Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Murió el creador del Plan Austral: Juan Vital Sourrouille, exministro de Alfonsín

Economista ligado a la UCR, falleció con 80 años. En 1988 impulsó un ajuste del presupuesto nacional conocido como Plan Primavera que derivó en la hiperinflación del ‘89.

22 de julio

A los 80 años, falleció el exministro de Economía de Raúl Alfonsín Juan Vital Sourrouille, según confirmaron autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR). Vital Sourrouille fue el creador, en 1985, del Plan Austral con el que se buscó poner freno a la escalada de la inflación; debido a su fracaso impulsó el Plan Primavera que derivó en la crisis de la hiperinflación de 1989.

Sourrouille llegó al gobierno de Raúl Alfonsín en 1983, como secretario de Planificación, y el 19 de febrero de 1985, tras la renuncia del ministro Bernando Grinspun, pasó al frente del Palacio de Hacienda. A partir de su nombramiento realizó la conversión del peso argentino al austral, se quitaron tres ceros a la moneda nacional: 1 austral pasó a equivaler a 1.000 pesos argentinos.

El austral nació cotizando con un tipo de cambio fijo de 80 centavos de austral por dólar, lo que suponía una devaluación del 15%. Inflación y devaluación son dos fenómenos repetidos en las últimas décadas de la historia del país, con sus graves consecuencias para la mayoría de la población.

El programa destinado a reducir la elevada inflación, que en la época llegó a alcanzar el 30% mensual, logró su objetivo de forma transitoria. Entre las medidas impuestas por el plan se incluían el congelamiento de los salarios, los precios al consumo y las tarifas de los servicios públicos, además de un fuerte recorte presupuestario. Como también vemos acontecer hasta el día de hoy, el plan contaba con el apoyo del FMI que otorgó un crédito suplementario por U$S 4.200 millones.

A mediados de 1988, ante el agotamiento de las medidas, el gobierno de Raúl Alfonsín impulsa un plan de ajuste, el Plan Primavera, para intentar estabilizar el descontrol inflacionario: ese año, la inflación minorista sería de 387,7 %. Poco, comparado con la catástrofe de 1989 que tuvo una inflación de 4.923 % .

Las consecuencias fueron profundas: los salarios reales compraban un 35 % menos que en 1984, en julio se necesitaba medio salario obrero para pagar los servicios públicos; en pocos meses, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza subió del 25 % al 47,3 %. Las similitudes con la situación actual (aunque no han producido el estallido de una crisis de tal magnitud) no son coincidencia, sino expresión de problemas estructurales que el sistema capitalista es incapaz de resolver.

En marzo de 1989, Sourrouille dejó el ministerio siendo reemplazado por Juan Carlos Pugliese, retirándose de toda actividad pública. El economista ligado al radicalismo padecía cáncer y estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) desde el pasado lunes, llevando a su fallecimiento este miércoles.

El diputado nacional y presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, le dedicó estas palabras: “Con enorme pesar despido a quien admiré tanto: Juan Vital Sourrouille. Un hombre cabal, honesto, con un compromiso sin máculas con la democracia. Fue un hombre clave en el gobierno de Raúl Alfonsín. QEPD”. El radicalismo y el peronismo siguen aplicando planes de ajuste para intentar que las crisis las paguen los trabajadores, pero no está dicho de antemano que la historia vuelva a repetirse. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar