Durante la Gobernación de Romero (P.) se sancionó la Ley 6193/83, conocida como la Ley del Personal Policial. En su plexo normativo regimenta la carrera policial de sus integrantes y en particular la constitución del Cuerpo de Profesionales en los escalafones Jurídico, Sanidad y Administrativo.
El artículo 43 del precitado texto legal, establece como condición para integrar el Cuerpo Profesional de Policía de la Provincia de Salta, que el interesado acredite contar con título universitario y promoción al grado policial de iniciación (Oficial Principal) en el cuerpo profesional y uso del título correspondiente.(Art. 34 inc. a.).
Días pasados el Secretario de Seguridad, anunció para el 2008 el ingreso de 500 efectivos más. Ahora bien, seguirán sucediendo hechos curiosos y llamativos en el seno de la fuerza?. Durante el año 2003-2.004 habrían ingresado a la Institución en el Cuerpo de Seguridad – Escalafón General, una cincuentena de profesionales universitarios en diversas disciplinas y saberes.
Prescindiendo de las disposiciones fijadas en la Ley Provincial enunciada, son colocados en la categoría más baja con el grado de “Agente”.
Allí comienzan el sinsentido (o nula sub utilización o empleo de recursos humanos) de las funciones operativas a asignar por las Jefaturas y Direcciones a los distintos profesionales agentes.
Usted Lector, apreciará sin pensar feo, que en apariencia los mandos intermedios no sabían (o no querían saber) que hacer con sus subalternos en horario laboral. Se decía que por ejemplo:
Al Agente-Profesor de Filosofía (M) lo enviaban a pelar papas a la Cocina de la Escuela de Cadetes.
Al Agente Psicóloga (F) conformar patrullas nocturnas en la zona de la Balcarce.
Al Agente Ingeniero en Sistemas (M) cumplir tareas de ronda y servicio de cancha.
Al Agente Escribana (F) realizar controles de tránsito en fiestas patronales.
Al Agente Asistente Social (F) trasladar presos de comisarías.
Al Agente Nutricionista (F) trasladar detenidos menores desde la Comisaría del Menor (hoy con nombre cambiado. Nada más)
Al Agente Ingeniera en Recursos Naturales (F) de custodia en el predio de Medio Ambiente (Zona de la ESA).
Al Agente Pedagoga (F) comisionada en patrullas nocturnas en el casco céntrico y Villa San Antonio.
Al Agente Contadora Pública (F) en operativos callejeros y clubes nocturnos.
Al Agente Abogada (F) tareas diversas en visitas a comisarías y patrullaje nocturno.
Al Agente Arquitecto (M) desde patrullajes varios hasta subir a techos.
Al Agente Profesor de Educación Física (M) tenía que cavar zanjas en la ESA.
Hubieron excepciones, como el caso de un Agente Veterinario promovido automáticamente según la Ley 6193/83 al grado de Oficial Principal con la firma de un tal Gustavo Ferraris (¿Le suena?). ¿Y los demás? Dirá Usted: Eso habría que preguntarle Hoy al nuevo Jefe o Secretario de Seguridad de la Provincia.
Es vox popli que en esta tierra salteña arrasada por 12 años, no hay TRABAJO permanente para profesionales (viejos y nuevos) .Entonces, me pregunto olvidando lo que dejara el nefasto régimen que se fue el 10 de Diciembre, qué información veraz y confiable de la fuerza maneja hoy el Ministro de Seguridad y Justicia para permitir todavía este humillante e inequitativo status quo de 50 profesionales universitarios que optaron por ingresar a la Policía para prestar sus servicios profesionales.
Esto al margen de contravenir todo ordenamiento legal y ético vigentes, representa el más absurdo y oneroso desperdicio del recurso humano calificado, con la consiguiente carga económica al contribuyente salteño.
No se hace juicio de valor sobre personas, solo se pretende que los órganos de decisión política pongan las cosas en su justo medio y concluir con esa remora añeja de prácticas de uso por mentes pequeñas y mezquinas.
Tiene que empezar a verse una Policía organizada, capacitada y profesionalizada en todos sus niveles. Usted, Ministro Juárez Campos tiene HOY la respuesta.
16 de junio de 1985. Un misterio llamado Cecilia Giubileo: a cuarenta años de su desaparición
Infancias y adolescencias bajo sospecha: criminalización y pobreza en tiempos de ajuste
Crisis de representatividad e intentos autoritarios: ¿está la SIDE haciendo espionaje interno?
Salud. “Son degenerados sociales”: ¿cómo terminamos con el inhumano ajuste de Milei en Discapacidad?
Casta brava. El Gobierno de Milei quiere perseguir aún más a opositores a través de la SIDE
Otra fake y van.... Milei: ¿a quién manda a parir el que tiene hijitos de cuatro patas?
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar