Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Anses. Jubilaciones: a pesar del aumento de 15 % en junio, seguirán detrás de la inflación

El incrementó lo confirmó la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El haber mínimo quedará en $ 37.594,96 y alcanzará para menos de 12 días al mes de acuerdo a la Canasta del Jubilado. En el primer semestre la suba de haberes y prestaciones será de 29,12 % frente a una inflación que rondará el 33 %.

11 de mayo

La directora de la Anses, Fernanda Raverta confirmó que a partir de junio el segundo aumento trimestral de 2022 de las jubilacionesy las prestaciones (asignaciones famliares, AUH, pensiones no contributivas) será de 15 %.

De esta forma, el haber mínimo quedará en $ 37.594,96 y alcanzará a cubrir menos de 12 días al mes, según la valorización de la Canasta del Jubilado que hace la Defensoria de la Tercera Edad, que la estimó en $ 97.238 al 1 de abril de 2022.

Sumando al haber mínimo el bono de $ 12.000 que percibirán por única vez quienes cobren hasta dos haberes mínimos, se llegará a cubrir en junio la mitad de las necesidades del mes (15 días).

"Les quería contar que, a partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, señaló Raverta en un comunicado oficial del organismo.

Cabe señalar que la magnitud del incremento de 15 %, presentada como "el mayor aumento", responde en gran medida a los históricamente elevados niveles inflacionarios que afectan directa e indirectamente a las variables económicas que componen la fórmula previsional, como el nivel de salarios y la recaudación tributaria de la Anses. No obstante, como es sabido los salarios reales no han logrado recuperar la caída de 20 puntos que experimentaron desde el 2015, conteniendo en gran medida el aumento de las jubilaciones por su incidencia en la fórmula.

Es que, a pesar de que el Gobierno plantee que la nueva fórmula impulsada por el oficialismo en el Congreso a fines de 2020, sea "mejor" que la fórmula de Macri, el objetivo de la misma fue directamente eliminar la indexación de las jubilaciones a la inflación, hasta el punto de que sus diputados se negaron a votar un tope inferior que actúe como un seguro de los haberes contra la pérdida frente a la inflación.

De esta forma, el comunicado de la Anses también reivindica que "la nueva fórmula de movilidad, en los primeros 18 meses de aplicación tuvo 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1 por ciento vs. 79,4 por ciento)".

Sin embargo, en los mismos 18 meses la inflación habrá acumulado un 101,3 % (considerando en abril, mayo y junio la inflación estimada que publica el Banco Central), es decir que las jubilaciones no sólo no recuperaron la pérdida de 21 puntos sufrida durante el Macrismo y profundizada luego con la suspensión de la movilidad previsional y los aumentos por decreto de 2020, sino que crecieron por debajo de la inflación con la nueva fórmula del Ejecutivo votada en Diputados en diciembre de 2020.

De igual manera, con el aumento de junio "en el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12 por ciento", según indica el comunicado de Anses. Es decir que también seguirán detrás de la inflación que acumulará alrededor de un 33 % en los primeros seis meses, si se confirman niveles como los que se estiman en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (5,6% en abril, 4,4% en mayo y 4,2% en junio).

Los aumentos trimestrales de la movilidad previsional alcanzan "a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo –AUH–, 3,9 millones de Asignaciones Familiares –AAFF– para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo). Asimismo, impactará también en las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge", informa la Anses.

Un informe elaborado por Claudio Lozano estimó que el haber mínimo jubilatorio perdió $ 34.421,8 entre 2020 y 2021. El bono oficial solo cubre un 52,3 % de esta caída. En los primeros tres meses del año hubo una nueva merma de $ 10.997. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar