Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Oscar "Puño" Montoya El Santacruceño Padre Del Nieto De Carlotto

Oscar Walmir Montoya se crió en Cañadón Seco, desde donde se fue a La Plata para continuar sus estudios universitarios. En esa ciudad profundizó su militancia justicialista y fue asesinado por fuerzas de la dictadura militar
alrededor de octubre de 1977.

6 de agosto de 2014

Se sabía que la hija de Estela de Carlotto fue secuestrada junto a su pareja, pero se desconocía su identidad. Era un militante montonero que había escapado de Caleta Olivia a La Plata

El día que Laura Carlotto fue secuestrada en una confitería de Capital Federal estaba junto a su pareja, cuya identidad era un misterio hasta hoy. Apenas se sabía que los llevaron a la Escuela de Mecánica de la Armada y al poco tiempo, al centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, a donde el joven fue torturado y asesinado frente a su compañera. Ella sobrevivió un tiempo porque estaba embarazada. Parió a Guido en el Hospital Militar porteño y a los dos meses la asesinaron.

Claudia, hermana de Laura, contó en una conferencia de prensa en la que confirmaron que encontraron a Guido, hasta ayer desaparecido. "Con el equipo de investigación de la Conadi (Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad) hicimos un trabajo que tuvo que ver con la reconstrucción de los grupos militantes que venían del sur y llegamos a conclusión de que probablemente el compañero de Laura era Oscar Montoya, de Caleta Olivia, que había escapado a La Plata", señaló.

Sin embargo, faltaba una prueba irrefutable, el ADN. Y así fue. A fines de 2006, los padres de Montoya, José y Hortensia Ardura, que viven en Caleta Olivia, Santa Cruz, dejaron una muestra de su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos con la esperanza de que algún día apareciera ese nieto del que ni siquiera tenían certeza de su existencia. Este martes lo confirmaron: Guido es hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya.

"El abuelo murió y la abuela tiene 91 años. Nos comunicamos con el tío de Guido, Jorge Montoya, que lloraba a mares y nos dijo que la abuelita celebraba diciendo ’tengo un nieto, tengo un nieto’", precisó Claudia Carlotto en la conferencia de prensa. "Lo importante es que acá se encontró la verdad de la identidad de Guido y la verdad de Oscar y Laura, que es una historia de amor clandestino que dejó este fruto tan amado", agregó.

Infobae trató de comunicarse con la abuela, pero la mujer no pudo hablar por la emoción.

Oscar Vladimir Montoya nació el 14 de febrero de 1952 en Comodoro Rivadavia, Chubut. Militaba en la organización Montoneros, donde lo llamaban "Puño" o "Petiso". Más tarde, en La Plata, a donde se mudó para escapar de la dictadura, lo apodaron "Chiquito". Allí conoció a Laura.

Sus restos fueron hallados en mayo de 2009, gracias a un trabajo de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas. Lo había enterrado como NN en el Cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977. Su identidad fue reconocida por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires.

En abril del año pasado, se inauguró en su honor una sala de música en Cañadón Seco a la que se bautizó con su nombre, por su activa participación cultural en la zona antes de su desaparición. Allí integró el trío "Nosotros". Era músico. Igual que su hijo, Guido.

SU HISTORIA

Su hermano Jorge posee una imprenta gráfica en la ciudad del Gorosito, donde vive junto a su madre, Hortensia Arduras de Montoya de 93 años de edad y ambos habían aportado su sangre al banco genético de “Abuelas”, cuyo ADN coincidió con el del joven que fue intensamente buscado durante 36 años.

Al igual que su padre, Laura fue secuestrada junto a su compañero en noviembre de 1977, en una confitería de la entonces Capital Federal, tenía 23 años y estaba embarazada de dos meses y medio.

Por ese entonces estudiaba historia en la Universidad Nacional de La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista y en Montoneros.
Su hijo a quien ella llamó Guido, nació en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978 y dio a luz estando esposada, estando apenas 5 horas junto a él.

Luego, Laura fue dormida y trasladada nuevamente a La Cacha, al lado del penal de Olmos, donde la habrían llevado a una “cueva”, un espacio en lo que sólo se podía estar agachado, con las manos engrilladas y los pies atados a una pared.

Vale recordar que al momento de su desaparición Montoya vivía en La Plata donde cursaba sus estudios universitarios e integraba el movimiento Montoneros, aunque poco antes de ello habría sido él mismo quien comunicó la muerte de Reinaldo Rampoldi a sus familiares, e incluso les hizo entrega del cuerpo, pero meses más tarde, en 1977, lo secuestraron y lo ultimaron, engrosando la lista de miles de desaparecidos.

SIGUIO LOS PASOS DE SU PADRE

Ignacio Hurban fue criado por una familia en la localidad bonaerense de Olavarría, en la actualidad tiene 36 años y es hincha de River. La música es su profesión; comenzó a estudiar a los 12 años y continuó de manera ininterrumpida, al igual que su padre “Puño” Montoya.
Tras unas pocas lecciones de teclado en su pueblo natal, Colonia San Miguel, donde vivió hasta los 14 años, emigró a Buenos Aires a seguir con su formación en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda.

Actualmente, se desempeña como docente en Olavarría y además es el director de la escuela de música “Hermanos Rossi”. Ha editado varios discos y efectuó numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre ellos Carlos Aguirre, el saxofonista barítono inglés George Haslam, el bandoneonista Italiano Paolo Rossi, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Sergio Verdinelli, Francesca Ancarola, Liliana Herrero, Adrian Abonizio, e incluso participó de recitales de Música por la Identidad, antes de conocer su propia historia.

Fuente: Infobae. Radio San Jorge de Caleta Olivia. Santa Cruz

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar