Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Para cumplir con el FMI.Golpe al bolsillo: el Gobierno llamó a audiencias públicas para subir tarifas hasta un 21,5 %

Se realizarán entre el 10 y 12 de mayo e incluirán el nuevo precio de la electricidad y el gas. Las facturas aumentarán cerca de un 17 % para el primer caso y de 21,5 % para el gas. El acuerdo con el FMI pactó la reducción de subsidios y los tarifazos, que acelerarán la inflación.

15 de abril

La Secretaría de Energía convocó a audiencias públicas entre el 10 y 12 de mayo, que incluirán la discusión sobre nuevos aumentos para las boletas de gas y de energía eléctrica. Así, el Gobierno avanza en cumplir con una de las exigencias del Fondo que es la reducción de subsidios y por lo tanto el incremento de tarifas.

“Los días 10, 11 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas correspondientes para la actualización de las tarifas de los servicios de Gas y Electricidad por redes, y la correspondiente a la segmentación de subsidios. El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad”, detalla el organismo que conduce Darío Martínez.

La Secretaría de Energía indica que “la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6 % en promedio. Por su parte, el 10 % de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía”.

“De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17 %. Por su lado esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5 % con leves variaciones según las regiones”, agregó.

“De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno Nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”, afirmó la Secretaría de Energía de la Nación.

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo, una corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos, representada por el coeficiente de variación salarial (CVS).

Guzmán pactó con el Fondo un sendero de disminución de subsidios que equivalga este año al 0,6 % del PBI, lo que implicaría más subas de tarifas que las anunciadas a principios de año. Además, por el cambio en las condiciones internacionales (guerra en Ucrania) y el aumento de los precios de la energía es probable que el Gobierno pretenda aplicar mayores tarifazos para cumplir con el FMI. Las subas de las tarifas acelerarán aún más la inflación, que en marzo ya alcanzó el mayor nivel en 20 años y carcome el poder de compra de los salarios. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar