Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Covid-19: la OMS dice que contagios bajaron a la mitad, “pero el incendio no está apagado”

Se trata de las mediciones semanales, que según datos de los Estados habrían bajado a la mitad. El director del organismo, sin embargo, dijo que hay que aumentar la producción y distribución “equitativa” de vacunas.

17 de febrero

El número de casos de contagio de coronavirus a nivel global disminuyó por quinta semana consecutiva. Según informó en Twitter el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se habrían reducido a la mitad.

Tomó como ejemplo que los casos pasaron de más de cinco millones en el período del 4 al 10 de enero a 2,6 millones en el período del 8 al 14 de febrero.

Según Ghebreyesus , "esto demuestra que simples medidas de salud pública funcionan contra el Covid-19, incluso en presencia de variantes". "Lo que cuenta es cómo respondemos a esta tendencia". El optimismo deja en evidencia también que los gobiernos lejos han estado de tomar las más “simples medidas de salud pública”.

Las estadísticas no dejan claro como esos números globales impactan en distintas regiones. Se sabe que con el inicio de la vacunación y otras medidas, algunos países han reducido la tendencia alcista, pero en otros siguen creciendo.

Sin embargo el titular de la OMS aseguró que "el incendio no está dominado, pero hemos reducido sus dimensiones. Si dejamos de combatirlo, en cualquier frente, volverá rugiendo".

Uno de los grandes problemas son las campañas de vacunación: la guerra desatada entre los gobiernos y con los laboratorios muestra cómo la rapiña capitalista atrasa los avances que podrían darse para controlar la pandemia. Hay países que ya han avanzado en la vacunación y otros en los que recién habrá que esperar al menos hasta 2022.

En Argentina sigue la demora en la entrega de las dosis prometidas, al tiempo que se anuncian nuevos convenios con otros países y laboratorios. Lo mismo sucede en otros países.

"Garantizar la rápida y equitativa distribución de las vacunas a nivel mundial es esencial para salvar vidas y estabilizar los sistemas de salud. Pero también es esencial para salvar fuentes de ingresos y estabilizar economías", dijo Ghebreyesus.

Aunque la “distribución equitativa” es desmentida día a día por las noticias y la propia “guerra de las vacunas”, el director general de la OMS confirmó la aprobación de dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford COVID-19 para uso de emergencia. Las mismas formarán parte de la distribución de dosis a través del fondo Covax, clave para la inmunización en los países más pobres.

Las mismas tendrán menor precio (3 dólares por dosis) y costos de almacenamiento, aunque también menos eficacia: 63 %.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar