Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Covid-19.Se termina el “mes de las segundas dosis”: otra promesa del Gobierno que no fue

Finaliza el mes de agosto y 13,4 millones de personas recibieron sólo un componente de la vacuna contra el Covid-19. Cuando el Gobierno preveía que septiembre sería el mes para el inicio de la postpandemia.

31 de agosto

"Quisiera llegar a septiembre con un número de vacunas muy importante", había dicho Alberto Fernández. En la misma entrevista, que Radio 10 le realizó en julio, el mandatario sostuvo: “Para septiembre vamos a tener a muchos argentinos vacunados quisiera llegar a septiembre habiendo con un número de vacunas muy importante, ya tenemos muchos pero faltan los de menos de 18 años y que todos tengan segunda dosis, y llegar bien a septiembre y ahí arrancar con todo”, planteó Fernández.

Ante la falta de vacunas, sobre todo para aplicar la segunda dosis, desde el Ministerio de Salud plantearon aplicar una sola dosis. Luego, con la llegada de la variante Delta de coronavirus en el mundo, llevó a que el Gobierno cambie la estrategia de vacunación y diera marcha atrás. Se vio obligado a avanzar con el esquema completo, para enfrentar la nueva variante de Covid-19.

La promesa del Gobierno fue que en agosto fuera el mes de la segunda dosis. Sin embargo, lejos quedó esta promesa y 13,4 millones de personas esperan la segunda dosis.

Mientras que los países más ricos, ya inocularon con una tercera aplicación de refuerzo, Argentina, que firmó contratos millonarios como con el laboratorio mAbxience de Carlos Slim -que incumplieron con el mismo sin que el Gobierno tomara medidas-, todavía no puede cumplir con la segunda dosis.

La urgencia de acelerar la aplicación de segundas dosis está relacionada con la amenaza cada vez más cercana de que la variante Delta se propague en el país y se convierta en circulación comunitaria. Una vez que eso sucede, como ha ocurrido en otros países, la escala de contagios es vertiginosa.

Esto plantea la urgencia de que el 85 % de la población esté vacunada con las dos dosis, que solo la recibieron el 42 % los mayores de 18 años.

No obstante, todo indica que será necesaria una tercera aplicación de refuerzo. Además, el Gobierno evalúa ampliar la inoculación a los adolescentes desde los 12 años sin factores de riesgo.

Presente perpetuo: el gobierno bonaerense afirman que "septiembre también será el mes de las segundas dosis"
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacaron este martes que tal "como fue agosto, septiembre también será el mes de las segundas dosis" de vacunas contra el coronavirus.

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Gobernación bonaerense, en La Plata, además Bianco informó que evalúan -frente al descenso de contagios y ante el avance de la campaña de vacunación en el distrito-, permitir a las ligas deportivas municipales y regionales de fútbol, básquet y vóley "el ingreso de público hasta 100 personas".

Por su parte, Ceriani subrayó que "la campaña de vacunación avanza a una velocidad enorme" y agregó que: "Agosto fue el mes de las segundas dosis, con 2.807.631 segundas dosis aplicadas. Septiembre seguirá siendo el mes de las segundas dosis. Estamos asignando turnos todos los días".

La frase de Alberto Fernández “prefiero tener un 10% más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina” dicha en abril del 2020 fue recordada estos días. Como otras de las “promesas” o “pronósticos” del oficialismo, no se cumplió. Entre diciembre de 2019 y 2020 la pobreza aumentó 6,5%, y las estimaciones para el primer trimestre de este año ya preanuncian que las nuevas cifras serán peores.

Argentina suma 111.607 fallecidos y 5.178.889 contagiados desde el comienzo de la pandemia. Una cifra que superó las promesas de Alberto Fernández. En abril de 2020 afirmaba que “prefiero tener un 10 % más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina”. Otra promesa que no cumplió fue la de la pobreza. Entre diciembre de 2019 y 2020 aumentó 6,5 %.

Como denunció Nicolás del Caño del Frente de Izquierda: "Las vacunas llegaron casi después de la segunda ola, porque se privilegiaron los negocios de Sigman, de Slim y de AstraZeneca". Recordó el enojo de Sergio Massa con él en la cámara de diputados cuando denunció que Sigman no fue a dar la cara. El magnate de los laboratorios al día de hoy no se presentó a dar explicaciones por las demoras e incumplimientos del contrato que lo involucra. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar