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Paro de transportistas: quedaron paralizadas Renault y FIAT y complica otras industrias

Propietarios del transporte organizados en una nueva cámara empresaria cortan varias rutas con 2000 camiones, impidiendo el tránsito de cargas. ¿Qué reclaman?

19 de enero

El 16 de enero comenzó un paro de propietarios de camiones encabezado por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA). Se trata de una organización “independiente” que dice tener más de 2000 miembros y no está alineada con ninguna de las cámaras más importantes del sector: la Federación de transportadores argentinos (FETRA), la Confederación argentina del transporte automotor de cargas (CATAC) ni con la Federación argentina de entidades del autotransporte de cargas (FADEEAC).

La medida ya comenzó a afectar a algunas industrias. “La fábrica está parada porque faltan piezas para terminar las unidades como consecuencia del paro de los camioneros”, dijeron desde Renault a Infobae. Desde Fiat agregaron que “no nos llegan las piezas que vienen desde Brasil. Hay camiones que hace 20 horas están sin poder avanzar”.

La Cámara Argentina del Acero también habló de problemas importantes: “como consecuencia de la medida de fuerza que bloquea el normal flujo de vehículos que operan entre las diferentes plantas del sector, comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes”.

En los puertos cerealeros del Gran Rosario y Santa Fe “dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno”, aseguran trabajadores del puerto de San Lorenzo.

Los cortes no llegan a todo el país pero ocupan vías estratégicas. Hay piquetes en Provincia de Chaco, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, entre otras.

¿Qué reclaman?
El primer reclamo de este sector de propietarios de camiones es, según ellos, el tema de los costos. Como explicó Santiago Carlucci (presidente de TUDA) al sitio Bichos de Campo, “en enero el seguro automotor aumentó el 30%, la patente un 45%, la técnica un 45% y el peaje de entrada a Buenos Aires otro 45%. Si haces el cálculo ya tenés un 120% de aumento, más tres subas de combustible en dos meses, y una nueva programada para el 20 de enero. Se espera que al menos el 20% del padrón automotor de carga quede parado por no poder afrontar estos costos logísticos”.

También difundieron un petitorio de reclamos que incluye aumentos y regulaciones en las tarifas, rebaja de impuestos y otras medidas. Entre ellos solicitan la reforma de la Ley Nacional de Cargas N° 24653, con el objetivo principal que es hacer valer la tabla referencial de carga, la creación de un cuadro tarifario, aumentos de los fletes según un índice común, que la tarifa por kilómetro sea hoy de un mínimo de 85 pesos, que el Estado tome intervención en el valor del gasoil, así como la realización de obras de infraestructura vial y hasta el pedido al Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación, que “desarrolle un plan de seguridad para el transporte”.

La medida está anunciada “por tiempo indeterminado” y solicitan una reunión con el gobierno nacional.

Queda claro que no se trata de un reclamo de la clase trabajadora, en este caso de los camioneros, por salarios o condiciones de trabajo. Es una medida de los propietarios de camiones, tengan o no empleados, que reclaman por su parte en el negocio del transporte de cargas.

La logística tiene un peso fundamental en la mayoría de los sectores de la economía capitalista. Lo que expresa el conflicto, aunque hoy no involucra a las grandes cámaras del sector, que tienen más peso para negociar, es una disputa con otros sectores por el reparto de esos “costos” y ganancias. La crisis que se ha profundizado con el coronavirus hace crujir también las relaciones entre distintos sectores económicos. La agroindustria y las grandes empresas buscan defender cada peso de sus negocios, las petroleras también, así como distintos sectores involucrados en el transporte o la comercialización.

Los chispazos no tardan en aparecer, aunque todos coinciden en ajustar a sus trabajadores y trabajadoras y afectar a millones de usuarios y consumidores. (LID)

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