Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripci¨®n a RSS

Con pico y pala, 90 familias construyen a mano un camino olvidado por el Estado en Salta

Un informe de Telenoche reflejó la desidia estatal y el empuje de los habitantes de tres pueblos para lograr construir un camino que les abre las posibilidades de salud y educación.

23 de julio

En pleno siglo XXI, un grupo de 90 familias de Salta decidió no esperar más. Cansados de promesas incumplidas durante más de tres décadas, comenzaron a abrir con sus propias manos, y a fuerza de picos, palas y barretas, un camino entre los pueblos de Bacoya, San Isidro y Nazareno. Lo que debería haber sido una obra estatal básica se convirtió, gracias a la tenacidad y la organización de estas comunidades, en un símbolo de resistencia y esfuerzo colectivo.

La historia transcurre en los cerros del noroeste salteño, donde para llegar de un pueblo al otro se necesitan entre 10 y 14 horas de caminata por terrenos hostiles. “Desde 2015 venimos escuchando que el camino llegaría a nuestros pagos. Jamás se hizo nada”, relató uno de los vecinos durante el informe especial emitido por Telenoche.

La situación se torna crítica cuando se presentan emergencias de salud. Teodora, vecina de San Isidro, recordó que su madre tuvo que ser cargada a hombros por seis parejas durante horas para poder llegar a un hospital. “No lo podíamos solucionar acá. La llevamos como pudimos. Al final, se fue…”, expresó.

El esfuerzo colectivo ante la desidia estatal

Ante la falta de respuestas oficiales, las familias decidieron actuar. Se aliaron con la municipalidad de Nazareno, que aportó los jornales, mientras los vecinos reunieron dinero para pagar un plus a cada trabajador. Así, hace ya cuatro años comenzaron a trazar el camino ellos mismos. Hasta ahora lograron avanzar 18 de los 35 kilómetros totales. Un promedio de 25 metros por día, dependiendo de la dureza del terreno y las condiciones climáticas.

“Es un trabajo sobrehumano, como en la Edad Media”, comentaron desde el programa mientras recorrían el lugar y se mostraban las imágenes impactantes del camino en construcción. La arcilla endurecida bajo el sol, las rocas gigantes, la falta de herramientas adecuadas y la comunicación a gritos entre cerros parece que se estuviera viviendo en otra época.

Para muchos, esta obra representa la concreción de un anhelo que pasó de abuelos a padres, y ahora a hijos. “Mi viejo me decía: ‘va a llegar el camino’… y ahora lo veo avanzando”, comentó un trabajador con las manos llenas de callos.

El camino no es solo una vía de conexión física: es salud, es educación, es posibilidad. La escuela más cercana está en Nazareno, a 14 horas de caminata. La falta de acceso expulsó a muchas familias hacia otras provincias, aunque muchas de ellas siguen colaborando económicamente con quienes se quedaron a construir. “También hacen patria desde lejos”, comentaron en el informe.

Nelson Castro lo resumió con crudeza la situación de los pobladores: “No sé cómo al gobernador de Salta no le da vergüenza. Ni a él, ni a los anteriores. Hace 30 años que lo piden”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar