólares. ¿Cuántas empresas tendrán comportamientos similares?

Como vemos no son pocos los grupos económicos que históricamente fueron favorecidos por los distintos gobiernos, ya sea en forma directa, a través de subsidios económicos, o en forma indirecta, a partir de beneficios fiscales, exenciones impositivas, vacíos legales y regulaciones a medida que les permiten formar monopolios. Con la baja de las retenciones a la soja, a la minería, las altas tasas de interés en favor de los bancos y los subsidios a la producción de gas (entre muchas otras medidas) el Gobierno del Frente de Todos continúa favoreciendo a las grandes corporaciones.

Al incluir la ganancia de los bancos y a las altas rentas de las empresas el proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda Unidad en abril lograría recaudar entre 15 y 20 mil millones dólares, una suma que permitiría dar respuestas reales a las graves consecuencias producidas por las crisis económica y sanitaria. Como dice el texto firmado por los diputados Nicolás Del Caño y Romina Del Plá los fondos se destinarían a: un salario de cuarentena de 30.000 pesos para todas aquellas personas que se quedaron sin ingresos, construir 100.000 viviendas en un año y multiplicar el presupuesto en salud para combatir el covid-19. Sólo afectando de verdad a los ricos es posible avanzar solucionar los problemas de las familias trabajadoras. (LID) Por Matías Hof / Martín Schabas

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar